Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Se han escrito cientos de post sobre la presión de aire ideal en neumáticos para gravelear o disfrutar más tu bicicleta gravel. Pues aquí va uno más. La razón es porque en muchas de las veces que salgo a pedalear, en algún momento de la ruta y según el tipo de camino transitado, me voy preguntando si la presión de aire en los neumáticos es la correcta.

Hay muchos factores a considerar al momento de inflar los neumáticos como el tipo de superficie en la cual se rodará y tipo de neumático. A continuación ahondo en el tema.  

Las dudas casi nunca se despejan

Tal como sucede casi con cualquier objeto que poseo, con los neumáticos de mi gravel muy frecuentemente me pregunto si son los adecuados según mi perfil de pedaleo. En artículos anteriores he descrito dicho perfil y las pruebas realizadas con diferentes marcas de neumáticos como las Maxxis Rambler, las Panaracer GravelKing SS o Panaracer GravelKing. Las tres son muy buenas pero, como lo dije inicialmente, las dudas están presentes.      

Lo cierto es que un factor importante para el buen desempeño de cualquier neumático es la presión de aire. Todo neumático tiene marcado en su pared lateral el rango de presión de aire recomendado por el fabricante. Sin embargo, tal rango suele ser demasiado amplio (lo cual es normal), quedando entonces la responsabilidad del ciclista de ubicar la mejor presión.

Un neumático de dibujo liso o semi liso con presión de aire alta tendrá problemas en superficies así.

Lo anterior pareciese tarea simple, pero no lo es tanto. Naturalmente no se trata de un asunto o tema de alto riesgo. Se limita a la comodidad que experimentarás al pedalear, a la energía que gastarás y el aprovechamiento del neumático para un adecuado desempeño de este.

Factores por considerar al inflar los neumáticos

Son múltiples los factores que debes considerar al inflar los neumáticos. En seguida describimos tan solo tres de ellos:

1. Peso del ciclista. La relación peso-presión es quizá el más importante, por obvias razones. Un neumático se comportará de manera distinta según el peso que va cargando. A más presión y menos peso, más duro será el rodamiento.

2. Tipo de neumático. Aquí es abrir la caja de pandora, pues tipología hay muchísimas:tipo de caucho o material utilizado para fabricar el neumático, dibujo de la banda de rodamiento, con cámara o sin cámara,grosor del neumático, armado del neumático, etc. En el ciclismo usualmente son dos los más importantes; a) grosor y b) con o sin cámara. Entre más ancho el neumático entonces menor presión de aire requerirá. Si el neumático no usa cámara entonces con menor presión se tendrá un rendimiento más apropiado.  

3. Terreno o superficie. Un neumático inflado en la parte alta de su rango rodará más rápido en superficie asfaltada y requerirá menor gasto de energía del ciclista al pedalear. Pero si mantienes dicha presión alta en superficies de gravel, el rodamiento será un viacrucis dado que irás rebotando como pelota y tu cuerpo sufrirá más, además pudiera ocasionar la pérdida de control de la bicicleta y sufrir un accidente.      

¿Rodando sobre gravel con neumáticos delgados como 32c? Puedes bajar presión, pero corres riesgo de ponchadura o dañar la rueda.

Otros factores por considerar para definir una presión de airea adecuada son el clima (superficie mojada, húmedo, seca), tipo de bicicleta gravel, con suspensión o sin ella y la orografía del terreno (subidas o bajadas constantes), por citar adicionales.   

¿Pero cuál es la presión ideal? Mi experiencia

Diré que cada gravelero(a) deberá encontrar la presión ideal o la que más le convenga y esto requiere aplicar la metodología empírica de prueba y error. En otras palabras, salir a pedalear por las rutas que acostumbras e ir experimentando con la presión de aire. Una salida con cierta presión de aire y la siguiente con una distinta. Así hasta que encuentres la ideal, considerando además que la presión de aire en el neumático delantero deberá ser algo menor a la trasera, pues está última carga con el peso del ciclista.  

En caminos como este una presión de aire baja pudiera ayudar, pero el factor principal será el grosor del neumático.  

En mi caso particular, para definir las presiones de aire que utilizo considero dos factores: a) perfil de rodamiento, el cual es 70% – 80% asfalto y tan solo un 20% – 30% gravel; b) neumático con o sin cámara.

En cuanto al primer factor que es el perfil de rodamiento, primero planeo y/o visualizo la ruta por hacer. En mi caso los caminos gravel usualmente están a larga distancia de donde vivo (40-50km), significando que requiero una presión apropiada para rodar de la manera más eficiente posible por dicho tramo de asfalto y que, cuando llegue al tramo de gravel deseado, el rodamiento siga siendo cómodo.

Ahora bien, seguramente estarás diciendo “pues cuando llegues a la superficie de gravel le bajas un poco la presión y listo”. En sentido estricto así debiese hacerle. Pero hay dos problemas. El primero es que tengo muchos problemas para obtener una presión media-alta (50-55PSI) con la mini bomba, por más que esta diga que puede inflar hasta los 120PSI. El segundo es que no cargo con un medidor de presión de aire, por lo tanto debo calcular la presión al tanteo.

Una presión de aire adecuada en caminos gravel hará de tu pedaleo una experiencia mucho más agradable.

Respecto el segundo factor (neumáticos con o sin cámara), soy de los afortunados al tener dos juegos de ruedas. Uno lo tengo montado con neumáticos sin cámara y otros con cámara. Como lo señalé previamente, ello hace que los utilice con diferente presión. Los sin cámara tienen grosor de 38c y usualmente los utilizo con presión de 40PSI en neumático delantero y 45PSI en trasero. Los con cámara tiene grosor de 35c y la presión respectiva es 50PSI y 55PSI. Lo anterior cuando hago mezcla asfalto-gravel.

Cuando solamente voy a rodar asfalto entonces incremento presión por igual en 10PSI. Hago lo opuesto en el caso de gravel.           

Concluyendo

He probado con múltiples variaciones de PSI y las señaladas antes son mis favoritas. No realicé ningún tipo de prueba científica. Ha sido a prueba y error. Es posible en el tiempo cambien considerando el tipo / marca / grosor de neumáticos y ruedas que pueda llegar a tener en el futuro.

No hay una presión ideal para todos. Cada uno(a) debe buscar la propia. Mi recomendación principal es que experimentes. Quizá aún no hayas encontrado el PSI que mejor quede con el tipo de pedaleo que realizas y te estás perdiendo de un mejor gozo y aprovechamiento de tu bicicleta gravel. Y si ya lo tienes, entonces a seguir disfrutándolo.           

Redes sociales de TodoGravel