Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Una de las primeras preguntas que se te vienen a la mente cuando ha pasado la euforia de haber comprado tu bicicleta gravel es algo como ¿y si le cambio de neumáticos para mejorar mi experiencia de pedaleo?

La pregunta es muy válida, pues ciertamente es uno de los componentes que más determinan el cómo sentimos la gravel y hasta dónde podemos pedalear con ella (senderos, gravel rocoso, asfalto, etc.). Si te encuentras en esta situación de duda respecto a tus neumáticos, quizá a continuación puedas resolverla.      

Algunas precisiones

Previo a relatar mi experiencia con neumáticos de grosores 32c, 35c, 38c y 40c cabe puntualizar el perfil de mi pedaleo: 70% a 80% gravel, resto por asfalto de calidad media alta a alta. Esta distribución de superficie es una característica fundamental para decidir que grosor de neumático montar en la gravel. Por lo tanto la pregunta una de las primeras preguntas que debes responder es ¿qué tipo de caminos y cuál es la distribución de recorrido en Km que hago sobre ellos en la gravel?

Si quieres ser todavía más metódico, entonces también debes considerar el tipo de superficie gravel por el que pedaleas, pues hay diferentes tipos; compacto, suelto, gravilla, arenoso, rocoso, etc.

Otro factor por considerar es la preferencia personal. Por ejemplo, si pedaleas 100% asfalto y por mero gusto deseas traer neumáticos 40c, entonces así será y no pasa nada. Sólo considera que andarás algo más lento y deberás aplicar más energía para pedalear a ciertas velocidades o en subidas.

Por otro lado, estos factores sólo deben considerarse si haces ciclismo dedicado o piensas llegar al ciclismo amateur, en los cuales te pones tus propios retos, compites ocasionalmente y buscas romper tus récords personales. Si tu pedaleo es de recreo, entonces el grosor de un neumático es uno de los factores menos importantes, al menos que andes por la montaña o caminos en muy malas condiciones.

Finalmente, si tienes dos juegos de ruedas entonces el debate sobre grosor de neumáticos se termina, toda vez que en unos montas unos de grosor 40c en adelante (si es que el cuadro te lo permite) y en el otro montas de 36c para abajo.  

Habiendo dicho todo lo anterior, en seguida relato mi experiencia montando neumáticos de diferente grosor.

Neumáticos 32c

Con neumáticos 32c cualquier gravel se ve “flaquita” y se siente rápida, pero rueda duro.

Mi entrada al mundo gravel fue con este grosor de neumático allá por 2018 montadas en una Giant Anyroad. Como fueron mis primeros neumáticos gravel no tuve punto de comparación durante un año. En aquel tiempo, y notando que el grosor más común en neumáticos de ruta era 25c, las 32c resaltaban por mucho a la vista. Los neumáticos arriba de 35c apenas comenzaban a ser el estándar.     

Tales neumáticos eran marca Giant modelo P-SLX2 32c cuyo dibujo era de gajos escalonados al centro apenas perceptibles. En la orilla ubicaba tacos espaciados de tamaño nuevo, los cuales daban buen agarre en curvas. Ciertamente en terreno lodoso o gravel suelto no eran lo mejor, pero pocas veces tuve ponchaduras.

La experiencia en gravel era dura dado que no podía bajar la presión por debajo de los 40PSI. En caso de hacerlo exponía las ruedas a posibles daños por recibir casi de manera directa los impactos de las piedrillas o piedras. Rodando por asfalto eran muy rápidas por tener un dibujo que ayudaba. En resumen, sentía que era un grosor cumplidor pero podía mejorarse con unos de 35c.

Adelantándonos más de dos años en el tiempo, y luego de haber probado neumáticos 35c, 38c y 40c, decidí montar unos neumáticos 32c marca Giant modelo S-R3AC de dibujo liso en mi Giant Revolt Advanced (foto) para recordar la sensación de pedalear con este grosor. La experiencia no me fue grata por dos razones principales. El primero fue inseguridad en descensos y en curvas. Al tener dibujo listo mi percepción es que iban a deslizarse, lo cual no iba ocurrir pues mi pedaleo es algo conservador. Era, insisto, percepción.

El segundo factor fue la dureza de rodamiento debido a los 60PSI que le coloqué, un nivel intermedio – bajo, considerando que la presión máxima aceptada por los neumáticos es 85PSI y la mínima 50 PSI. Con esta presión el gravel se hace brutal. Tus manos y muñecas reciben todas las vibraciones y eso a la larga genera molestias o dolor. Los brazos se mueven como gelatina. Súmale el ir lidiando con excesiva atención por donde circulas. Una piedra de grosor mediano te puede hacer perder el control. La dirección de la gravel cambia constantemente.

Todo lo anterior mejora si bajas a 50PSI o incluso a 45PSI, no obstante tus ruedas estarán más expuestas a posibles daños y tus neumáticos a pinchazos. En suma, con 32c en asfalto es una maravilla, aunque es un rodamiento rígido o duro. En gravel sobrevives pero deberás ir con extremo cuidado. En este video podrás visualizar una gravel con 32c.

Neumáticos 35c

Grosor de 35c ¿la mejor medida para rodar en asfalto y ocasionalmente en gravel?

Cuando monté este grosor de neumáticos en mi gravel mis expectativas no eran muy altas, pero conforme recorría kilómetros mis sensaciones fueron cambiando. Obviamente la marca del neumático cuenta y en esta ocasión montaba las venerables Panaracer GravelKing slick o lisas. En asfalto, subiendo o bajando, mojado o seco, son una maravilla. Su dibujo ayuda mucho; banda central con diamantes diminutos y dos bandas externas a cada lado con líneas diminutas formando una flecha hacia el frente.  

Si bien con 60PSI ruedas rápido, aunque cada imperfección del asfalto es muy perceptible. Con 50PSI el neumático con este grosor es una maravilla. Con un agarre y tracción con plena firmeza. Al rodar por el asfalto no se siente pesado y en bajadas da mucha seguridad. Se enfrentan baches e imperfecciones de asfalto de manera firme, aunque obvio no al nivel de unas 38c o 40c.

En gravel naturalmente sale a deber con este grosor, sin embargo, se lo ataño más al dibujo liso que al grosor. Creo con este grosor y un dibujo más agresivo, la mayoría de los gravelistas tendrían suficiente si su relación de pedaleo por asfalto es por arriba del 70-75%. Incluso puedes bajar presión de neumático hasta 40PSI y tendrás algo más de agarre en caminos gravel, aunque creo ahí comienzan las ruedas a correr algo de riesgos si encuentras piedras de tamaño medio. Si es gravel compacto, no tendrás problema alguno.

Concluyendo, mi experiencia con este grosor de neumáticos realmente me ha dejado sorprendido. Es el punto intermedio entre los mundos del asfalto y el gravel. El rango de sacrificio es similar y la ganancia también. Puedes leer la review de estos neumáticos aquí y visualizarlos en este video que grabé.

Neumáticos 38c

Los neumáticos 38c son la puerta de entrada al gravel en serio.

Si tu bicicleta gravel es de primera generación, es decir aquellas fabricadas hasta 2018 y monta grosor no mayor a los 35c, y tu pedaleo es ligeramente más frecuente por caminos gravel, entonces el grosor 38c es el punto de partida para tener una mejor experiencia. Son la puerta de entrada al gravel en serio.  

Y si vives en una ciudad con caminos de asfalto de baja calidad (gravilla suelta), muy lastimado (piel de cocodrilo), con vías de ferrocarril o baches frecuentes, este grosor te dará mucha seguridad.   

Como lo señalé previamente el dibujo del piso tiene un importante rol. Si rodarás mayormente por asfalto entonces unos lisos de bandas externas con tacos pequeños o miniaturas creo es lo ideal. Un ejemplo de este tipo de neumáticos son los Panaracer GravelKing SS (ver foto). Aquí puedes leer la review en extenso y aquí video con primeras impresiones.

Con este grosor de neumáticos a una presión de 40PSI atrás y 35PSI adelante, tanto en gravel como en asfalto tendrás un desempeño muy aceptable. No obstante, con 38c la bicicleta ya la sientes algo pesada. Costará un pelín más acelerar y tomar velocidad crucero y cuando lo logras viene lo bueno.

Si vienes de una MTB mi recomendación es que montes en tu gravel este grosor o 40c, incluso 42c. Si vienes de una de ruta, recomiendo 35c y hasta 38c. Obviamente el ser humano a todo se acostumbra, pero aquí el punto no es este, sino encontrar el punto de equilibrio en grosor según la distribución de caminos gravel/asfalto que realices con tu bicicleta gravel y considerando que solamente tienes un juego de ruedas.

En suma, con grosor de 38c los caminos gravel comienzan a disfrutarse en mayor medida y transitar por asfaltos en mal estado es más seguro.      

Neumáticos 40c

Grosor 40c y mayor; la medida de los competidores gravel.

A partir de este grosor de neumático estamos hablando del utilizado por los competidores gravel, el cual ha ido aumentando en los últimos años. Por ejemplo, quien ganó la rama varonil de la Unbound Gravel 200 semanas atrás, la competencia gravel de mayor renombre, utilizó neumáticos 42c. En la rama femenil, la ganadora utilizó 40c.   

En el mundo de los ciclistas mortales o comunes, rodar con neumático de 40c es como andar en un vehículo SUV: rodarás en cualquier tipo de camino pero obviamente requerirás más energía para mover la gravel. Y si tu pedaleo es mayormente por asfalto, entonces definitivamente estás mal gastando tu energía, tomándote más tiempo para llegar a tu destino. Rodar a la par con tus amigos ruteros es prácticamente imposible, al menos que tengas con mejor condición.

Mi gravel venía de tienda con este grosor de neumáticos y marca Maxxis Rambler (review en extenso aquí y video aquí) y las utilicé sin problemas por más de 4,000km por todo tipo de camino, con la desventaja de requerir más energía para moverla, debido al peso añadido y a la mayor fricción con el asfalto. Pero en caminos de gravel era una maravilla con presión de 35PSI. Otro aspecto por considerar es que con este grosor te sientes un verdadero “gravelero” o “gravelera”, aunque muchos somo en realidad graveleros urbanos pepenando terracerías aquí y allá en la ciudad o sus alrededores. Sea como fuese, esta imagen alimenta tu ego y te diferencia de los demás ciclistas ruteros.

Concluyendo, ¿Cuál es el mejor grosor de neumáticos para montar en tu gravel? La respuesta es muy simple y no requiere de tener conocimientos de física nuclear o ser ingeniero en rodamientos (si es que existe esa profesión). Depende del tipo de caminos por los cuales rodarás principalmente.

Redes sociales de TodoGravel