Hoy en día hay un gran número de fabricantes de neumáticos para ciclismo gravel, pero son pocos quienes abrieron camino en esta disciplina que sigue atrayendo muchos nuevos practicantes.

Uno de estos fabricantes veteranos es la japonesa Panaracer quien ofrece en su línea de neumáticos la muy conocida GravelKing, misma que hemos probado gracias a la tienda de ciclismo Calmera y a Panaracer. En seguida te detallamos nuestras impresiones.   

Repaso a los neumáticos de Panaracer para gravel

A inicios de 2014, cuando el ciclismo gravel estaba en su etapa de nacimiento o comenzaba a reconocérsele como una disciplina, Panaracer presentó su neumático diseñado exclusivamente para ello, basándose en su experiencia acumulada desde 1952 produciendo neumáticos para bicicletas. La bautizó como GravelKing.

En los años siguientes amplió su catálogo y en la actualidad ofrece seis modelos de neumáticos gravel, pero presentamos los seis más representativos:

  • GravelKing: Diseño liso para rodado rápido en asfalto y escapadas ocasionales por caminos gravel. En el mundo gravel también se le conoce como el adjetivo “Slick”.
  • GravelKing SS: Piso casi liso para un rodamiento suave en asfalto con cintillas en orillas para agarre en curvas.
  • GravelKing SK: Micro tacos para rodar algo rápido en asfalto sin sacrificar agarre en gravel.
  • GravelKing EXT: Tacos grandes compactados para terracerías sueltas y caminos lodosos.
  • GravelKing AC: Tacos grandes esparcidos para terracerías sueltas y caminos lodosos.
  • Pari-moto: Muy similar a la Slick pero aun más liso en su dibujo.
  • Col De La Vie Randonnee: Diseñada para touring (viajes).

En la siguiente imagen podrás apreciar los dibujos de algunos de los modelos antes descritos. Aclaro que la Comet HardPack ya no está disponible.

Panaracer ofrece neumáticos para todo tipo de caminos garvel.

Como lo hemos dicho en otras reviews, con tal variedad de modelos para gravel, y todas a precios muy competitivos, Panaracer es una de las pocas marcas con un catálogo similar. Le competirían Maxxis, WTB o Schwalbe, por citar algunas.

GravelKing: detalles técnicos

Igual que todas las marcas de neumáticos, Panaracer presume de una “receta secreta” en sus hules y materiales para fabricar la GravelKing, que en teoría deben dar mayor durabilidad y resistencia. En específico aplica tres tecnologías propias;

  • ZSG (Zero Slip Grip): hule especial para mejorar la durabilidad y la resistencia al desgaste. Es la parte exterior del neumático.
  • ProTite Shield: dos capas intermedias de material compuesto para darle mayor protección ante ponchaduras.
  • AX-a (Advanced Extra Alpha Cord): capa interna de material exclusivo colocado para hacer liviano al neumático.

Si deseas conocer más de la tecnología aplicada por Panaracer puedes hacer clic aquí.

En cuanto al dibujo exterior de la GravelKing esta tiene cinco bandas, más las dos paredes laterales. La banda central es la más ancha y se conforma de diamantes diminutos organizados de forma sincronizada. Las dos bandas que le flanquean son pequeñas líneas en diagonal apuntando y las dos externas a estas también son líneas pequeñas en diagonal y entre las bandas forman una V.   

En la imagen siguiente podrás apreciar algo del dibujo y en imágenes posteriores visualizarás otros ángulos con mayor cercanía.

Así es como recibirás tus GravelKing. Está disponible para ruedas 700c y 650b. En grosor las hay desde 23c hasta 48c.

Panaracer comenzó vendiendo la GravelKing allá por 2014 en medidas de grosor 23c, 26c y 28c. Hoy en día también está disponible en 32c, 35c y 38c. Todas para ruedas de 700c. Si tu gravel monta ruedas 650b podrás elegir entre 38c, 42c y 48c.

El peso varía según el grosor. Por ejemplo; la de 32c tiene un peso de 330g, 35c de 350g y 38c de 380g. Todos son pesos muy competitivos. Más adelante una comparación con otras marcas. También las encuentras en opción para uso con cámara o sin cámara (Tubeless).

Un último comentario técnico; cuando desmontaba las Maxxis Rambler 38c de mi Giant Contend AR para montarle las GravelKing, noté diferencia en cuanto al caucho utilizado. Las Rambler tienen uno más delgado y flexible, las GravelKing algo más grueso. Con ninguna de las dos tuve problemas para montarlas / desmontarlas en la rueda.

Breve comparación con otras marcas

Para brindarte información adicional y comparada en seguida enlisto cinco neumáticos populares en el ciclismo gravel con dibujo liso o casi liso, competencia directa de la GravelKing. Cito el peso del neumático dado que puede ser un factor de decisión. También incluyo el grosor disponible igual o más cercano a 35c que ofrece la marca respectiva.

  • Hutchinson Overide / 35c / 350g
  • Maxxis Re-Fuse / 32c / 390gr
  • Panaracer GravelKing Slick / 35c / 310g
  • Schwalbe G-One Speed / 35c / 425g
  • Vittoria Terreno Zero / 35c / 435g
  • WTB Exposure / 36c / 351g

En la siguiente imagen puedes observar sus dibujos.

«De los seis neumáticos la GravelKing y la Exposure tienen el dibujo más liso. Les sigue la Re-fuse.»

En esta breve comparación podemos notar que la Exposure de WTB es la más cercana al dibujo de la GravelKing, en cuanto a lo liso. La Re-fuse de Maxxis pudiera también ser muy similar con sus diamantes diminutos distribuidos por toda la parte externa del neumáticos.

La Terreno Zero de Vittoria tiene una banda central completamente lisa y gajos ligeramente salidos. Las dos restantes (G One Speed y Overide) tienen tacos pequeños apenas sobresalientes. Todas, las seis, están diseñadas para rodar rápido en pavimento y gravel compacto, según sus fabricantes.

Perfil y vista

El perfil estético y vista de la GravelKing es un neumático de bicicleta de ruta con esteroides. Al montarlas en mi Giant Contend AR su vista cambió a una rutera. Los neumáticos previos, Maxxis Rambler con sus gajos o tacos sobresalientes, la hacían ver más gravelera, pero era más lenta y algo más ruidosa al rodar por asfalto. Se gana por un lado, se pierde por el otro.    

Este punto de la visualización de la bicicleta es importante para algunos o muchos ciclistas. Si deseas que tu bicicleta gravel tenga un perfil más agresivo, entonces las GravelKing no son para ti, recomendándote en su lugar cualquier otro neumático con gajos o tacos. Tal como leíste en párrafos anteriores, Panaracer tiene varias así, comenzando por la más popular de todas; GravelKing SK.

«La GravelKing no le dará una vista agresiva a tu gravel, pero con este grosor de 35c la hará ver robusta ¿quieres más robustez? Monta la 38c ¿quieres se vea gravel-gravel? Opta por las GravelKing SK.»

La estructura del neumático es muy sólida una vez inflado y su diseño lateral es la típica de Panaracer pero con una pared en color café que hace buena combinación con el gris de la bicicleta. Hay una cenefa corta en los laterales color blanco resaltando la marca, el modelo, medidas del neumático y logotipos de la tecnología implementada.    

«El neumático es completamente redondeado en su parte externa y hay que acercarse para poder apreciar su dibujo.»

En otro tema, la presión del aire en los neumáticos fue duradera, aclarando que la monté con cámaras. Por lo tanto la pérdida o mantenimiento de presión se debe más a las cámaras. Cuando se montan Tubeless entonces depende mayormente del neumático y la rueda. Como referencia añado que en mi otra gravel tengo montadas unas GravelKing SS en modo Tubeless y la presión es igualmente muy duradera. Apenas pierden en promedio unos 5PSI en toda la semana. En suma, en el tema del mantenimiento de la presión de aire intervienen varios factores.

Experiencia en caminos asfaltados

Comencé mi primera rodada con ellas pedaleando por asfalto en ambas ruedas con presión de 50PSI (su capacidad máxima recomendada son 75PSI). Es un nivel medio-alto, pero fue a propósito pues también iba a probarlas en gravel. No quería detenerme para bajar presión.

Rápidamente sentí la diferencia respecto a las Maxxis Rambler y no es que estas sean malas, sino por el contraste de diseño en el piso. Lo mismo hubiese acontecido de haber montado las GravelKing SK (competencia directa de las Rambler). Otra señal de contraste fue el sonido producido al rodar debido al dibujo casi liso. Es un sonido constante de rodamiento, nada alto.  

Otra señal es la suavidad de contacto y rodamiento con el pavimento, muy similar a las GravelKing SS, cuya banda central de rodamiento es casi liso pero en lugar de diamantes diminutos tiene líneas en zigzag igual de pequeñas.

«Con 50PSI el rodaje se ubicó en las tres franjas centrales (imagen anterior). Con presión de 60PSI el rodaje se ubicó en franja central y mitad de las dos laterales, pero la conducción fue más rígida.»

Realicé algunos frenados con bloqueo (ver marca en imagen anterior) y el agarre fue aceptable. Recordar que en el frenado también intervienen muchos factores como presión de aire, tipo de frenado, si vas sentado o no, etc. En frenados normales su desempeño fue igualmente aceptable, similar a las Rambler o GravelKing SS, lo cual resalta debido a su dibujo casi liso.

Otra acción ejecutada fue arrancones. Su tracción fue fenomenal. Tuve que aplicar mucha fuerza en pedales para obtener tan sólo un patinaje y fue parado. Sentado imposible. Sus diamantes diminutos y líneas en diagonal funcionaron muy bien.     

En el periodo de tiempo de prueba tuve la fortuna de que lloviese y pude rodarlas en pavimento mojado. La experiencia fue regular y en frenados la rueda trasera se agarraba hasta cierto punto para luego ceder al patinaje. Quedó un escalón por debajo respecto a las Maxxis Rambler y GravelKing SS y SK (que también he probado), lo cual era de esperarse. Los tacos pequeños o dibujos con honduras siempre tendrán un mejor desempeño en superficies así.  

« No le exijas demasiado a neumáticos con piso liso o semi liso en pavimentos mojados porque naturalmente tenderán a darte un menor agarre.»

Cambiando de escenario, en ascensos pavimentados pedaleando sentado y parado los patinajes no se hicieron presentes. Muy firme la tracción, siendo constante y segura (con presión de 60PSI experiencia fue la misma).   

«En pavimentos con “piel de cocodrilo” (imagen) es donde la GravelKing muestra su esplendor con 50PSI. Devora todo a su paso con mucha suavidad.»

Durante otra pedaleada por pavimento aumenté mi presión a 60PSI y si bien se siente menos resistencia de rodamiento y da la sensación de más agilidad (¡me sentía un rutero!), la experiencia naturalmente fue de mayor rigidez, tal como sucedería con cualquier neumático. Los desperfectos en pavimento los absorben los brazos y muñecas, no el neumático. Entonces ¿50PSI o 60PSI? Cada uno sus gustos, en mi caso 50PSI. Prefiero sacrificar algo de velocidad y gastar poco más energía con una presión que me da más comodidad y, a la larga, menos fatiga en brazos y muñecas. No utilicé las GravelKing con presión menor a 50PSI.   

Concluyo este apartado confesando mi desconfianza con todos los neumáticos de dibujo liso o semi liso. Cuando las monto siempre tomo las curvas en pavimento (y más en gravel) con una precaución más allá de lo normal. No importa si el pavimento está mojado. Llámame miedoso si quieres, pero prefiero eso a una caída. Por cierto, en curvas cerradas con pavimento seco la GravelKing tuvo muy buen agarre. Sus bandas laterales con dibujo de líneas en diagonal no defraudaron.

Experiencia en caminos gravel varios tipos y senderos

Las GravelKing fueron probadas por diferentes tipos de superficie, mayormente por gravel compacto y semi compacto con 50PSI y 60PSI de presión. Además te recuerdo que tenía cámara. En Tubeless las presiones son menores.

El desempeño entre ambas presiones difiere en buena medida. En gravel compacto fueron rapidísimas, estaban bien plantadas en la superficie por lo que no se perdía el control y con una tracción muy consistente, tanto en sprint como en frenadas y velocidad de crucero. Respondían tan pronto aumentabas la fuerza del pedaleo. Con 60PSI el rebote y la vibraciones eran mayores, lo normal con cualquier neumático.

«Esta imagen la tomé unos 500mts luego de ingresar al camino de gravel compacto a unos 30kms/h con presión 50PSI. Puedes observar las “manchas blancas” sobre su dibujo, mostrando donde impactan las piedrillas en él.»

Por otra parte, cuando salía del gravel compacto para adentrarme al semi compacto (imagen siguiente) por momentos daba la sensación de que en algún momento pudiese venir un patinaje, por lo que había que sujetar con fuerza el manillar y estar atento a piedras de mayor tamaño para esquivarlas y evitar rebotes innecesarios. Con presión 60PSI dicha experiencia fue todavía menos afortunada.  

«En el camino gravel utilicé la parte “limpia” (vereda) y la parte “sucia” (centro). Su agarre fue mejor en la parte limpia, como era de esperarse.»

En la imagen anterior observa como algunas piedras (puntos en blanco) impactaban en las bandas externas de rodamiento, sin llegar a la pared café. Te recuerdo que la presión era de 50PSI. Estimo que si bajas a unos 40PSI el rodamiento sería más asentado.

En las pruebas también circulé sobre superficie con pasto y mezcla de plantas cortas, aunque solamente con presión de 50PSI. No lo hice a alta velocidad (30km/h o más), sino a velocidad media baja (20-25km/h) y sin ser agresivo. No tuve problema alguno. La presión del neumático en estas superficies fue el adecuado para darme cierto amortiguamiento.

Al curvear la sensación fue de agarre y la frenada fue justa. No obstante, en esta superficie pero mojada, seguramente la experiencia hubiese sido mucho más retadora, pues simplemente las GravelKing no están diseñadas para este tipo de superficie. Panaracer tiene unas especiales para ello (las populares GravelKing SK o GravelKing EXT).

«Fueron probadas sobre superficie con pasto y mezcla de plantas cortas, simulando pista ciclocrós. Cumplió de acuerdo con su dibujo semi liso. No les exijas de más.»

Otra superficie probada fue la semi arenosa pero a no más de 20km/h. Al igual que en la superficie previa, el neumático se comportó de manera aceptable, insistiendo en que la presión del neumático (50PSI)  jugó un rol central.

Sin embargo, al entrar a dicha superficie semi arenosa proveniente de una superficie de gravel compacto sufrí una semi caída (no aterricé completamente en el suelo). Muy apenas pude desgancharme del pedal y colocar mi mano para sostenerme.

«También fueron probadas en superficie semi arenosa, aunque no a fondo. Sufrí una semi caída (culpa mía, no de los neumáticos). En imagen puedes observar rayón en suelo y orilla de neumático trasero con extra tierra.»

La razón de la caída no fue por el neumático sino por mi imprudencia; entré de golpe a un campo de beisbol que visualicé desde la distancia y que, según yo, estaba sin beisbolistas. Pero a los pocos metros dentro del campo los vi de reojo y rápidamente di el “volantazo” (¿o “manillarazo”?), hacía la derecha. Casi de inmediato la llanta delantera y trasera patinaron dejando un pequeño surco en la superficie (ver imagen anterior).  

No sé si con neumáticos con gajos o tacos hubiesen podido procesar tal inclinación y exigencia, pero las GravelKing no pudieron y para nada las culpo.

Finalmente está la superficie de senderos. Aquí la GravelKing me sorprendió. La superficie era húmeda y cubierta casi totalmente de hojarasca (siguiente imagen). En la zona plana o leves inclinaciones no hubo problema alguno, aunque debes ir alerta. La velocidad fue media baja (15-20km/h).  Con cualquier neumático semi liso un resbalón puede llegar en cualquier momento debido a una rama, piedra oculta o surco escondido. No fue mi caso y las GravelKing en todo momento respondieron cuando imprimía fuerza al pedaleo.     

«Mi sorpresa fue agradable al probarlas en sendero. Dieron más de lo esperado.»

En dicha ruta de sendero hay una parte (como 100mts) donde hay una subida que te exige meter forzosamente plato chico (34T) y piñón más grande (34T). Hay lodo, piedras, raíces, hojas y surcos. Exige mucha técnica y fuerza. Dependiendo como ande, en ocasiones la subo de un tirón y en otras debo parar en algún momento (ya estoy cerca de los 50 años jeje). Definitivamente es digno de MTB.

Pues bien, en esta ocasión pude subirla de un tirón y las GravelKing respondieron, aunque tuve tres patinajes leves con rueda trasera. No obstante fueron algo leves y de inmediato el neumático recuperó la tracción aplicando más peso/fuerza en mi trasero y pude continuar. Es muy común enfrentar patinajes que detienen tu inercia y por más que hagas debes bajar uno o ambas piernas. En esta ocasión no sucedió y tuve también algo de suerte. En definitiva, aquí me quité el sombrero (casco) por la GravelKing.  

Veredicto

Las GravelKing de 35c son un neumático para rodar rápido en caminos pavimentados y gravel compacto. A velocidad crucero en ambas superficies y con presión de 50PSI su agarre es muy aceptable.Si fuesen de 38c dicho agarre sería todavía mejor pero sacrificas velocidad. Todo depende de lo que deseas.

¿Eres un gravelero de pavimento y de gravel compacto muy ocasional en tus pedaleadas? Entonces este neumático y grosor creo es el ideal. Si definitivamente pasas más tiempo en caminos gravel, entonces opta por las GravelKing SS (review aquí) o las GravelKing SK y de grosor 38c.

Las GravelKing no le dará a tu bicicleta gravel una vista agresiva como uno con tacos o gajos. De hecho, en este grosor se asemejará más a una de ruta.

Añado que con este neumático rompí algunos retos personales en Strava pero ello es subjetivo. Hay múltiples factores que pueden afectar una pedaleada como el viento, bidones rellenos con líquido, tipo de bicicleta, adrenalina por neumáticos nuevos, pedalear con otros ciclistas más rápidos, etc. pero ciertamente el neumático tuvo su influencia. Se puede sentir sin duda.

A todo lo anterior, y para concluir, resalto su atractivo precio, ubicándose en un rango medio-bajo, aunque ello dependerá de donde vivas, por aquello de los impuestos de importación.  

En definitiva, este neumático responderá casi en cualquier superficie, brillando sobre pavimentos y gravel compacto. Si la ruedas en aquellas para las cuales no fue diseñada, entonces no les exijas demasiado.

Por último, puedes visualizar un breve video sobre estos neumáticos aquí.

Nota: Agradecemos a Calmera y Panaracer el habernos facilitado los neumáticos GravelKing para probarlos y hacer la presente review. No recibimos compensación alguna por ello, por lo que no influyeron en el sentido de las opiniones aquí expresadas.

TodoGravel en redes sociales