Rocky Mountain es una marca canadiense que este mes de mayo está cumpliendo 40 años de existencia. Inició fabricando MTB y sigue siendo su especialidad, pero igualmente ofrece bicicletas eléctricas, para niños/niñas, “aventura” y gravel. 

En el segmento gravel ofrece solamente un modelo de nombre Solo y con dos opciones de grupo. A continuación detallamos la Solo 30, opción más económica.           

Rocky Mountain fue fundada en Vancouver en 1981 por tres ciclistas que comenzaron a fabricar sus propias MTB. Les hicieron pedidos, fueron creciendo y lo demás es historia. Es una de las veteranas fabricando bicicletas de alto rendimiento en dicho país y en el ciclismo MTB ofrece buena variedad de modelos.

En el segmento gravel actualmente ofrece dos modelos; Solo 30 y Solo 50. Hasta hace un par de años también vendió la Solo 70. Todas con el mismo cuadro de aluminio pero se diferencian en el grupo y neumáticos. La Solo 50 usa un grupo Shimano GRX monoplato (1x) con frenos hidráulicos, neumáticos WTB Venture y el color del cuadro es azul con negro.   

Respecto la Solo 30 ahora te la describimos.  

Detalle del cuadro

«Rocky Mountain solamente ofrece dos modelos de bicicletas gravel; Solo 50 y Solo 30, ambas con cuadro de aluminio. La diferencia está en el grupo (transmisión).»

La gravel Solo es otro de esos modelos que sigue manteniendo un cuadro de aluminio con diseño tradicional con un sloping o caída del tubo superior algo pronunciada y que se une con las vainas superiores. Esto genera una posición menos aero o Racing en el ciclista y, además, la tija del sillín tiene más exposición. En teoría esto ayuda a que la tija se flexibilice en caminos escabrosos pero depende de su material y diseño. En la Solo 30 dicho material es aluminio y su diseño termina en posición recta (no hacia atrás), por lo tanto, si quieres tal flexibilidad deberás cambiarlo a uno de carbono. 

Pero a pesar de tal diseño tradicionalista, el color negro mate combinado con negro brilloso la hacen ver una gravel que impone. Si te fijas bien en la imagen anterior notarás que cuadro, horquilla y todos los componentes son color negro. Lo único blanco son letras en neumáticos, bielas y manetas.  

Los tubos tienen un diseño diferenciado pero hacen sincronía visual entre sí y hay balance. El inferior es cuasi redondo y mantiene misma forma en toda su longitud. Los cables de freno y cambio trasero entran por la parte de arriba y por un solo lado (izquierdo). Lo común es que entren por los laterales del tubo inferior.

Las vainas inferiores tienen forma asimétrica: la izquierda es recta del eje a caja de pedalier y la derecha es curveada llegando a dicha caja, siendo esta una características muy gravel. La caída de dichas vainas tiene una medida estándar de 70mm. En cuanto a su largo es de apenas 425mm, lo cual sorprende, dado que el estándar se ubica entre 430mm y 440mm. Esto puede limitar el espacio para montar neumáticos anchos, digamos por arriba de los 45c y lamentablemente Rocky Mountain no lo aclara. En este aspecto del largo de vainas inferiores le doy un punto en contra, tal como lo hice con la Scott Speedster Gravel 40

Lasvainas superiores no son caídaspor lo tanto se ubican a la misma altura del tubo superior y son rectas. Otras marcas les dan una ligera curvatura hacia fuera o hacia dentro para darles algo de flexibilidad al pasar por caminos complicados.    Un aspecto donde la Solo destaca por mucho sobre otros cuadros de aluminio es en las soldaduras; es fenomenal, al menos en la soldadura que une al tubo superior con tubo del asiento y con vainas superiores. Observa muy bien la siguiente imagen y notarás que parece un segmento de un cuadro fabricado en carbono. La soldadura de tubo inferior y superior con tubo frontal está igualmente muy bien realizada. ¡Kudos Rocky Mountain!

«Al igual que la Haanjo 3 de Diamondback que reseñamos la semana pasada, la Solo 30 posee un cuadro con diseño algo tradicional, pero se diferencian en la vaina inferior derecha.»

Regresando al diseño del cuadro, y si bien está cargado a lo tradicional por no tener las vainas superiores caídas haciendo que los dos triángulos internos tengan un tamaño similar, la Solo 30 atrae la mirada por su vaina inferior derecha caída, misma que es de dos piezas; su parte larga va de la base del eje a donde pasa el diámetro de la rueda y la corta inicia aquí y termina en la caja del pedalear. En la Garneau Garibaldi G2 (también marca canadiense) reseñada semanas atrás, esta vaina es de una sola pieza y tiene el mismo diseño.     

En cuanto a la distancia entre ejes esta es de 1041mm (talla M), exactamente igual a la Haanjo 3 de Diamondback y mayor respecto a la Scott Speedster 40 (986.8mm). Su tubo frontal es de 160mm, es decir, 5mm más largo que la Haanjo. Te recuerdo que el estándar ronda los 150mm y que podrás remover los espaciadores entre este tubo y la potencia para inclinar más tu posición.

«Esta horquilla tiene una apariencia bastante sólida. Tres ojales por lado. Su color también es negro pero en mate.»

Sobre la horquilla es de carbono y sus brazos tienen un diseño recto con terminación redonda. Su grosor en la parte superior es algo de destacar. Claramente se pueden observar los tres ojales para colocarle solución de carga (rack), por lo que si piensas hacer bikepacking entonces es buena noticia para ti. La horquilla en su parte inferior externa no trae un ojal pequeño para ahí colocar la varilla de la lodera delantera ¿estará por el lado interno del brazo? Es probable. Cannondale así le hace en sus Topstone de Aluminio.  

Si bien la horquilla es de diseño plano y recto, embona con el resto del cuadro. Su color es negro mate completamente y no tienen ninguna calcamonía o vivo en otro color, lo cual me agrada.

«Las vainas inferiores tienen un largo de 425mm con caída asimétrica. Las vainas superiores son rectas y se juntan con el tubo superior con una soldadura muy bien trabajada.»

La Solo 30 utiliza los tradicionales ejes pasantes pero el fabricante no aclara si tienen manija removible y no se alcanzan a percibir por el otro lado ¡porque Rocky Mountain sólo provee una foto en su sitio web!. Tampoco existe video oficial en YouTube. Increíble esto suceda a estas alturas. En fin.  

El cableado es interno al pasar por el tubo inferior y externo al pasar por las vainas inferiores. Nada que resaltar en este punto.  

Respecto a los ojales y tal como te has podido dar cuenta en párrafos e imágenes anteriores, la Sólo 30 cumple bien (a secas) en este tema; ojales para instalar tres bidones, ojales en parte trasera para rack y lodera y tres ojales en horquilla. ¿Qué ojales le faltan? Dos ojales en parte externa de tubo superior para bolsa de tubo.

«La Solo 30 tiene casi todos los ojales de una gravel de estos días. Únicamente le faltan los ubicados en parte externa del tubo superior.»

En cuanto al grosor máximo de neumáticos permitido, Rocky Mountain no lo aclara (otra falla). En la única imagen que proporciona la marca tampoco se puede hacer un estimado pues la bicicleta está de lado. Sin embargo, consultando a San Google, este nos dice que puede acomodar hasta de 45c con ruedas de 700c y si le montas ruedas 650b hasta 50c. Esto es un espacio generoso y se alinea al estándar para gravel.

¿Qué tallas de cuadro hay disponibles? XS, S, M, L y XL. Rocky Mountain no define en su tabla de geometrías la altura recomendada de ciclista para cada talla de cuadro. Pero aquí un dato: la altura del suelo al tubo superior (Standover Height) en talla M es de 80cm, es decir, las tallas vienen muy amplias. El estándar para cuadro M anda entre 75cm y 78cm, aprox.   

Para concluir este apartado ¿cuáles son las opciones de colores para la Solo 30? Sólo el negro, con dos tonalidades; brilloso y mate, aunque predomina este último. No hay más. Si no te gusta este color tendrás que buscar en otra marca o pintarlo, lo cual no será nada barato si vas con un profesional.  

Grupo y desarrollo

El tema del grupo es quizá uno de los más polémicos entre los graveleros. Algunos prefieren dos platos (2x) y otros con solamente uno (1x). Si eres de estos últimos entonces la Solo 30 se anotará un punto contigo (yo prefiero dos platos), pues incorpora el grupo Sram Apex 1 en todos sus componentes: manetas, desviadores, plato y cassette. Te recuerdo que este modelo de Sram es el grupo nivel de entrada.  

Pero vayamos por partes. Las manetas Sram Apex son para frenos mecánicos. Como es un grupo de un solo plato entonces la maneta izquierda sólo funciona para frenar. La derecha para realizar los cambios. Las bielas y el plato son misma marca y modelo. Este último tiene 40 dientes o 40T. Si yo fuese a comprar una gravel monoplato buscaría una con 42T o sería lo primero que le cambiaría ¿la razón? Es la velocidad en descensos (comentario adicional más adelante). Pero ese soy yo y seguramente tú tienes otra preferencia.

En cuanto a los desviadores frontal y traseros son igualmente Sram Apex. Por último tenemos al cassette; también misma marca pero modelo PG-1130 con piñones con rango de 11-42T.

«Desviadores y manetas son Sram Apex 1 de 11 velocidades. Estas últimas para frenos mecánicos. Bielas y plato son misma marca.»

Pasemos la tema de la velocidad máxima y mínima que podrás lograr con el Sram Apex plato 40T y Cassette 11-42T. La máxima será de 47.8km/hr con una cadencia de 100rpm, la cual es muy alta y difícil de sostener. De hecho es una cadencia nivel ciclista profesional. Un ciclista con buena condición ronda los 75-85rpm. Por lo tanto, con una cadencia de 80km/hr en descensos rondarás los 38-30km/h. Esto según el sitio web Bicycle Gears Calculator.

En subidascon cadencia de 60rpm lograrás unos 7.5km/hr. Es una velocidad alta, aunque depende del grado de desnivel y de tus piernas. Estimo unos 6km/hr. Como referencia en mi gravel con plato chico 30T y piñón grande 34T puedo bajar hasta 5km/hr (otra razón para elegir grupo 2x jeje)  

Para concluir este apartado tenemos que la Solo 30 incorpora unos frenos mecánicos TRP Spyre y son nivel medio. Hubiesen sido mejor unos Tektro MD-C550, también mecánicos, pero hubiesen elevado el costo un poco. En cuanto a los rotores estos son de 160mm y chécate su diseño: al parecer el anillo está fabricado en acero inoxidable mientras sus brazos son de aluminio en color negro. Esto facilita el enfriamiento del primero en frenados extremos y prolongados. Desafortunadamente Rocky Mountain no lo aclara y, al ser así, seguramente todo su material es acero inoxidable con la diferencia de color.

Componentes

En Este tema Rocky Mountain optó por componentes de marca propia con excepción del sillín, lo cual no está mal pero es deseable que una gravel monte componentes de fabricantes especializados en este tipo de artículos (zapatero a tus zapatos).  

«Los componentes son marca propia Rocky Mountain, con excepción del sillín; WTB Volt.»

Comenzando con la potencia esta es de marca propia modelo XC y tiene un ascenso de 7 grados, apenas perceptible. Su largo es de 80mm para un cuadro talla M, una medida apropiada. Recuerda que entre más corta la potencia más cerca estará el manillar del tubo frontal y, en teoría, se tendrá un mejor control de la bicicleta.  

La tija es igualmente marca propia y sin modelo, lo cual significa es muy básica y así se ve en la imagen anterior. Rocky Mountain sólo especifica su grosor: 30.9mm. El manillar es marca propia con un flare de 18 grados y una anchura de 440mm, medidas muy apropiadas para el ciclismo gravel. Todos los componentes hasta ahora citados están fabricados en aluminio pero Rocky Mountain no aclara el tipo, pero muy probable es el común 6061.

Donde se anota un buen punto Rocky Mountain es en el sillín: WTB Volt modelo básico con rieles de acero. Su peso es algo elevado (292g), pero es un buen sillín.  

Ruedas y neumáticos

Muchos fabricantes de bicicletas gravel incorporan ruedas y neumáticos de marca propia para ahorrar un poco en estos componentes de alta relevancia, pero este no es el caso de Rocky Mountain lo cual, en lo personal, celebro. En las ruedas incorporó en la Solo 30 las siempre fiables WTB ST i21 TCS y además son Tubeless Ready. La anchura interna de esta rueda es de 21mm y podrás montarle neumáticos de hasta 48c, si es que este cuadro lo permite.  

«En ruedas y neumáticos Rocky Mountain apostó por marcas conocidas; WTB y Shwalbe, ambas con especificaciones muy apropiadas para el gravel»

En cuanto a los neumáticos incorpora los igualmente conocidos Schwalbe G-ONE ALLROUND con anchura de 38c, que es el estándar en la industria. El diseño del piso del neumático son gajos redondos muy juntos, lo cual permiten se pueda pedalear rápido por asfalto y con buen agarre en caminos de gravel. Por cierto, uno que otro fabricante de neumáticos se ha inspirado en este diseño para producir los propios con algunas diferencias (¡verdad Bontrager GR1!). El punto es que son de los neumáticos más veteranos en el gravel.    

Veredicto

Vi y sentí a la Solo 30 allá por julio de 2019 cuando estaba buscando la que sería mi entonces nueva bicicleta gravel (al final me decidí por la Giant Revolt Advanced). Era exactamente igual a esta modelo 2021 con excepción de que la leyenda Rocky Mountain en tubo inferior era rojo y en la 2021 es negro, casi igual al color del cuadro.

Me pareció entonces una gravel muy robusta. El color negro de su cuadro y horquilla me agradaba pues me gustan los colores oscuros en las gravel. Su manillar con flare la hacía ver todavía más gravel, lo mismo que sus neumáticos (en ese modelo eran los WTB Nano 40c, con tacos agresivos). Era una todo terreno.

Pero había un punto que me hizo descartarla y no era negociable en mi nueva gravel; sus frenos mecánicos, los mismos que ahora tiene. Esto sin duda hacía que su precio fuese menor, sin embargo, bicicletas de otras marcas con las mismas características tenían un precio más atractivo. Ejemplo: la entonces Fuji Jari 1.3. La razón de la diferencia de precio radicaba seguramente en los impuestos por importación, un aspecto forzosamente por considerar en la próxima gravel que vayas a comprar, siempre y cuando la vas a importar.

Pero insisto, con la Solo 30 no te faltará nada y si acaso mayor velocidad en las descensos si es que te gusta bajar a más de 45km/h. Las bicicletas canadienses son muy buenas y con diseños gravel modernos como en la Garneau Garibaldi G2 o la Norco Search que reseñamos semanas/meses atrás.  

Hoy en día toda bicicleta gravel tiene lo suyo y la Solo 30 no es la excepción. Como siempre, la diferencia está en los detalles.

Resumen

  • Modelo: Solo 30
  • Cuadro: Aluminio 6061
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Sram Apex 1
  • Platos: 1 – Sram 40T
  • Cassette: 11-42T, 11 velocidades
  • Componentes: Aluminio (marcas varias)
  • Neumáticos: Schwalbe G-ONE ALLROUND, 700x38c
  • Ruedas: WTB ST i21 TCS Tubeless | Tubeless Ready
  • Peso: 10.6kg aprox.

Precio

Aprox. €1,195 o US $1,450 (varía según país).

Más información

Sitio oficial Rocky Mountain

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: