Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

La marca Scott es muy conocida en Europa al tener su sede en Suiza, aunque su origen es estadounidense. En Latinoamérica su presencia es algo limitada o al menos no está al nivel de las tres grandes (Giant, Trek, Specialized).

Ofrece múltiples artículos para varios tipos de deportes, siendo uno de ellos el ciclismo con bicicletas MTB, ruta, urbanas, niños, eléctricas y, por supuesto, gravel. En esta última gama una de ellas es la Speedster Gravel 40. A continuación la reseñamos.          

La empresa Scott es una de las grandes empresas en el mundo deportivo y seguramente has visto o escuchado hablar de los goggles Scott, los cuales fueron de los primeros lentes o gafas protectores para el motociclismo, especialmente del motocrós. Pues bien, además de fabricar productos para esta rama deportiva también lo hace para deportes de invierno, atletismo y ciclismo.

Incluso es posible que sea en el ciclismo donde más variedad de productos ofrece; cascos, zapatillas, máscaras, gafas, protectores, bolsas, componentes de bicicletas (a través de su marca Syncros), vestimenta y bicicletas de varios tipos. Se trata de una empresa tan variada en artículos como Giant, Trek o Specialized (aunque no vende neumáticos).        

En el segmento de las bicicletas gravel tiene dos líneas; Addict Gravel y Speedster Gravel. La primera utiliza cuadro de carbono y la segunda de aluminio. Para las mujeres ofrece la Contessa Addict y Contessa Speedster, con la misma diferencia de cuadros.

Respecto a la serie Speedster Gravel tenemos cuatro modelos: 10, 20, 30 y 40. Cuadro y horquilla son las mismos, cambian los grupos y el material de algunos componentes. La más económica de todas es el modelo 40, el cual desmenuzamos a continuación.  

Detalle del cuadro

«Hay cuatro modelos de la Speedster:10, 20, 30 y 40. Esta última es la más económica. Todas montan mismo cuadro y horquilla.»

Este cuadro es de diseño totalmente tradicional con tubos frontal, del asiento y vainas superiores de forma redonda. El inferior es ovalado y mantiene misma forma y grosor de principio a fin. El tubo superior nace semi redondo en el tubo frontal y se adelgaza y aplana conforme se acerca al tubo del asiento. Vainas inferiores son semi planas.

Las vainas inferiores presentan una caída de 67mm sincronizada y directa hacia la caja del pedalier. Scott no quiso subirse a la tendencia de vainas inferiores con caídas diferenciadas o caída sincronizada pero más allá de los 70mm.  

Las vainas superiores tampoco son caídas por lo tanto se ubican a la misma altura del tubo superior. Destaco aquí la buena hechura de la soldadura en este punto pues es discreta. La pregunta es ¿Por cuánto tiempo mantendrá Scott este mismo diseño de cuadro cuando la inmensa mayoría lo ha dejado atrás, como por ejemplo Fuji con su Jari para 2021?

«El diseño del cuadro es totalmente tradicional, poco visto ya en las bicicletas gravel de la actualidad.»

Debido al diseño tradicional del cuadro los dos triángulos son de tamaño similar. El largo de sus vainas inferiores para un cuadro talla M es de apenas 422mm, cuando el estándar se ubica entre los 430mm (Cannondale Topstone 4) y los 440mm (Pinnacle Arkose 3). Pero ¿Qué significa unas vainas inferiores tan cortas? Que seguramente a la Speedster Gravel 40 no le podrás montar neumáticos más allá de los 42c. De hecho Scott no indica el grosor máximo que se le puede montar. Por algo será.

La distancia entre ejes se queda en los 986.8mm, lo cual no sorprende debido al dato previo. Cierto, una gravel corta puede maniobrarse mejor pero tiene sus limitaciones.

En cuanto al tubo superior el mismo presenta un sloping o caída moderada, pues debe unirse con las vainas superiores. Su tubo frontal es algo largo al tener una medida de 161mm (cuadro talla M). El estándar ronda los 150mm. En las imágenes se puede apreciar que no hay muchos espaciadores entre manillar y tubo frontal, por lo tanto estarás limitado para subir o bajar tu posición frontal. Si quieres una posición muy aero en esta gravel entonces quizá deberás comprar un tamaño de cuadro más pequeño, con las consecuencias respectivas.

«La horquilla es de carbono. Diseño simple y curveada hacia adelante. Carece de ojal u ojales para carga. Incluye uno para lodera, debajo del ojal del eje.»

En cuanto a la horquilla su color es igual al del cuadro, dándole a mi gusto un toque de elegancia y limpieza a la vista. Tiene una calcamonía con la letra “S”, pero es discreta y su tono es apropiado. Esta es fabricada en carbono y sus líneas tienen una leve curvatura hacia adelante, terminación inferior redondeada, con el ojal para la lodera en la parte trasera. La parte superior de sus tubos es más ancha, aunque no al nivel de otras gravel (ejemplo; Specialized Diverge). Un punto en contra es que no incluye ojales externos para racks o solución de carga. Resumiendo; la horquilla es simple en diseño,más alineada a una horquilla de ruta que de gravel.    

Un hecho que destaco es la soldadura de los tubos; es discreta. Ejemplo de ello se observa en la siguiente imagen en la parte donde se unen vainas superiores y tubo superior con el tubo del asiento. Apenas es perceptible. Son contadas las que hacen un buen trabajo en este tema, como Rocky Mountain con su modelo Solo 30. Lamentablemente es nivel de calidad no se mantiene en las demás soldaduras al ser más visibles.   

«Las vainas inferiores son cortas, tienen caída simétrica y es moderada. Las vainas superiores son rectas y se juntan con el tubo superior.»

La Speedster Gravel 40 posee ejes pasantes con manija removible, según las imágenes (Scott no lo aclara), lo cual está comenzando a ser tendencia.  Los rotores de disco son los tradicionales de 160mm marca Shimano SM-RT64 delante y detrás.

Todos los modelos Speedster tienen grupo de dos platos (2x) y Scott no indica si es compatible para instalar un plato único (1x),pero la Addict CX RC enfocada al ciclocrós viene así. No obstante, recuerda que la Addict tiene cuadro de carbono y pudiera haber diferencia en las medidas. En la Internet no ubicamos una Speedster Gravel transformada a 1x por algún ciclista.

El cableado es interno al pasar por el tubo inferior pero externoal pasar por las dos vainas inferiores.Son contadas las marcas cuyos modelos de aluminio tienen cableado completamente interno, como en la Pinnacle Arkose 3 citada previamente. En la horquilla es interno, como suele suceder con casi todas las marcas para sus modelos gravel.

Cambiando al tema de ojales tenemos una desilusión total. No tanto por los relativos para instalar loderas y rack trasero, pues cumple con los necesarios, sino con aquellos para instalar bidones y bolsas en cuadro y horquilla; tan sólo incluye para montarle dos bidones para líquidos. No hay ojales en parte externa del tubo superior para una bolsa fija y para un tercer bidón en parte externa tubo inferior. Tampoco en la parte externa de tubos de la horquilla para instalarle solución de bikepacking o carga. Si nos apegamos a este tema de ojales, esto la hace ser más una bicicleta de ruta que gravel.

«La Speedster Gravel 40 se queda muy corta en el tema de ojales. Sólo podrás montarle dos bidones para líquidos, por ejemplo.»

Sobre el grosor máximo de neumáticos permitido por el cuadro, Scott no lo especifica y en las imágenes no se observa mayor espacio disponible con tales neumáticos de 35c, de por sí ya muy delgados. Tampoco Scott indica si admite ruedas de 650b y ninguna de las otras Speedster Gravel monta esa medida de ruedas. Y pues, si la marca no promueve estas dos características muy comunes en las gravel actuales, es que quizá no los admite.  

En lo que si no falla Scott es en las tallas disponibles de cuadro: XXS, XS49, S52, M54, L56, XL58 y 2XL61. Scott no dice o sugiere una compatibilidad de cuadro con altura del ciclista, como sí hacen otras marcas. Lo que puedo decir es que el Standover (distancia del suelo al tubo superior) en talla M es de 787.5mm, lo cual es alto. Ello se debe al diseño del cuadro, el cual le da poca caída al tubo superior. Como referencia añado que un cuadro para gravel misma talla M con diseño actual (Specialized Diverge, Giant Revolt, Fuji Jari, etc.) anda aproximadamente entre los 750mm y 770mm.

Para concluir está el tema del color. Solamente hay uno en el modelo Speedster Gravel 40: gris oscuro y aplica también para lo horquilla, como lo pudiste ver en las imágenes. Insisto en que me parece un color serio, pero elegante, con un toque muy limpio. Las calcamonías de Scott en tubo superior y la “S” en horquilla le van bien al ser discretas y de color combinable. Scott hizo buen trabajo en el tema de la pintura para este modelo.

Grupo y desarrollo

Scott colocó en la Speedster Gravel 40 un grupo ya muy poco montado en bicicletas gravel: Shimano Tiagra y con frenos hidráulicos. Esto hace que la bicicleta suba de precio respecto a haberle montado un Shimano Sora con frenos mecánicos. Este montaje es positivo pero, al no ofrecer Scott una Speedster Gravel con frenos mecánicos, se queda fuera del segmento económico de bicicletas gravel, cuyo tamaño de mercado es considerable.   

Dado que el grupo es totalmente Tiagra, entonces su juego de bielas y platos 50/34t es también del mismo modelo. Le acompaña un cassette 11-34t. Estas combinación no es la mejor hoy en día al quedarse un poco alta. Actualmente en gravel se están montando mayormente platos 48/32t hacia abajo y cassette igual, aunque se comienza a migrar a los 11-36t. Los desviadores frontal y traseros son igualmente Tiagra.   

«El grupo es un Shimano Tiagra 4700 de 10 velocidades con dos platos 50/34t y cassette 11-34t. Es un grupo cada vez menos visto en bicicletas gravel.»

Como solemos decirlo en nuestras reseñas respecto a la combinación de platos y cassette, se añade que esta de Speedster Gravel 40 te hará ir muy rápido en descensos por caminos asfaltados. Lograrás algunos 48km/h antes de comenzar a flotar en los pedales. No obstante, en los ascensos es donde sufrirás con ese plato de 34t y el piñón grande de 34t. Tendrás que pararte del sillín con frecuencia para poder mover la bicicleta.

Respecto a las manetas y frenos son hidráulicos marca Shimano modelo Tiagra 4700 (última generación). Son nivel de entrada en el mundo de lo hidráulico y su equivalencia en Shimano GRX son el serie 400.

Añado que Scott ofrece la Speedster Gravel 30 con Shimano GRX400, sin embargo su costo respecto a la 40 sube en poco más del 10%.   

Componentes

«Los componentes son marca Syncros, la cual es propiedad de Scott aunque su origen fue independiente.»

Todos los componentes en la Speedster Gravel 40 son de marca Syncros, la cual le pertenece. Comenzando con el sillín tenemos que es el modelo Tofino Regular 2.5 cuyos rieles son de cromo (aleación de acero). Su peso ronda los 245g, nada mal. Su color es como beige y hace buena pareja con el color del cuadro y sus vivos.

El manillar, potencia y tija de sillín están fabricados en aluminio. Sobre este último componente resaltó como no tiene mucha salida o exposición luego del tubo del asiento. Esto se debe al diseño del cuadro y es un punto en contra, pues no tendrá mucha flexibilidad hacia atrás en caminos con hoyos u honduras. No obstante, la tija del sillín, que es Syncros RR2.5, tiene terminación hacía atrás (punto a favor) y eso aportará algo de flexibilidad. Por cierto, la tija tiene un diseño de buen ver.

En cuanto al manillar Scott no indica si tiene flare pero sí el modelo: Syncros Creston 2.0 Compact.

Ruedas y neumáticos

Scott se quedó algo corto al equipar a la Speedster Gravel 40 y además no brinda demasiada información en estos dos componentes. Le monta ruedas con diámetro 700c de su marca de componentes Syncros modelo Race 24 Disc, sin especificar anchura interno o externa (aunque buscando en Internet sabemos que tienen 21mm de anchura interna y 25mm de externa). Tampoco aclara si están o no preparadas para convertirse a Tubeless. Si no lo están, es un aspecto negativo. Múltiples fabricantes ya incluyen en este nivel de gravel ruedas preparadas, aunque debe comprarse válvulas y líquido sellador.

«Scott no brinda detalles técnicos de los rines cuya marca es Syncros, la cual le pertenece. Su diámetro es de 700c.»

Los neumáticos son los ya no muy populares Schwalbe G-One con apenas 35c de grosor. Son angostos si es que la mayoría de tus recorridos son por caminos gravel (en senderos será peor), pero en gravel sólido y asfalto llevarás ventaja para tomar velocidad. Es raro ver hoy en día bicicletas gravel con tal anchura de neumáticos. Aquí otro punto en contra para Scott.  

Veredicto

Scott es un fabricante de bicicletas conocido y respetado en el mundo del ciclismo MTB y de ruta. No tiene el tamaño de Giant, Specialized y Trek, pero sus productos tienen presencia aceptable en un buen número de países de Latinoamérica y, obviamente, España.

Sin embargo, en el ciclismo gravel la historia es diferente; su presencia es reducida ¿en que sustento mi argumento? Quisiera tener datos de encuestas o de participación de mercado, pero no los tengo. Es muy difícil conseguirlos. Por ello mi argumento lo baso en hechos empírico; a) su escasa presencia en las tiendas de ciclismo que suelo visitar (en los últimos meses ya ni siquiera las veo exhibidas), las cuales algunas son grandes y multimarca, y b) el número de seguidores del hashtag #scottspeedstergravel con apenas 2,005 (hasta la semana pasada). Otras marcas andan arriba de 10 mil.

Señalo todo lo anterior para comentar que la oferta de Scott de bicicletas gravel es, por decirlo suave, poco inspiradora. El diseño del cuadro de la Speedster Gravel es demasiado conservador y aburrido. Incluso es casi el mismo diseño para su bicicleta de ciclocrós, cambiando solamente la transmisión por un solo plato. Además el cuadro tiene limitados ojales para instalar bidones y bolsas en cuadro u horquilla.

Otro punto negativo es que no ofrece una Speedster Gravel con frenos mecánicos. Esto haría que tuviese un precio más accesible y, siendo así, queda en desventaja ante otros fabricantes que sí ofrecen esta opción. Añado la anchura de neumáticos (35c), aspecto donde igualmente Scott sale a deber. Y ya no hablemos de si el cuadro puede o no admitir un grosor más allá de los 40c pues Scott no lo señala.

En cuanto a la Speedster Gravel 40 es lamentable que a estas alturas Scott le haya montado transmisión Tiagra con dos platos 50/34T, lo cual hacen ya muy pocos fabricantes de bicicletas gravel de su nivel (muchas marcas pequeñas lo siguen haciendo). Ciertamente ofrece la Scott Speedster 30 con transmisión GRX400, pero por 200 euros o 250 dólares más.

¿Rescato algo de la Speedster Gravel 40? El color del cuadro y la reputación de Scott por fabricar productos de calidad. Pero nada más. Siendo honestos hay más y mejores opciones en el mercado en este nivel de precio. Vamos Scott, ponte las pilas y ofrécenos una Speedster Gravel 2022 que sea realmente una gravel y esté a la altura de tu historia.       

Resumen

  • Modelo: Speedster Gravel 40
  • Cuadro: Aluminio 6061
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Tiagra 4700
  • Platos: 2 – 50/34
  • Cassette: 11-34t, 10 velocidades
  • Componentes: Syncros (aluminio)
  • Neumáticos: Schwalbe G-One, 700b x 35c
  • Ruedas: Syncros
  • Peso: 10.45kg aprox.

Precio

Aprox. €1,299 o US $1,349 (varía según país).

Más información

Sitio oficial Scott-Sports

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: