La semana pasada comentábamos en uno de nuestros posts que hay bicicletas gravel de ciertas marcas difícil de conseguir aun con lo avanzado del comercio electrónico y los envíos a nivel mundial.

Pero en esta ocasión reseñamos una gravel a buen precio, atributos atractivos y con disponibilidad de envío a casi cualquier país, aunque deberás ser paciente debido a los niveles bajos de inventario, algo común en estos tiempos de pandemia. Hablamos de la Pinnacle Arkose 3. En seguida la reseñamos.         

Detalle del cuadro

«Hay dos modelos de la Arkose. La 3 monta dos platos. La 4 monta solamente uno.»

En el mundo hay empresas comercializadoras de bicicletas y componentes que son enormes. Una de ellas es Evans Cycles con sede en Reino Unido. Resulta que en 2006 decidió probar con su propia marca de nombre Pinnacle y le ha ido muy bien. Tanto que ofrece bicicletas en diferentes categorías siendo una de ellas el gravel.

Dentro del segmento gravel maneja varios modelos y uno de ellos es la Arkose 3, de nivel entrada.  Iniciando con su cuadro tenemos que su material es aluminio del tipo 6061, el más usado por los fabricantes.

Los tubos del cuadro son diferenciados según su ubicación. Tubos frontal y del asiento son de forma redonda. El inferior inicia ovalado en el tubo frontal para ir adelgazándose conforme se acerca a la caja del pedalier. Tubo superior es plano aunque de grosor diferenciado en su largo. Vainas superiores son casi redondas (como en cuadros de acero) y las vainas inferiores son planas, pero no tanto.

Las vainas inferiores presentan una caída de 70mm sincronizada y directa hacia la caja del pedalier, lo cual por cierto cada vez es menos común, dado que las marcas comienzan a migrar a diseños de vainas inferiores con caídas diferenciadas.  

Las vainas superiores no son caídas y se ubican a la misma altura del tubo superior. Evans Cycles optó por seguir en lo clásico en este aspecto ¿las colocará caídas en la próxima renovación del modelo tal como lo hizo Fuji con su Jari para 2021? Lo veremos.

«El diseño del cuadro no levantará suspiros al ser de línea tradicional, pero es cumplidor y generoso en sus prestaciones.»

Dado el diseño del cuadro los dos triángulos son de tamaño algo similar. El largo de sus vainas inferiores para un cuadro talla M es de 440mm, algo mayor al estándar ¿la razón? Una puede ser para poder acomodar la anchura de sus neumáticos 47c con ruedas 700c.

Como comparación tenemos que estas vainas en la Cannondale Topstone 4 tienen una medida de 430 y la Specialized Diverge E5 y Giant Revolt 2 de 432mm, todas ellas con cuadros de aluminio y también nivel de entrada. Evans Cycles no indica la distancia entre ejes pero debe andar alrededor de los 1,055mm, por lo tanto hablamos de una gravel larga. Costará un poco más maniobrar con ella en senderos, pero en caminos gravel será muy estable.

Cambiando al tema del tubo superior, el mismo presenta un sloping o caída pronunciada, pero no llega al nivel de la Mérida Silex. Su tubo frontal es algo largo al tener una medida de 160mm (cuadro talla M). El estándar es de 150mm. Si el manillar te queda alto o quieres una posición más agresiva puedes remover los espaciadores ubicados entre el tubo frontal y la potencia.

«La horquilla es de carbono. Diseño simple aunque bien trabajada. Carece de ojal u ojales para carga, pero incluye uno para lodera, debajo del ojal del eje.»

En cuanto a la horquilla su color es igual al del cuadro pero opaco o mate, haciéndola ver elegante. Esta es fabricada en carbono y sus líneas son rectas, terminación inferior punteada para dar cabida al ojal de la lodera. Como suele suceder, la parte superior de sus tubos es más ancha pero no mucho más al estilo de otras gravel. Un punto en contra es que no incluye ojales externos para racks o solución de carga. En resumen, la horquilla es simple en diseño (las hay mejores), pero apropiada para una bicicleta gravel de nivel medio.    

Respecto a la soldadura de los tubos esta es visible. Lo puedes comprobar en la siguiente imagen en la parte donde se unen vainas superiores y tubo superior con el tubo del asiento. Esto es lo normal en bicicletas de aluminio nivel medio y bajo. Incluso también en nivel alto. Son contadas las que hacen un buen trabajo en este tema, como Rocky Mountain con su modelo Solo 30, aunque únicamente en la parte del cuadro que citamos sobre la Arkose 3. En las demás soldaduras es lo mismo; visibles.

«Las vainas inferiores tienen una caída simétrica. Las vainas superiores son rectas y se juntan con el tubo superior.»

La Arkose posee ejes pasantes con manija fija. Los rotores de disco son los tradicionales de 160mm y Evans Cycles no aclara la marca y tampoco indica si es compatible para instalar un plato único (1x),pero la Arkose 4 viene con un plato (y cuesta algo más cara), por lo tanto sí lo es.

El cableado es interno al pasar por el tubo inferior y también al pasar por las dos vainas inferiores. Punto aquí para Evans Cycles. En la horquilla es interno, como suele suceder con casi todas las marcas.

Hablando de los ojales el cuadro posee los tradicionales para una gravel: para dos bidones al interior del cuadro y debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón. No hay ojales arriba del tubo superior para una bolsa fija y tampoco en la parte externa de los tubos de la horquilla (punto en contra para Evans Cycles). Posee igualmente ojales necesarios para loderas traseras y delanteras, así como para rack trasero.

«La Arkose no incluye en su cuadro todos los ojales que quisiéramos (ejemplo; parte externa del tubo superior), pero sí posee los suficientes (ejemplo; los internos del cuadro y parte externa del tubo inferior).»

Sobre la anchura máxima de neumáticos permitida por el cuadro, no se especifica pero ¿acaso quieres más anchos a los que monta de fábrica (45c)?. Quizá puedas montarle unas de 47c, por aquello de la tolerancia que manejan todos los fabricantes. No se indica si admite ruedas de 650b y Evans Cycles no vende una Arkose con tales ruedas.  

Las tallas disponibles de cuadro a este momento son solamente dos: L y XL, suponemos se debe a la alta demanda de bicicletas en todo el mundo. Te recomendamos monitorear la página para que te enteres cuando llegan las tallas menores. Como referencia la talla M es para personas con altura entre 1.67m y 1.79m.

Para concluir está el tema del color. Solamente hay uno: gris oscuro y la horquilla viene en color negro mate. Una combinación muy elegante. Además, el cuadro es muy limpio en cuanto a tonos y tampoco coloca calcamonías. Viene el nombre de Pinnacle (es el nombre de la marca de Evans Cycle) en el tubo del asiento, pero es casi al mismo color del cuadro. En suma, buen trabajo en el tema de la pintura.

Grupo y desarrollo

Evans Cycle montó en la Arkose 3 un grupo basado en Shimano GRX400. Esto hace que la bicicleta suba un poco de precio respecto a haberle montado un Shimano Sora o un Sram Apex, ambos mecánicos, pero vale la pena pagarlo.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, este grupo brinda lo mejor de ambos mundos (alto y bajo): precio relativamente accesible y frenos hidráulicos, además se trata de un grupo relativamente nuevo lanzado al mercado apenas dos años atrás.  

Desglosando el grupo tenemos que Evans Cycle optó por montarle el juego de bielas y platos 46/30 de la marca FSA Omega MegaEXO, en lugar del GRX600. Le acompaña un cassette 11/36t pero no específica la marca de este. Estas combinación es ideal para gravel con numerosas subidas por el piñón grande de 36t y el plato de 30t. Los desviadores frontal y traseros son Shimano GRX400.

«El grupo incluye un Shimano GRX400 de 10 velocidades con dos platos 46/30t de marca FSA Omega más cassette 11-36t. Una combinación muy apropiada para gravel.»

Como solemos decirlo en nuestras reseñas respecto a la combinación de platos y cassette, se añade que esta de la Arkose no te hará volar en descensos por caminos asfaltados. Lograrás algunos 45km/h antes de comenzar a flotar en los pedales, para muchos más que suficiente. Lo mejor estará, como se ha citado, en los ascensos: con el plato chico de 30t y el piñón grande de 36t subirás como una persona que vive en la montaña.

Respecto a las manetas y frenos son hidráulicos marca Shimano modelo GRX400. Son nivel de entrada en el mundo de lo hidráulico, pero mucho mejor a los mecánicos.   

Componentes

«Los componentes son marca genérica, como era de esperarse, pero el sillín es WTB Volt.»

En las bicicletas gravel de nivel medio los fabricantes suelen quedarse corto en este tema. Pero es mejor lo hagan aquí y no en las ruedas, las cuales en ocasiones cuesta mejorarlas. Regresando al tema, tenemos que los componentes en la Arkose son de marca genérica, es decir marca propia. La excepción ocurre con el sillín: es un WTB Volt. No indica el material de los rieles pero seguramente son de acero (básico) y por lo tanto su peso ronda los 290g. El modelo con rieles de carbono pesa 165g.

El manillar, potencia y tija de sillín están fabricados en aluminio. Evans Cycles no indica si el manillar tiene flare, pero por una de las imágenes al parecer lo tiene pero menor. Quizá 8 grados. La tija del sillín tiene terminación recta, por lo tanto sentirás con cierta dureza o dureza la imperfección de los caminos gravel en tu trasero.

Ruedas y neumáticos

Evans Cycles no se quedó corto a la hora de equipar a la Arkrose 3. Le monta ruedas WTB Serra 700c con 23mm de ancho (el estándar es 19 o 21mm). Sin duda son muy robustas para la práctica del gravel. Además ya están preparadas para convertirse a Tubeless, pero deberás adquirir válvula especial y el líquido sellador. Los neumáticos son de la misma marca pero modelo Riddler con 45c de grosor.

«Las ruedas son WTB Serra con anchura de 23mm y listos para Tubeless. Los neumáticos son WTB Riddler 700c x 45c, para que no tengas problemas incluso en senderos.»

Tales neumáticos con tal grosor serán la maravilla por caminos gravel e incluso senderos. En asfalto sufrirás un poco para tomar velocidad pero recuerda que en el ciclismo gravel no se trata de llegar rápido al destino sino de cómo llegas.

Veredicto

Evans Cycles ha fabricado una buena bicicleta gravel a precio competitivo y con características muy atractivas. Ciertamente su diseño se ancla en lo tradicional, pero si puedes vivir con ello entonces pasa a segundo plano.

Además, si la zona por donde vives tiene una orografía con subidas muy exigentes y senderos por doquier, entonces es casi la gravel perfecta por dos razones. La primera es su grupo; Shimano GRX400 con frenos hidráulicos combinados con un plato muy generoso para escalar (46/30t) y un cassette que va en el mismo sentido (11-36t).

La segunda razón son sus ruedas y neumáticos. Las ruedas son Tubeless Ready y los neumáticos 45c con la ventaja de tener una circunferencia de 700c. Con ellas podrás rodar por caminos gravel y senderos en mal estado. A la bicicleta no le falta nada e, incluso, quizá seas tú quien se quede corto para maniobrarla.   

Otro aspecto por resaltar considerando el ancho de sus neumáticos es su peso: 10.3kg aproximadamente. El único problema que tendrás no es su envío (Evans Cycles la manda a cualquier rincón del mundo), sino poderla conseguir debido a su escasez, pero no le eches la culpa a la bicicleta en sí.

La semana pasada en la reseña de la Garneau Garibaldi G2 concluí que era una buena, bonita y barata gravel, pero muy difícil de conseguir. La Arkose 3 es también una gravel con igual grupo, buenas características y, lo mejor, la envían casi a cualquier país.

Resumen

  • Modelo: Arkose 3
  • Cuadro: Aluminio 6061
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: GRX 400
  • Platos: 2 – 46/30
  • Cassette: 11-36t, 10 velocidades
  • Componentes: Aluminio marca sin especificar. Sillón WTB Volt
  • Neumáticos: WTB Riddler, 700b x 45c
  • Ruedas: WTB Serra Tubeless Ready
  • Peso: 10.3kg aprox.

Precio

Aprox. €1,400 o US $1,670 (a partir de la conversión de su precio original en libra esterlina).

Más información

Sitio oficial Evans Cycles

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: