Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

GT es una marca californiana fundada en 1979 ahora perteneciente a la empresa canadiense Dorel Industries, quien también posee a Cannondale, Mongoose y otras marcas ciclistas.   

Es mundialmente conocida por fabricar bicicletas de ciclismo BMX pero también fabrica para la modalidad MTB, fitness, Dirtjump, niñez y, obviamente, gravel. Estas últimas denominadas Grade. Su cuadro para bicicletas gravel tienen una característica muy particular; vainas superiores flotantes. En seguida la reseñamos.         

Detalle del cuadro

«GT ofrece cinco versiones de la Grade. Tres con cuadro de carbono y dos en aluminio. La Grade Elite en aluminio es la más básica y se ofrece solamente en un color.»

El cuadro de las GT Grade ya sea de carbono o aluminio atrae la mirada en un instante. Y es que esas vainas superiores que sobrepasan el tubo del asiento dan un aspecto muy particular. Pero antes de analizar esta parte del cuadro comencemos por lo general. El cuadro de la Grade Elite está fabricado en aluminio y GT no aclara su tipo. Es de esperarse sea el tradicional 6061, pero es mera suposición. Este mismo cuadro es utilizado por su hermana mayor la Grade Expert, aunque esta usa mejores componentes y grupo.   

Como suele suceder los tubos del cuadro presentan diferentes formas según su ubicación. Tubos frontal del asiento y vainas superiores de forma redonda. El tubo inferior es cuasi redondo. El tubo superior es plano con diferente grosor y un doblez hacía arriba poco antes de unirse al tubo del asiento. Dicho doblez es crucial para dar cabida a la unión de las vainas superiores y en sí para el sistema de muelleo especial de GT. Más sobre el tema en párrafos posteriores.

Las vainas inferiores son tubos también planos y presentan una caída simétrica particular, la cual es inmediatamente después del eje y no antes de llegar a la caja del pedalier, como suele suceder. Dicha caída es de 73mm en cuadro talla 51. El largo de sus vainas inferiores para un cuadro de medida 51 es de 445mm, quedando por arriba de muchas otras marcas como Cannondale Topstone (430mm) o Specialized Diverge E5 y Giant Revolt 2 (432mm), todas ellas con cuadros de aluminio y también nivel de entrada. Parte de esta distancia se debe al tipo de caída que GT aplica a estas vainas, haciéndolas más largas.

En cuanto al tubo inferior es el más grueso del cuadro, por obvias razones, y su proporción respecto al tubo superior es muy marcada. Recordar que en cuadros de acero ambos tubos tienen un grosor muy similar.

Entrando al aspecto sui generis de todas las GT Grade tenemos a las vainas superiores. Como es conocido, una mayoría de fabricantes de gravel ha optado por colocar estas vainas por debajo de la unión del tubo superior con el tubo del asiento, es decir, caídas. Algunos le dan mucha caída, como Cannondale con la Topstone Carbon. Otros optan por caída moderada (Giant Revolt y Diverge Specialized) y algunos más siguen la línea tradicional (vainas superiores y tubo superior se unen en el mismo punto en el tubo del asiento.

En cambio GT vino a romperla con su diseño de vainas superiores prolongadas más allá del tubo superior, dando forma a un mini-triangulo formado por tales vainas, el tubo superior y el tubo del asiento. En un principio GT soldaba las vainas superiores al tubo del asiento, con lo cual le daba más robustez a esa parte de la bici, pero evitaba hasta cierto punto el objetivo principal buscado; flexión en esa parte para comodidad del ciclista. Pero a partir de los modelos 2020 GT decide ya no aplicar dicha soldadura, por lo tanto las vainas superiores pasan a un costado del tubo superior y se unen con el tubo superior. En la siguiente imagen puedes apreciar este diseño.

«El cuadro de la Grade en carbono y aluminio tiene el mismo diseño. GT lo llama ´triple-triángulo´. Destaca la misma inclinación de tubo inferior con vainas superiores. Incluso el largo es muy similar.»

Por lo tanto, tenemos que la semi verticalidad del tubo del asiento solamente está fijada o soldada en dos puntos: con la caja del pedalier y con el tubo superior. La pregunta es ¿aguantará este diseño en terrenos gravel complicado por largo tiempo, pues el peso del ciclista sentado recae en el tubo del asiento que tiene dos puntos de soldadura?

Para añadirle más cuestionamiento a esto, GT decide incluir ojales para bidones en las dos vainas superiores ¿con bidones llenos a tope en tales vainas pedaleando muchos kilómetros por caminos complicados, la soldadura de las vainas superiores con el tubo superior aguantará? En lo personal me deja muchas dudas este diseño, aunque seguramente GT hizo infinidad de pruebas para asegurarse de que no habría problema de fatiga en tales puntos de soldadura.

«La Horquilla es de carbono con líneas rectas y terminación redondeada. El ancho va de mayor a menor. En cada brazo tiene un ojal para solución de carga y ojal para lodera.»

Entrando al tema de la forma y geometría del cuadro tenemos no dos ¡sino tres triángulos!. El más pequeño insertado en el más grande.El triángulo pequeño y el mediano están debidamente formatos, más no así el grande, afectado precisamente por el triángulo pequeño y por la forma del tubo superior, que no es recto en su parte cercana al tubo del asiento.

Más sobre este último tubo tenemos que presenta un sloping o caída algo marcada, influyendo en ello la medida del tubo frontal en talla M: 145mm, ubicada en el rango estándar de las gravel.  Como en cualquier otra bicicleta, GT añade espaciadores entre el tubo frontal y la potencia, por lo tanto podrás ajustar la altura de la potencia y manillar.

En cuanto a la horquilla la misma es fabricada en carbono como suele suceder aun en las gravel nivel de entrada, aunque por ahí se encuentran todavía algunas marcas incorporando horquillas de aluminio como Jamis Renegade A1 o acero con la Fuji Jari 1.7. Sus líneas son rectas y terminación redondeada. Diseño nada espectacular. pero sincroniza con las líneas del cuadro. La parte superior de sus tubos es más ancha, algo normal. pero no tanto como aquellas de la Jamis Renegade, cuyo diseño además es hermoso. Los ojales para loderas están por encima del eje. Hay un ojal por lado para racks o solución de carga. Un ojal más hubiese sido lo ideal.    

Respecto a la soldadura de los tubos la misma es discreta, lo cual se aprecia. El color oscuro ayuda a minimizarlas o esconderlas a la vista.

«Es en la vaina superior donde está ´la receta secreta´ de GT: vainas superiores flotantes para mayor muelleo del tubo del asiento. Las vainas inferiores tienen una caída de 730mm respecto a la caja del pedalier

GT incluye ejes pasantes en la Grade Elite y tienen manija removible, lo cual es conveniente por aquello de los robos de componentes y está siendo cada vez más adoptado por las marcas.

Los rotores de disco son los tradicionales de 160mm. El cuadro es compatible para instalar un plato único (1x) y en el modelo Grade Carbon Pro así se vende.A diferencia de la mayoría de las gravel, el cableado es totalmente externo, incluyendo en la horquilla. Cierto, no es lo más limpio visualmente hablando pero, tiene su lado positivo; es más fácil hacerle mantenimiento.

Cambiando al tema de los ojales el cuadro es generoso. Incluye los tradicionales para dos bidones al interior del cuadro y debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón. Hay ojales arriba del tubo superior para una bolsa fija. También en la parte externa de los tubos de la horquilla, como ya se citó. Añade todos los ojales necesarios para loderas traseras y delanteras, así como para el rack trasero u otra solución de carga. Si todo esto no te es suficiente recuerda que hay ojales también en las vainas superiores. Algo poco visto en las gravel.

«Los ojales son múltiples en la Grade Elite: para dos bidones internos, uno en la parte externa del tubo inferior, dos para bolsa en tubo superior, dos en horquilla y…¡dos ojales en cada vaina superior!.»

Sobre la anchura máxima de neumáticos permitida por el cuadro, GT no lo cita pero en Internet (¡bendito Internet!), pudimos identificar que acepta hasta 42c con ruedas de 700c. Un pelín corta con lo que comienza a ser el estándar estos días de 45c, aun así 42c es más que suficiente para muchos de nosotros. ¿Soporta ruedas 650b? Sí, pero no oficialmente reconocido por GT pero sí aplicado en la práctica por dueños de esta gravel. Aquí puedes ver una conversión a 650b, aunque tendrás que aplicar el traductor de Google pues es un ciclista de Japón.

Las tallas disponibles de cuadro son las siguientes: 44, 48, 51, 55, 58 y 61. Hay pues para todos tamaños de ciclistas. GT no publica las alturas recomendadas de ciclistas para cada talla, pero el Standover (distancia suelo a tubo superior) de la talla 51 es de 760mm.

Finalmente está el tema de las opciones de color de cuadro. Lamento decirte que solamente hay uno; guindo o vino o cereza o como gustes llamarle (GT no lo define). La horquilla es color negra. He visto físicamente esta bicicleta y no se ve nada mal. Diría algo elegante.

Grupo y desarrollo

La Grade Elite incorpora un grupo Shimano Claris de ocho velocidades con manetas para frenos de disco mecánicos. GT no aclara el modelo de Claris, por lo tanto seguramente no es el R2400, el más reciente. De lo contrario lo estaría presumiendo. Donde sí acierta GT es en los platos y bielas al instalar un FSA Tempo Adventure de 48/32, en lugar del Shimano Claris con 50/34t, dado que el primero es más apropiado para el gravel por el número de dientes.

En cuanto al cassette es el muy común 11-34t marca Sunrace para ocho velocidades. En lo personal me sigo preguntando cuando veremos la adopción masiva del cassette 11-36t montado en bicicletas gravel. Al momento son contadas las marcas que lo adoptan.  

« El grupo es Shimano Claris de 8 velocidades con dos platos combinación 48/32t. El cassette es 11-34t. Combinación aceptable para el gravel.»

Como solemos decirlo en nuestras reseñas, la combinación de platos 48/32t de cualquier marca y un cassette 11-34t, garantiza un buen equilibrio en velocidades tanto para descensos como ascensos. No bajarás tan rápido como con platos 50/34t, pero tendrás un ascenso menos exigente para tus piernas.     

En cuanto a los frenos estos son mecánicos de la marca Tektro con rotores de disco de 160mm en ambos ejes. GT no aclara si son modelo Spyre (ambas balatas aprietan al disco) o los Lyra (sólo aprieta una balata). Es probable sean de este último modelo.  

Componentes

«Los componentes son marca propia GT. Todos fabricados en aluminio. El manillar tiene un flare de 10 grados.»

Como era de esperar es una bicicleta gravel de este nivel, los componentes son de nivel básico, marca propia de nombre también GT y fabricados en aluminio. El manillar tiene un flare de 10 grados, que es bajo pero mejor a nada. GT no informa de la anchura del manillar según tamaño de cuadro.

El sillín es igualmente marca propia con rieles de acero modelo GT Pavement. La tija o tubo del asiento es de dos tornillos. La cinta del manillar es tipo corcho, para un buen agarre y mayor suavidad en caminos gravel. Otro punto a favor es que incluye pedale

s, igualmente marca propia, fabricados en plástico y con tope al frente. Esto es mejor que salir sin nada de la tienda.

Ruedas y neumáticos

GT se gana aplausos en estos dos temas. No se complica la vida a decide por lo conocido; WTB. Comenzando con los neumáticos tenemos que son los conocidos WTB Riddler con medida 700 x 37c. Una anchura ubicada en el nivel mínimo para la práctica del gravel, considerando que la anchura más popular en estos días es 40c (en unos meses quizá sea otra). Si pedaleas mayormente por asfalto no serán las más rápidas, pero en caminos gravel van a sobresalir.

«Los neumáticos son los conocidos WTB Riddler, 700 x 37c. Las ruedas son WTB ST i23 TCS 2.0 y preparadas para Tubeless.»

En cuanto a las ruedas estas son las también conocidas WTB ST i23 TCS 2.0 con 28 rayos. Lo mejor de ellas es que son Tubeless, por lo tanto no tendrás que invertirle en su conversión. Un acierto sin duda de GT, considerando que muchas marcas aun no ofrecen lo mismo en sus gravel de entrada.

Veredicto

La GT Grade Elite tiene una vista sui generis, pero atractiva. Sin duda las vainas superiores flotantes son el principal punto de atracción y, quizá para algunos, de preocupación ¿aguantarán un gravel agresivo cargado a senderos? Queremos suponer que sí. Sus componentes son básicos y por lo tanto mejorables. Destaca que se vende de serie en modalidad Tubeless. Todo un acierto para este nivel de entrada.

Pero (siempre hay pero) tiene varios puntos en contra, siendo el principal su peso: 11.3kg, una barbaridad, considerando que el cuadro es de aluminio. Incluso sus modelos en carbono también son pesadas, al rondar los 10kg ¿la razón? No lo sabemos. GT no lo informa, pero suponemos se debe a que, de alguna manera debe compensar esa tecnología de vainas flotantes ¿serán de aluminio sólido o alguna sección de ellas o del tubo superior?  En las tiendas de bicicletas donde la hemos observado y tocado no encontramos nada “raro o pesado” en su cuadro. En fin, un desacierto el tema del peso por parte de GT.

Otra desventaja es que solamente se ofrece en color vino o guinda, el cual por cierto es elegante cuando se le mira físicamente. En suma, si el peso y el color no te preocupan, entonces aquí tienes una buena opción de bicicleta gravel económica a considerar.  

Resumen

  • Modelo: Grade Elite
  • Cuadro: Aluminio (sin especificar aleación)
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Claris
  • Platos: 2 – 48/32
  • Cassette: 11-34t, 8 velocidades
  • Componentes: Aluminio marca GT
  • Neumáticos: WTB Riddler, 700 x 37c,
  • Ruedas: WTB ST i23 TCS Tubeless
  • Peso: 11.3kg

Precio

Se ubica en €1,100 o US $1,300 aprox. Puede cambiar según país.

Más información

Página oficial GT Bicycles

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: