Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Garneau es una empresa fabricante de productos deportivos como vestimenta, cascos, zapatillas, artículos para esquiar y bicicletas. Su sede se ubica en Quebec, Canadá. En el ámbito de las bicicletas no es una potencia mundial, ni siquiera regional, pero en Japón tiene buena presencia.

Su catálogo incluye bicicletas MTB, ruta, híbridas, infancia y también gravel. En este último segmento compite con la Garibaldi G2, modelo nivel entrada pero a la que no le falta nada. En seguida la reseñamos.  

Detalle del cuadro

«Garneau no se complica la vida: solamente ofrece dos modelos de bicicletas gravel: Garibaldi G2R y Garibaldi G2. La diferencia principal está en ruedas y neumáticos.»

Hay empresas de bicicletas que lo quieren abarcar todo en el ciclismo gravel y terminan por abarcar nada o muy poco. Hay otras sabedoras de sus limitaciones y prefieren concentrarse en dos o tres modelos cuando mucho. Este es el caso de Garneau, quien ofrece dos modelos de bicicletas gravel; Garibaldi G2R y Garibaldi G2.

En este post nos concentraremos en esta última, pero te diré que los cuadros son los mismos y la diferencia radica en colores, los grupos y los tamaños de ruedas y neumáticos. La G2R incorpora ruedas 700c y neumáticos con anchura 32c.

La G2 ya la irás conociendo conforme vayas leyendo. Comienzo señalando que su cuadro está fabricado en la aleación de aluminio 6061, la más utilizada en la industria.  

Como en cualquier otra gravel el diseño de los tubos del cuadro son diferenciados según su ubicación. Tubos frontal y del asiento son redondos. El tubo inferior es semi cuadrado en su parte de arriba y redondeado en la parte de abajo, una combinación interesante. Tubos superior y vainas inferiores y superiores son de aspecto plano, aunque se colocan en diferente posición (horizontal o vertical).

Todos los tubos mantienen casi el mismo grosor en todo su largo, con excepción del tubo superior: nace ancho del tubo frontal y va adelgazándose conforme se acerca al tubo del asiento.

Las vainas inferiores presentan una caída muy notable y lo es más en la derecha, para luego subir hacia la caja del pedalier. Se ven hermosas y me recuerdan mucho a las vainas inferiores de la Norco Search XR en aluminio (en otro post posterior la analizaremos).  

En cuanto a las vainas superiores estas no son caídas, estando a la misma altura del tubo superior. En otras palabras, en este aspecto Garneau fue tradicional al no optar por las cada vez más comunes vainas superiores caídas, como sucede en múltiples marcas. Aquí le pongo una “X” a Garneau, pues está más que comprobado como las vainas caídas permiten una mayor flexibilidad de la tija del sillín en caminos con hundimientos.

«El cuadro de la Garneau Garibaldi G2 está fabricado en aluminio 6061, aleación estándar en bicicletas gravel.»

Al tener el cuadro vainas inferiores caídas y vainas superiores no caídas entonces su triángulo trasero es grande ¿es bueno o malo esto? Depende del gusto de cada uno, pero ciertamente la rigidez del cuadro será mayor debido a la unión de los tubos con uno correspondiente.

El largo de sus vainas inferiores para un cuadro talla 520 (M) es de 430mm, igual que la Cannondale Topstone 4, aunque algo corta respecto a la Specialized Diverge E5 y Giant Revolt 2 con 432mm, todas ellas con cuadros de aluminio y también nivel de entrada. La distancia entre ejes es de 1,045.8mm.

«La horquilla es de carbono y de buena forma. Me recuerda las de Jamis Renegade. Tiene una pinta muy sólida. En cada brazo tiene dos ojales para carga y uno para lodera.»

El tubo superior presenta un sloping o caída normal para una bicicleta gravel. Ello se debe mayormente a un tubo frontal largo de 160mm (cuadro talla 520mm o M), un pelín por arriba de la media que se ubica en 150mm. Esto facilitará una postura más cómoda para largas distancias. Si el manillar te queda alto entonces podrás remover espaciadores ubicados entre el tubo frontal y la potencia.

Sobre la horquilla esta es fabricada en carbono. Sus líneas son rectas, terminación inferior redondeada y con un chipote hacia atrás para acomodar el ojal de la lodera. Esto le da un toque de más trabajo en diseño pues usualmente se ubica dentro de la superficie de la horquilla, arriba del eje o parte interna. La parte superior de sus tubos es marcadamente ancha, asemejándose a la de Merida Silex (cualquier modelo), Jamis Renegade o la Specialized Diverge E5. También incluye dos ojales externos para racks o solución de carga, siendo esto punto a favor. Por lo general los fabricantes incluyen únicamente uno. Concluyendo sobre la horquilla; tiene un diseño muy atractivo y bien trabajado.    

Por otra parte, y como punto negativo, la soldadura de los tubos es visible. En la imagen siguiente pueden notarse claramente en la unión de vainas superiores con tubo del asiento y tubo superior. Igualmente en la unión de vainas superiores e inferiores con el ojal que alberga al eje trasero. En lo personal puedo vivir con ellos, dado que no son tan grotescas.

«Las vainas inferiores tienen una caída asimétrica, que en lo personal me gustan mucho. Le dan un toque extra de ´gravelismo´»

La Garibaldi G2 posee ejes pasantes con manija fija. Los rotores de disco son los tradicionales de 160mm y Garneau no aclara la marca. Tampoco señala si el cuadro es compatible para instalar un plato único (1x). En una búsqueda rápida en Internet no encontré algún dueño que haya hecho la conversión.  

El cableado es interno al pasar por el tubo inferior. En las dos vainas inferiores es externo.En la horquilla es interno.

Hablando de los ojales el cuadro posee todos los que una gravel debe poseer hoy en día. Punto para Garneau. Esto lo resalto, pues hoy en día hay marcas mucho más conocidas que se quedan cortas en este tema. Incluye los tradicionales para dos bidones al interior del cuadro y debajo del tubo inferior para un tercer porta bidón. Hay ojales arriba del tubo superior para una bolsa fija y los dos ya citados en la parte externa de los tubos de la horquilla. Posee igualmente ojales necesarios para loderas traseras y delanteras, así como para rack trasero.

«Sorprende como a Garneau, una marca a la que parece no importarle tanto el gravel, no haya perdido detalle alguno en los ojales. Posee todos los necesarios. Otras marcas de renombre suelen omitir algunos.»

Sobre la anchura máxima de neumáticos permitida por el cuadro, Garneau no lo cita pero la Garibaldi G2 monta neumáticos 47c con ruedas 650b. En las imágenes no alcanza a apreciarse si pudiese aceptar hasta 50c. El cuadro es compatible con ruedas 700c y su hermana G2R las monta, pero con ruedas 32c.

Las tallas disponibles de cuadro son: 460, 490, 520 y 550. Como referencia la talla 520mm es para personas con altura entre 1.70m y 1.80m.

Finalmente está el tema del color. Hay dos opciones: Azzuro Blue (azul celeste) y Matte Navy Marine Copper (azul fuerte con horquilla en color cobre). Me quedo con la azul celeste. Se agradece que Garneau dejó muy limpio el cuadro, es decir sin vivos o calcamonías por doquier. La marca aparece en el tubo inferior parte hacia arriba y en las vainas de manera discreta.

Grupo y desarrollo

Garneau bien pudo montar en la Garibaldi G2 un grupo económico del nivel Claris o Sora de Shimano (o de otra marca -Sram, microSHIFT-), lo cual hubiera hecho que en automático sus frenos fuesen mecánicos. En su lugar la equipó con el que para mí es el grupo con la mejor relación calidad-desempeño-precio: Shimano GRX400.

Este grupo brinda lo mejor de ambos mundos: precio relativamente accesible y frenos hidráulicos, sin olvidar que su diseño no tiene más de dos años en el mercado, al igual que sus hermanas mayores GRX600 y GRX800.  

Pero vamos por partes y comencemos por los platos. Son dos con combinación 46x30t marca Shimano modelo GRX600 (no hay platos nivel 400). Le acompaña un cassette Shimano 11/36t, ideal para gravel por el piñón grande de 36 (¡¿por qué las marcas grandes no montan uno igual?!). Bien por ti Garneau. Los desviadores frontal y traseros son también Shimano GRX400.

«El grupo es Shimano GRX400 de 10 velocidades con dos platos combinación 46/30t. El cassette es 11-36t. Combinación muy apropiada para gravel.»

Sobre tal combinación de platos y cassette añado que no te hará volar en descensos por caminos asfaltados. Lograrás algunos 45km/h antes de comenzar a flotar en los pedales, pero es una velocidad muy respetable. Lo mejor estará en los ascensos: con el plato chico de 30t y el piñón grande de 36t no tendrás problema alguno. Es mucho a mejor una combinación 34t y 34t, aunque claro, en gustos se rompen géneros.

Sobre las manetas y frenos, y esto también es lo destacado, son hidráulicos marca Shimano modelo GRX400. Cierto, son nivel bajo, pero son hidráulicos y eso nadie te lo quita. Gozarás de una mejor frenada respecto a los mecánicos.   

Componentes

«Los componentes son marca genérica, excepto el sillín; es un Selle Royal Asphalt.»

Es en este rubro donde Garneau se ahorra dinero para poder ofrecer a la Garibaldi G2 a precio competitivo, tal como lo hacen la mayoría de las marcas. Se sustenta lo anterior en el hecho de que los componentes son de marca genérica con excepción del sillín, el cual es un Selle Royal Asphalt, de nivel medio y peso de 280g.

El manillar, potencia y tija de sillín están fabricados en aluminio. No se indica si el manillar tiene flare. Garneau no incluye pedales y no describe el tipo de cinta de manillar, la cual parece no es de corcho.  Un comentario extra; la tija del sillín me atrae, pues su terminación es con doblez hacia atrás, siendo en esta parte donde se monta el sillín. Esto hace que, en caminos de mucho bordo la tija se flexione algo, por lo tanto tu trasero no recibe de lleno el impacto. Con las tijas en terminación recta no tienes escapatoria; tu trasero la hace de muelle.

Ruedas y neumáticos

La Garibaldi G2 no desilusiona tampoco en estos dos componentes. Garneau eligió montarle en ruedas unas WTB ST i21 TCS 650B con 32 rayos, muy populares entre los gravelistas que gustan de esta medida. Le acompañan unos neumáticos de la misma marca modelo Byway con 47c de grosor. Si pedaleas mayormente por asfalto no serán las más rápidas debido precisamente a su grosor (y peso, 535g), pero en caminos gravel y, a una presión apropiada, sentirás que la bicicleta se come todo a su paso.

« Las ruedas son WTB ST i21 TCS 2.0 y listos para Tubeless. Los neumáticos son WTB Byway 650b x 47c, los favoritos de muchas marcas para este tamaño de rueda.»

Lo mejor de ruedas y neumáticos es que están listas para convertirse en Tubeless, es decir, debes comprar algunos aditamentos como la válvula, líquido sellador y asegurarse que la cinta está en buen estado. Aquí se anotó un punto Garneau con la selección de estos dos componentes.

Veredicto

La Garneau Garibaldi G2 es una gravel muy completa por donde le mires: su cuadro tiene un diseño moderno acorde a la tendencia del mercado, el color azul celeste hace resaltar tus componentes, un grupo GRX400 nivel de entrada pero con frenos hidráulicos, ojales por todos lados, cassette y platos apropiados para el gravel, entre otros.

Otro aspecto por resaltar es su peso: 10.6kg, muy respetable y considerando que tiene neumáticos pesados (535g) debido a su grosor. Fácilmente le puedes descontar 200g con neumáticos de 40c. Igualmente destacar su precio (ver abajo), el cual es muy competitivo para el grupo y componentes que monta.   

Si acaso el único punto que me hace dudar son las ruedas y neumáticos que monta: 650b x 47c, las cuales te harán rodar algo lento por asfalto, sin embargo, esta es una preferencia personal. Si vives en zona de mucho gravel entonces es un punto a tu favor.

El principal inconveniente es su disponibilidad. En el sitio web Garneau para Canadá y EE.UU, sus mercados principales, ni siquiera aparece como parte de su inventario. Incluso me queda la sensación que dejará de fabricar bicicletas para concentrarse en vestimenta de ciclismo y otros artículos deportivos. Tienes que visitar su sitio web para Japón donde la encontrarás listada, junto con su hermana la Garibaldi G2R.

Concluyendo, es difícil encontrar una bicicleta gravel que llene el ojo al 90%-95% (no el 100% pues no existen las gravel perfectas), y cuando la encuentras, su disponibilidad es casi imposible. Mala suerte si quieres adquirir la Garibaldi G2R. Éxito en tu búsqueda.

Resumen

  • Modelo: Garibaldi G2
  • Cuadro: Aluminio 6061
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: GRX 400
  • Platos: 2 – 46/30
  • Cassette: 11-36t, 10 velocidades
  • Componentes: Aluminio marca sin especificar
  • Neumáticos: WTB Byway, 650b x 47c
  • Ruedas: WTB ST i21 TCS Tubeless
  • Peso: 10.6kg

Precio

Aprox. €1,245 o US $1,480 (a partir de a conversión de su precio original en yenes).

Más información

Sitio oficial Garneau (Japón)

Instagram de TodoGravel

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos también en: