Hace ya como un par de años que los neumáticos con color café fueron la moda en el ciclismo gravel. Lo comprueba el lanzamiento un día sí y otro también de las marcas con esta característica. Incluso Panaracer fue más allá y presentó neumáticos hasta en color rosa, amarillo, entre otros.   

Lo cierto es que los neumáticos con pared café van muy bien con bicicletas de cierto color o mezcla de colores aunque, en ciertos casos, no hacen ningún clic. En seguida comentamos al respecto.      

¿Le van bien los neumáticos con pared en color café a tu gravel?

Una disyuntiva que he tenido desde que los neumáticos con pared café despegaron en popularidad es si hacían buena pareja con mi Giant Revolt Advanced 2019 tono “gris” con vivos rojos. Tenía muchas dudas al respecto y por ello no adquirí un par en su momento. Tiempo después, Panaracer me proveyó de unas GravelKing para revisar y ¡voila! Cuando abrí el paquete eran precisamente con color café. De inmediato las monté y abajo podrás ver el resultado.

La combinación no me gustó por varias razones. Este tono “gris” de Giant es cargado hacia una tonalidad verde azulado, según mis ojos. Además los vivos en rojo más el blanco en la leyenda “Giant” hacen que la bicicleta tenga demasiados colores, más el café de los neumáticos. En esta Revolt los neumáticos duraron solamente una pedaleada y los quité. Luego los monté en mi Giant Contend AR 2020, cuyo gris es, ahora sí, un gris más clásico y serio. Además el cuadro no tiene vivos en color diferente. El resultado fue el siguiente.

Desde mi punto de vista, estos neumáticos en color café toman más vida y, al mismo tiempo, le dan más vida (valga la redundancia) a la bicicleta gracias precisamente al color que posee el cuadro (gris con la marca en negro, nada más). En esta bicicleta los neumáticos duraron más tiempo y únicamente los removí por otras razones diferentes.

Pero resulta que en el mercado de neumáticos las marcas utilizan tonalidades de café distintas y ello hace cambiar la ecuación del gusto o del emparejamiento. Quizá a la Giant Revolt le hubiesen quedado unos neumáticos con pared café cuya tonalidad es más fuerte. No lo sé. Y siendo así ¿se debe considerar la tonalidad al comprar un neumático de color o importa más el dibujo del piso?

La respuesta ideal sería una combinación perfecta de tonalidad y dibujo de piso pero, lamentablemente, no hay mezcla perfecta y, por lo tanto, si estás pensando en adquirir neumáticos con pared en color café, te sugiero tomes en cuenta su tonalidad. Recuerda que todos tenemos algo de vanidad.

Algunos tonos de café en marcas de neumáticos gravel

Una disyuntiva que deberás enfrentar (si es que eres detallista) es la tonalidad del color café que deseas, dado que las marcas no aplican el mismo tono y por lo tanto algunas irán mejor que otras con tu gravel. Hay quienes no les importa esta característica tanto como el diseño del dibujo del piso del neumático o el material usado para fabricar el neumáticos. No obstante hay quienes sí nos importan las dos características; tono y dibujo. Esto con la finalidad de montarle el neumático ideal a nuestra muy querida bicicleta gravel.

Si eres de estos últimos en seguida algunas marcas de neumáticos con tonos diferente del color café aplicado a sus productos.

Teravail Washburn

A este neumático ya lo describimos en su momento (leer aquí) y la tonalidad del café es moderado y opaco. Observa como la frontera superior entre ambos colores es curva y no lineal, como suele suceder. Además, la banda de color café no es muy amplia, lo cual mantiene un buen balance entre el negro y café. ¿En cuál color de bicicleta gravel iría mejor esta tonalidad? Difícil saberlo pues depende de gustos, pero sin duda es un tono de café para tomarse en cuenta.

Pirelli Cinturato Gravel H

De este neumáticos hablamos en TodoGravel hace ya tres años y aquí podrás leer más sobre sus características. En mi opinión Pirelli aplica la mejor tonalidad del café; oscuro y muy elegante. Además ese dibujo del piso pinta para ser muy rápido aun en asfalto.

Panaracer GravelKing SK

La muy popular marca japonesa aplica en sus GravelKing SK una tonalidad más clara respecto a las dos marcas anteriores. No me convence del todo para ser sincero. Creo le falta más fuerza y para mí significa un tono más oscuro. Lo cierto es que en precio pocos le compiten a Panaracer y quizá esta sea una de las razones del porqué adquirir este neumático. Además, las SK son de las más comunes entre los graveleros/as.

Hutchinson Touareg

La marca francesa aplica un color café oscuro muy al estilo de Pirelli, incluso un poco más, pero con otra tonalidad que es igual de elegante. Este neumático no lo hemos reseñado en TodoGravel pero aquí podrás leer más sobre ella. Observa como el color café no es completamente liso (o total), sino que hay puntos negros, lo cual hace precisamente que su tono sea más oscuro.   

Maxxis Rambler

Este excelente neumático fabricado por la taiwanesa Maxxis también lo hemos descrito y hasta probado. En cuanto al color café, Maxxis aplica una tonalidad de café demasiado clara para mi gusto, lo cual hace resaltar mucho el contraste entre ambos colores, lo que hará robarle vista al cuadro de la bicicleta dado que resaltará demasiado. Además, alrededor de la palabra “Rambler” aplica una orilla blanca que no le viene nada bien, según mi opinión.

Finalmente, no incluí otras marcas populares como WTB con su Vulpine (última adición) o Schwalbe con su G-One R, quienes también aplican un café atractivo en sus neumáticos. Además, te sugiero buscar estos neumáticos en Instagram aplicando el hashtag respectivo. De esta manera podrás verlos “en la vida real”, es decir, montadas en bicicletas gravel e, incluso, quizá puedas encontrar una como la tuya montando este tipo de neumático y darte una mucho mejor idea.

De mi parte seguiré desojando la margarita para ver cuales neumáticos con banda café adquirir para mi Revolt Advanced cuyo cuadro es color negro brillante. ¿Con cuál neumáticos de color café te quedas para tu gravel?.

Redes sociales de TodoGravel