Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El cuadro de la Giant Revolt 2022 tiene una vista casi igual a la generación anterior, sin embargo hay ciertas actualizaciones en medidas y algunos detalles que la hacen sentir más maniobrable.

En seguida describo impresiones a fondo luego de haberla rodado por todo tipo de superficies.                 

Breve antecedente y las novedades

En un artículo previo relaté como fue que me hice de este cuadro de la Revolt Advanced 2022. Si te da flojera leerlo aquí, entonces te diré que se debe a una garantía hecha válida por Giant debido a una fisura en el tubo del asiento de mi Revolt Advanced 2019.

Los colores de cuadro en las Revolt han ido mejorando en el tiempo.

Por lo que desde hace más de un mes he estado pedaleando en este cuadro modelo 2022 al cual le monté los componentes de mi anterior Revolt.

Como recordatorio aquí un listado de las novedades que incluye esta nueva generación y aprovecho para actualizar algunos comentarios ya realizados en el post anterior.

  • Horquilla: Ahora con dos ojales en cada brazo. Además, brazos y hombros son más robustos. Los primeros son hora totalmente rectos.
  • Tubo inferior: Posee ahora tres ojales para un mejor acomodo del bidón. Antes solamente había dos. Sin embargo, si colocas porta bidón en los dos inferiores para un mayor espacio en la parte superior del triángulo, será complicado colocar el porta bidón en el tubo del asiento, al menos que este tenga mucho juego en las rejillas donde se atornilla, de modo que puedas subirlo.
  • Ahora es posible montar tija telescópica. Antes no debido a que el tubo del asiento únicamente permitía una tija tipo D-Fuse (forma de D) y no redonda.
  • Tubo superior con dos ojales para bolsa de snacks. Giant se suma a la tendencia y finalmente los añade. Añado que Giant no colocó la leyenda “Revolt” en esta parte de mi cuadro y esto sin duda es una crítica.  
  • Caída de la caja del pedalier de 80mm. Antes era de 70mm. Este hecho no lo percibí en mis rodadas, sin embargo ahora debo ser más atento al tomar las curvas para no inclinarme demasiado y potencialmente rozar mi pedal con el suelo. A alta velocidad esto es un alto riesgo.
  • Vainas superiores con mayor caída y de forma más plana. Giant señala que hizo este ajuste para darles más flexibilidad en superficies rugosas. Debo reconocer que esta mejora no la sentí tan claramente, de hecho para mí es igual respecto al diseño anterior. ¡Sorry Giant!
  • Cuadro más ligero en 150g. Al ser una cantidad que en el peso bruto (9.5kg) de la bicicleta no es mucho, esta ligereza es difícil de percibir. Otra cosa sería si comparase únicamente el cuadro (sin componentes) con respecto a la generación anterior.  
  • Mecanismo flip chip. Su propósito es mover hacia delante o hacia atrás el eje trasero en 10mm según las condiciones de tu pedaleo. Para altas velocidades Giant recomienda colocar el eje trasero en el ojal más alejado del flip chip. Para pedalear en terrenos gravel complicados sugiere colocarlo en el ojal más cercano, de manera que sea más responsiva debido a la menor distancia entre ejes.
  • Más espacio en horquilla y vainas inferiores para neumáticos de hasta 53c. Esta característica será realidad en el eje trasero siempre y cuando el mecanismo flip chip lo tengas montado en su posición más larga.
  • Espaciadores entre cuadro y potencia de forma ovalada. Este diseño le da un aspecto de más refinación en esta parte, asemejándose a una bicicleta de ruta que, para el caso de Giant, es el modelo TCR.

Todas las novedades antes citadas se incluyen también en la Revolt 2022 con cuadro de aluminio, excepto los espaciadores entre cuadro y potencia, mismos que siguen siendo redondos.

Los brazos de la horquilla ahora son rectos y su estética fue mejorada.

En cuanto a las novedades negativas te recuerdo que identifiqué dos: La primera es que Giant removió de la Revolt Advanced la tapa de plástico protectora del tubo inferior. La segunda novedad negativa es muy similar: Giant removió la cubierta protectora de la vaina inferior derecha.

Tres actualizaciones principales y experiencia de rodamiento

De las actualizaciones antes enlistadas, a mi juicio son tres los de mayor relevancia. Comienzo con el mecanismo “flip chip” en la siguiente imagen podrás visualizarlo. Como cité anteriormente, es una pieza en la parte del eje trasero que se puede cambiar de lado o posición.

Giant debió haber colocado el flip chip en la horquilla, donde es más fácil de ajustar un mecanismo así.  

Mi mayor cuestionamiento al respecto es el hecho de que no he encontrado en el sitio web de Giant (o en Google) si debo recortar la cadena si cambio el flip chip a la posición corta, toda vez que actualmente lo tengo en posición larga. Quisiera pensar que no es necesario, pues Giant ya lo habría citado explícitamente pero la lógica me dice otra cosa.

Y es que 10mm o 1cm en el largo de la cadena es casi un eslabón y eso, en caminos de gravel significa mayor riesgo para que la cadena salga de su lugar, con las consecuencias respectivas. Ojalá publique más información al respecto pues ciertamente deseo probar la bicicleta en la posición corta.

En cuanto al rodamiento con el flip chip colocado en su posición más lejana y comparándola con la Revolt generación previa, la cual tenía una distancia entre ejes de 1031mm (talla M), en realidad no experimenté algún tipode diferencia en pedaleo o maniobrabilidad. Con el flip chip en la posición citada la distancia entre ejes es de 1036mm y en la posición corta 1026mm. Son distancias apenas perceptibles y en el manejo menos, a diferencia, por ejemplo, de un cambio de potencia, donde el ajuste es muy notorio. No estoy seguro de que haya sido una actualización que valió la pena realizar. Trek eliminó este tipo de ajuste en eje trasero de la Checkpoint 2022 y otras marcas prefieren aplicar el ajuste en la horquilla, donde es más fácil llevar a cabo pues no requieres lidiar con la cadena y el desviador.

El segundo ajuste por resaltar consiste en las vainas superiores. Como lo comenté en el post anterior de primeras impresiones, así como en párrafos previos, estas son ahora algo más planas y delgadas (siguiente imagen). Además están colocadas más abajo del tubo superior o con mayor caída. A la vista pudieran tener mayor estética pero en la práctica no sentí diferencia en el muelleo del tubo del asiento y de la tija.

Pero no me mal interpretes porque si de algo estoy enamorado de la Revolt es precisamente del muelleo que ofrece el diseño D-Fuse en tija y su trabajo sincronizado con tubo del asiento y vainas superiores. En superficies de gravel y sendero mantiene el mismo excelente comportamiento.

Las vainas superiores son más planas y con estética mejorada, pero no percibí mayor flexión en ellas y tija respecto a la generación anterior.

Un comentario adicional sobre las vainas superiores tiene que ver con el soporte que brindan al tubo del asiento y a la tija, principalmente cuando estas dos hacen muelleo. Recordar que mi Revolt Advanced 2019 tuvo la fisura en el tubo del asiento justo arriba del porta bidón. Quiero pensar que Giant realizó el ajuste en estas vainas en diseño y punto de fusión con el tubo del asiento al colocarlas más caídas, es decir, casi a la mitad del citado tubo. Todo ello para evitar fisuras. Lo sabremos con el tiempo.

Finalmente está el tema de la potencia. Para 2022 Giant aplicó aquí un cambio más remarcado, pues ahora le colocó una potencia de medida 70mm en cuadro M, cuando en la generación anterior fue de 90mm. Este ajuste es muy perceptible pues impacta la postura del ciclista.

Ahora bien, el ajuste tiene sentido pues el alcance (reach) del cuadro fue ajustado. En modelo 2021 y anteriores fue de 381mm y ahora es de 387mm. La distancia del tubo superior también cambió: antes era de 550mm y ahora 560mm. Hablamos de apenas mm pero, insisto, tienen impacto en la postura.

Cuando me entregaron este cuadro 2022 mantuve la misma potencia de 90mm y la postura me quedó muy inclinada. La cambié por una de 70mm (siguiente imagen), la cual es la que monta de fábrica. En un principio me pareció algo incómodo toda vez que mi postura era más vertical, aunque a las dos o tres pedaleadas me acomodé mejor al colocar mis manos un poco más adelante en las manetas.  

La potencia es las Revolt 2022 son ahora más cortas. Una actualización muy bienvenida. Lo mismo con el diseño de los espaciadores.

Una potencia más corta brinda más maniobrabilidad y eso se traduce en control y confianza. En mi opinión esta fue una acertada actualización de Giant. No obstante, no todo es ganancia pues potencia más corta implica menor espacio para colocar sobre esta el ciclo computador. En la imagen siguiente podrás observar como la base del dispositivo tuve que colocarla sobre las abrazaderas de la potencia y no sobre el brazo. Si colocaba en este último entonces mi ciclo computador no cabía debido a que topaba con los espaciadores del tubo de la horquilla.

Potencia corta tiene desventajas como por ejemplo menos espacio para colocar dispositivos electrónicos.

Seguramente te preguntarás por qué no coloco un soporte con brazo al frente para ciclo computador, lo cual es común.  La razón es porque suelo colocar una bolsa de manillar y dicho soporte estorba o interfiere para abrir el zipper de la bolsa y, principalmente, acceder a los artículos colocados en ella.

Retomo el tema de la importancia del tamaño o distancia de la potencia por sobre el flip chip, pues son dos puntos de contacto de alta relevancia para cualquier bicicleta; la potencia con el ciclista y el flip chip con la superficie a través de las ruedas. Obviamente los ingenieros de Giant le han dedicado años a analizar estos factores y sus razones tienen para haber hecho ambos ajustes en las Revolt modelo 2022. El primero lo comparto, el segundo ya no, tal como señalé previamente.

Concluyendo

La Revolt 2022 tiene un perfil de líneas más marcadas y más trabajado que la generación anterior, aunque el diseño es el mismo. Las geometrías cambian pero por milímetros. Se trata de una evolución y no una revolución en el cuadro, destacando el mecanismo flip chip más las vainas traseras y tubo superior más planos.  

Si ya eres dueño de una Revolt generación anterior no vale la pena cambiar por una modelo 2022. Los cambios que notarás son mínimos. Mi recomendación es esperar hasta la siguiente generación, la cual posiblemente salga en 2025, confiando en que Giant aplique una revolución en el diseño.  

Si eres dueño de otra marca de bicicleta gravel con deseos de cambiar o estás por comprar tu primera gravel, entonces la Revolt bien vale la pena que esté en tu lista de finalistas. Son dos las razones: a) El diseño es muy gravelero, no es tan radical como la Merida Silex o tan clásico como DiamondBack Haanjo; b) Pocos igualan la relación valor – precio que ofrece Giant, debido a las economías de escala que puede lograr, es decir, por el mismo precio, Giant te dará la Revolt con transmisión Shimano GRX 600 mientras otras marcas te ofertan su gravel con transmisión Shimano GRX400, por citar un ejemplo.

En suma, Giant seguirá dando pelea en el mercado de las bicicletas gravel con la Revolt en su versión cuadro de carbono y aluminio, aunque las grandes marcas cada vez enfrentan una competencia más cerrada de marcas medianas y pequeñas.

PD: Si deseas visualizar esta Revolt Advanced 2022 con más detalle, podrás hacerlo en el siguiente video que he grabado, mismo que pronto actualizaré.

Redes sociales de TodoGravel