Luego de más de un año sin pedalear con neumáticos de 40c y haber probado con diferentes grosores y dibujos en neumáticos, decidí regresar a tal medida y a un dibujo con micro tacos. El mercado ofrece hoy en día muchas opciones de las cuales escoger, lo cual complica la decisión.

La marca francesa ofrece neumáticos para todo tipo de ciclismo y ya la había considerado como opción en compras anteriores debido precisamente a su menú de modelos. En seguida la review de la Touareg.    

Algunos antecedentes

Con el cambio del cuadro de mi Revolt Advanced 2019 a un cuadro modelo 2022 por parte de Giant debido a una fisura en su tubo del asiento, el balance de color en mi “nueva” gravel había cambiado drásticamente: de gris con vivos rojos / blanco a uno negro con gris. En mi anterior Revolt montaba neumáticos negros dado que aquellos con pared café simplemente no le combinaban; eran demasiados colores, según mi gusto.

Ahora, con el cuadro color negro las combinaciones cuadro – neumáticos pueden ser más armoniosas.

Los neumáticos que monté en mi nuevo cuadro color negro fueron las Panaracer GravelKing SS con grosor 38c y también en color negro. Estos neumáticos, de los cuales hice una review, los utilicé por casi un año. Sin embargo, debo admitir que, al menos por ahora, tanto color negro en mi gravel no me pareció del todo agradable.    

Por lo anterior, emprendí la búsqueda de comprar unos neumáticos nuevos con pared café y grosor de 38c o 40c. Y mientras buscaba me entró la duda sobre cual tonalidad de café combinaría mejor (¡no todos los cafés son iguales!), considerando además el dibujo del neumático. Al respecto escribí un post y puedes leerlo aquí.

Para no hacer largo el cuento me decidí por los Hutchinson Touareg debido a; su grosor (40c), su tonalidad de café (oscuro) y el precio. Los otros dos finalistas fueron los Teravail Washburn y los Specialized Pathfinder. Estos últimos muy populares entre los gravelistas pro.  

Hutchinson Touareg: detalles técnicos

Como suele suceder con todas las marcas de neumáticos, Hutchinson presume su “receta secreta” de caucho y otros materiales destacando que su base es “una carcasa 127tpi lista para Tubeless de nuestros neumáticos Fusion Road que, junto con nuestra capa de protección plana de rejilla de tejido Hardskin de talón a talón, crea un neumático duradero y resistente a los cortes”.

En la página web de este neumático, Hutchinson muestra una tabla de seis características con una escala de cumplimiento. En dicha tabla la marca francesa afirma que la Touareg cumple plenamente con las características de ser un neumático resistente antipinchazos, peso ligero y rendimiento.

En otras tres características se queda un escalón abajo; comodidad, agarre y durabilidad. Más adelante ahondaré en estas características.

Respecto al dibujo exterior la Touareg tiene nueve bandas de micro tacos, pero cuyas figuras o formas se repiten excepto la banda central que es única. Todo acomodado de una manera simétrica. La banda central consiste en rectángulos viendo hacia el frente y está rodeada de dos bandas de micro tacos en diagonal apuntando también al frente.

La segunda y tercer bandas externas tiene una figura similar a un cuadrado y las dos externas están conformadas por tacos más grandes y a manera de rombo. En suma, se trata de un dibujo que resalta por sus micro tacos pero que no es muy agresivo.   

En la imagen siguiente podrás apreciar algo del dibujo y en imágenes posteriores visualizarás otros ángulos con mayor cercanía.

Las Touareg están fabricadas en Francia. Su presión recomendada es de 36PSI y se indica en las paredes del neumático.

El neumático Touareg está disponible en grosores de 40c y 45c para ruedas 700c y en 47c para ruedas 650b. En todas las versiones también disponible con pared café. Los pesos en el mismo orden son: 490g, 610g y 585g. Hutchinson no detalla el tipo de compuestos de caucho que utiliza, así como las bandas de protección incluidas. Si deseas conocer más de la tecnología aplicada puedes hacer clic aquí.

Termino este apartado hablando sobre el proceso del montaje de las Touareg en las ruedas. A diferencia de las Maxxis Rambler y las GravelKing, las cuales usan un caucho más flexible (más la Rambler), con las Touareg tuve algo más de problemas para montarlas. Es muy evidente el grosor del caucho utilizado.    

Breve comparación con otras marcas

Como suelo hacer en mis review de neumáticos, y con la finalidad de facilitarte un contraste rápido con otros de perfil similar, en seguida presento algunos datos básicos con algunos de sus competidores directos. Adelanto que Panaracer y Specialized no ofrecen su respectivo modelo en grosor de 40c y por ello coloqué el más cercano inferior (38c).  

  • Hutchinson Touareg / 40c / 490g
  • Maxxis Rambler / 40c / 445g
  • Panaracer GravelKing SK / 38c / 420g
  • WTB Venture / 40c / 501g
  • Specialized Pathfinder / 38c / 480g

En la siguiente imagen puedes observar sus dibujos.

Hay múltiples opciones de neumáticos con micro tacos para rodar rápidos. Es difícil decidir hoy en día.

En este breve contraste podemos notar que la WTB Venture tiene un dibujo quizá menos comparable con las otras, sin embargo, las opciones de WTB con micro tacos en el centro de rodamiento no se ofrecen en 38c o 40c. Si nos basamos en el dibujo, en lugar de la Venture debiese colocar a la recién presentada Vulpine, pero lamentablemente WTB solamente la ofrece en grosor 36c.  

Perfil o vista

El perfil o vista es una característica que hoy en día tiene gran relevancia debido a que la calidad o compuestos de los neumáticos son ahora muy semejantes en todas las marcas de nombre. Cualquiera que compres de ellas dará un rendimiento y protección muy aceptable. De aquí que el perfil o vista es algo a considerar.

En este tema la Touareg se ubica como un neumáticos gravel de micro tacos en término medio, es decir, sin ser muy agresiva (como la Maxxis Rambler), pero tampoco muy “plana” (similar a una de ruta). En la imagen siguiente podrás apreciarla montada.

La Touareg le dará una vista gravelera a tu bicicleta gravel, pero sin llegar a algo radical, estilo CX o MTB.

En la imagen anterior puedes notar como los tacos externos, los más grandes, casi no sobresalen de la circunferencia del neumático, algo muy perceptible con las Maxxis Rambler. Lo compacto de la ubicación de los micro tacos hacen que a la distancia parezcan fusionarse.  

Hablamos entonces de un neumático con perfil o vista de término medio y con piso redondeado debido al tamaño – acomodo – forma de los tacos. Ya dependerá de tu gusto si deseas algo más agresivo.

Experiencia por asfalto

Un aspecto que noté de inmediato, y a diferencia de las Maxxis Rambler, es que son menos ruidosas al rodar por asfalto. Ello se debe precisamente al dibujo del piso. Esto da la sensación de que son más rápidas al existir menos fricción entre la superficie con el neumático. Con ello no quiero decir que las Rambler las debes descartar, pues son unos excelentes neumáticos con una vista muy atractiva. Inicié rodándolas a su máxima presión de 50PSI y su contacto con la superficie se ubico en las tres bandas centrales. Se sentían rápidas pero, dada la presión y como es normal, con mucho rebote. El zumbido de rodamiento no era muy alto, sino discreto.

La Touareg tiene un muy buen desempeño en pavimento seco.

Disminuí la presión a 36PSI atrás (la presión recomendada) y 30PSI adelante y naturalmente la resistencia al rodamiento se hizo presente, pero mejoró la comodidad al enfrentar rugosidades o micro baches. Los absorbe de maravilla, debido en buena medida a su grosor.   

Lamentablemente no las probé en asfalto mojado, aunque apunta a que tendrá buena canalización del agua hacia afuera gracias a la posición en diagonal de las dos bandas que rodean a la banda central. Ello se traduce en mayor tracción y contacto con el asfalto mojado.

Este es un punto por destacar en su dibujo pues, por ejemplo, la Maxxis Rambler coloca a los micro tacos en horizontal y paralelo respecto al rodamiento. Lo mismo hace Panaracer con la GravelKing SK e incluso aquí es algo peor, pues el agua no tiene salida debido a la dos bandas lineales laterales. Si vives en una zona donde llueve frecuentemente, entonces las Touareg tienen ventaja sobre otras opciones de neumáticos.    

Por caminos gravel varios tipos

Es obvio que por caminos gravel al Touareg expresa su esplendor, pero hay de gravel a gravel. En gravel compacto, granulado y hasta semi arenoso su agarre es resaltable. Su rapidez es muy perceptible y te inspira a mantener la velocidad alta. Con la presión recomendada (36PSI) en la rueda trasera y en la delantera algo menos (30PSI) diría que es fabulosa. Me encantó, debo admitirlo.

Las inclinaciones en curvas menores se toman con total confianza gracias a sus tacos exteriores, aunque si fuesen un pelín más altos sería todavía mejor. El agarre durante los aceleramientos fue completo y sin ningún patinado. A diferencia de las Panaracer GravelKing SK, las piedrillas no se le “pegaban” masivamente gracias al espacio suficiente entre los micro tacos. (ver siguiente imagen), aunque en este aspecto la campeona es la Maxxis Rambler debido al muy generoso espacio entre micro tacos.

Las piedrillas del gravel no se le “pegan” masivamente, como sí sucede con las Panaracer GravelKing SK.

En superficies arenosas o lodosas (siguiente imagen) el panorama cambió. En un par de ocasiones tuve derrapes aunque breves. En cierta zona lodosa transité siguiendo un surco y el neumático trasero derrapó de manera significante y casi caigo, pero pude controlar y además el neumático pudo agarrarse de nuevo, lo cual me estabilizó.

En esta experiencia la culpa no es de la Touareg dado que no están diseñadas para ello. Simplemente quería forzarlas. Si quieres un buen agarre en caminos arenosos o lodosos entonces deberás optar por Hutchinson Toro CX, la cual se ofrece solamente en color negro y en medida 700 x 47c.

Si vas a pedalear por caminos lodosos o arenosos deberás tener cuidado. La Touareg no está diseñada para ellos.

En caminos de Trail o pedregosos la Touareg también sufre, como era de esperarse, pero cumple si tomas las precauciones debidas.   

Durabilidad

Este es un tema que deberá esperar dado que recién las he montado. No obstante, la durabilidad de los neumáticos depende de muchos factores como la presión de aire en que los ruedas, superficie de rodamiento, tipo y frecuencia de frenados y hasta el clima donde radicas.   

Por ejemplo, si en la rueda trasera las ruedo con la presión recomendada por el fabricante (36PSI) entonces el desgaste principal será en las cinco bandas de rodamiento central, tal como podrás observar en siguiente imagen, dado que serán las mismas las que estarán en contacto con la superficie. Incluso en ocasiones las dos bandas penúltimas exteriores también se desgastarán, principalmente en el gravel.

La durabilidad de un neumático depende de múltiples factores. Con la Touareg no será la excepción.

Finalmente, en cuanto a la duración de la presión del aire diré que la Touareg la sostiene de manera normal, es decir cada semana deberás de reponerle unas 5-8PSI para ubicarla en la presión en que la dejaste la última vez.   

Este tema de la duración de la presión del aire igualmente se debe a varios factores. En ocasiones se debe a la válvula del aire, la cual quizá no cerraste debidamente o si esta ya es vieja.  

Veredicto

La Touareg me ha sorprendido de manera agradable. De entrada está el color café oscuro que Hutchinson aplica en las paredes del neumático, lo cual da más clase o elegancia a una bicicleta gravel respecto a un café claro, como el que aplica Maxxis o Vittoria en sus neumáticos. Quizá si mi gravel fuese totalmente blanca o un color claro, iría también por un café claro en neumáticos, pero no es mi caso.

El dibujo del neumático también es sólido y bien trabajado, pero debo admitir que me agradaba más el que aplica Maxxis en su Rambler, aunque tampoco es perfecto dado que es más ruidoso en asfalto.

El peso de la Touareg está en el estándar (otro punto a favor) y la rapidez con la que ruedan por asfalto es de resaltarse.

Concluyendo; se trata de un neumático muy versátil que no sacrifica demasiado agarre en el gravel y tampoco velocidad en el asfalto.

Redes sociales de TodoGravel