IRC es una marca japonesa de neumáticos no tan conocida como Panaracer, pero que ofrece una amplia variedad de modelos para todo tipo de superficie gravel; desde el clásico “hard pack” y hasta para caminos lodosos.  

Ciertamente IRC no la tiene tan fácil para competir contra Panaracer u otras marcas legendarias como WTB o Schwalbe. No obstante tiene una ventaja: su origen es japonés, lo que se traduce en calidad. En seguida los detalles.     

Un poco de historia

Si Panaracer fue fundada en 1952 en Japón e inició fabricando múltiples productos elaborados con hule, siendo uno de ellos los neumáticos para bicicletas, IRC fue fundado en 1926 dedicándose exclusivamente a fabricar este tipo de componentes con sus respectivas cámaras. En este sentido, a IRC no le falta experiencia.  

IRC vende sus neumáticos y cámaras desde 1926.

Para el año de 1933 comenzó a exportar sus neumáticos y cámaras y en 1952 comienza a fabricar estos mismos componentes pero para motocicletas. En 1966 entra al mercado estadounidense y luego de este año su internacionalización se acelera instalando plantas en Sri Lanka, Indonesia y Vietnam y comercializando sus productos en múltiples países.  

La pregunta que me salta, y quizá a ti también, es ¿Por qué IRC no tiene una presencia tan mediática como la misma Panaracer, Vittoria, Maxxis o WTB? La respuesta puede abarcar múltiples factores: desde dedicar poca inversión a publicidad y hasta el hecho de simplemente no interesarse en pagar para darse a conocer vía medios, sino solamente de boca en boca. Solamente ellos lo saben.

Dejando de lado esta cuestión, mejor entremos a la oferta de neumáticos para gravel.

Una oferta variada

Regresando a las comparaciones con Panaracer, y si esta marca ofrece seis modelos de neumáticos para gravel, entonces IRC ofrece ¡ocho modelos! y en seguida una breve descripción.

  1. Boken Doublecross: El nombre de Doublecross se debe a que es un neumático apto para ciclocrós y gravel. Su banda central posee tacos amplios y compactos para un rodamiento rápido, mientras que sus orillas son tacos espaciados e igualmente amplios. Disponible en grosor 33c, 38c y 42c, todas para ruedas 700c.
  2. Boken Doublecross 33: Mismo caso que el neumático anterior; para ciclocrós y gravel. Su dibujo es algo similar al previo pero sus tacos están más espaciados en la banda central de rodamiento. Disponible solamente en medida 700c x 33c.  
  3. Boken: La parte central de la banda de rodamiento son diamantes (micro-tacos) y en las orillas una línea de tacos amplios. IRC afirma que es ideal también para circular sobre asfalto. Disponible en grosor 36c y 40c para ruedas 700c. Si yo rodase 50% asfalto y 50% gravel, creo elegiría esta opción.
  4. Boken Plus: Posee una banda central lisa rodeada de dos bandas con micro líneas en diagonal y luego bandas exteriores con tacos compactados y en forma cuadrada. El dibujo es algo similar al de las WTB Byway. Creo compraría estos neumáticos debido a mi perfil de rodamiento (70% asfalto y 30% gravel), sin embargo solamente están disponibles para ruedas 650b. Las encuentras con grosor de 42c y 47c.
  5. Marbella Tubeless X-Guard: Este neumático tiene en su banda central tacos compactados en forma de diamante y una línea exterior a cada lado de tacos grandes. Es para ciclistas de ruta que se arriesgan a entrarle a caminos gravel suaves, pues el único grosor disponible es 28c para rueda 700c.
  6. Serac CX Sand Tubeless: Su dibujo esta totalmente formado de tacos pequeños en forma de diamante. Disponible solamente en grosor 32c para ruedas 700c.
  7. Serac CX Edge Tubeless: Mismo dibujo que neumático anterior pero sus orillas tienen tacos grandes y espaciados para un mayor agarre en superficies de gravel suelto o arenoso. Las encuentras únicamente en grosor 32c, ruedas 700c.
  8. Boken Slopchop: Posee el dibujo más agresivo de todos los neumáticos. Diseñada para superficies arenosas, con nieve o lodo. Tacos amplios, altos y muy espaciados. Diseñada para ruedas 700c y disponible en grosor 33c y 36c.  

En la siguiente imagen podrás apreciar los dibujos de los modelos antes descritos.

Ocho modelos disponibles, para todos los gustos o necesidades.

Naturalmente IRC aplica una mezcla especial de hules y materiales para fabricar sus neumáticos, tal como hacen los demás fabricantes. Estos detalles, así como el peso de cada neumático lo encontrarás en su sitio web.    

Neumático Boken, para rodar en superficies mixtas.

Como pudiste apreciar en la imagen donde se muestran todos los modelos de neumáticos y en la imagen anterior, seis de sus ocho modelos están aprobados por BWR (Belgian Waffle Ride), una reconocida empresa organizadora de eventos y competencia de ciclismo gravel en EE.UU. Por lo tanto, la tenencia de este sello genera más confianza en los productos.  

Lástima que la Boken Plus no se ofrece en medida 700c. Sólo en 650b.

Concluyendo

Desconocía la existencia de esta marca de neumáticos. Siendo japonesa quiero pensar que sus productos son de tan buena calidad como los de Panaracer. Su oferta es variada y además atractiva, por lo que creo deben considerarse en un proceso de compra. Además, el precio de sus neumáticos es competitivo (al menos donde yo me encuentro -Japón-).  

Ahora bien, la mala noticia es que su disponibilidad en España y Latinoamérica pudiera ser limitada, así que deberás buscarla en Internet para confirmarlo. Si vives en EE.UU. tienes ventaja, pues en su misma página web podrás adquirirlas y, además, el envío es gratis.   

Más información

Sitio web oficial IRC Tire

Redes sociales de TodoGravel

  1. Instagram: Instagram.com/todogravel
  2. Twitter: @todogravel  
  3. Facebook: facebook.com/todogravel
  4. Podcast: www.todogravel.com/podcast