Las marcas chinas de bicicletas continúan llegando lentamente pero de manera directa y constante al mercado de Latinoamérica. Ello tiene su lógica de negocio; sus productos son de precio accesible, lo cual atrae a un mayor número de posibles compradores en los países de la región.   

En semanas anteriores citamos el caso de TRINX y toca el turno ahora de la marca JAVA con su modelo de bicicleta gravel IDRA. En seguida la presentamos.          

¿Quién es JAVA?

Lamentablemente poco sabemos de JAVA pues en su sitio web internacional cita poca información de la empresa, salvo su creación en 2002 en Shenzhen, China, y de su estrecha colaboración con la empresa italiana de diseño y comunicación deportiva Albertdesign, la cual no es conocida en el mundo del ciclismo, según una búsqueda rápida en Internet.

JAVA añade en su sitio que su filosofía es “Odiamos ser ordinarios y aburridos. Tecnologías, colores y confort son algunos de los aspectos que permite a los productos de JAVA ser elevados al siguiente nivel”. Además que “el objetivo de nuestra empresa es hacer que la experiencia de los ciclistas sea única y olvidable”. Es todo.

Presentar tan poca información sobre una empresa es, digamos, lamentable. Y mucho más cuando deseas abrirte camino en el muy complicado mundo de la bicicleta. La ausencia de información más detallada de la empresa, su política de garantía y de calidad, red de distribuidores, mayores detalles técnicos de sus productos y colaboración con otras marcas, por citar lo menos, hace levantar cejas sobre su seriedad como una marca que busca ganarse la confianza de los potenciales clientes.

Dejando atrás este aspecto de la información suficiente y necesaria sobre un perfil empresarial, tenemos que JAVA fabrica bicicletas de ruta, MTB, gravel, ciudad e infantes. El modelo gravel lleva por nombre IDRA y a continuación lo detallamos.     

Diseño y geometría

La JAVA IDRA posee un cuadro de aluminio cuya aleación es calibre 7000, según la marca, y es un peldaño arriba del comúnmente utilizado 6061. Debo admitir que, a primera vista, me atrajo el diseño del cuadro con líneas aerodinámicas, según se puede apreciar en siguiente imagen. Lo anterior sorprende toda vez que moldear y unir tubos con esta forma es algo más laborioso (y costoso) respecto a los tubos ovalados o redondos comúnmente utilizados por fabricantes de bicicletas gravel nivel entrada.  

El diseño del cuadro es aero y por lo tanto se trata de una gravel tipo Racing.

Su diseño es también modernista con vainas superiores caídas de línea casi recta, doblando poco antes de llegar al eje. Sus vainas inferiores son planas, alineadas con el perfil del tubo del asiento y tubo inferior. La caída de ambas es simétrica y la misma no parece ser considerable. No sabemos la longitud dado que JAVA no publica la geometría en su sitio web oficial para México (tampoco en su sitio internacional) o al menos no pudimos encontrarla. Si es lo primero, es algo imperdonable que debe corregir a la brevedad. Lo mismo con las fotos disponibles: solo hay de un ángulo y es de lado. Tampoco hay video oficial en YouTube (o de algún usuario).

De los tubos del cuadro sobresalen el tubo del asiento, tija del sillín y el tubo inferior. Los tres marcadamente aerodinámicos al ser casi planos. El primero posee una buena sincronía o corte que lo hace seguir la circunferencia del neumático, un aspecto que ciertas marcas de alto nivel pasan desapercibidas. El tubo superior es casi paralelo al piso, por lo tanto la postura que tendrás es agresiva.

El tubo frontal es redondo y rompe con la línea del resto de tubos. La potencia sí es plana de perfil aerodinámico. Un detalle no muy agradable es el pequeño espacio existente entre los espaciadores y el tubo frontal, el cual no debe existir.

Hay dos temas que sobresalen; el cableado y las soldaduras de tubos. El primero es totalmente interno al pasar por dentro de potencia y tubo frontal. Ello viene siendo una tendencia hoy en día y es un punto a favor de JAVA. Respecto a las soldaduras, en las imágenes disponibles no se notan en la unión del tubo frontal con tubo superior e inferior, tampoco en la unión del tubo superior con tubo del asiento y de vainas superiores con tubo del asiento. Si confiamos en las imágenes entonces estamos frente a un excelente trabajo de pulido de soldaduras, algo que pocas marcas lo hacen debido a lo laborioso, al tiempo y costo.   

En cuanto al tema de ojales JAVA sale a deber. Para bidones solamente hay los dos clásicos. No hay ojales en tubo superior para bolsa bento y tampoco en horquilla. Ello puede justificarse al tratarse de una gravel de perfil Racing. Hay ojales para rack trasero, aunque quizá tengas problema para encontrar una abrazadera para rack que pueda embonar en el tubo del asiendo o tija del sillín debido a que ambas son planas.     

Respecto a la horquilla, fabricada en aluminio (no dice calibre) y recordándote que solamente hay fotos de lado, sus tubos parecen ser redondos (siguiente imagen) y por ello no hacen sincronía con el resto del cuadro. Esto es una falla básica de diseño, aunque quizá tiene dicha forma por alguna razón, la cual lamentablemente no lo aclara JAVA. La horquilla no es de una sola pieza y ello apenas se alcanza a distinguir en los hombros y su unión con el tubo vertical de la horquilla. Igualmente hay soldaduras en las puntas donde va el eje.   

Los tubos de la horquilla son redondas, pero debieron ser planos para ir en sincronía con el cuadro.

En el tema de tallas la INDRA está disponible en XS/47, S/49, M/51 y L/54. Los colores para escoger son gris (titanio), rojo, azul y verde, todas traen diversos vivos en colores diferenciados en cuadro y horquilla.

Grupo, ruedas y componentes

Comenzando con el tema del grupo tenemos que JAVA IDRA monta una combinación de partes de Shimano y DECAF, una marca de JAVA. Las manetas son Shimano SORA R3000 y por lo tanto la transmisión es de 9 velocidades con dos platos. El desviador delantero es misma marca / modelo pero curiosamente lo mezcla con un desviador trasero también Shimano pero modelo Altus, utilizado comúnmente en MTB.

El juego de bielas y platos es marca DECAF de 50/34T con cassette Sunshine 11-32T. Los frenos son mecánicos pero no especifica marca y tampoco pueden visualizarse en las imágenes. Quizá sean Promax, que son una marca más económica respecto a TEKTRO.  

La tija del sillín, sillín, manillar y potencia son marca propia DECAF todos en aluminio. En el sillín tengo una duda pues en el sitio web se publica “DECAF by Selle Royal” ¿Es DECAF o Selle Royal? Por cierto, sus rieles son de magnesio.

Manetas Shimano Sora de 9 velocidades con platos / bielas marca DECAF.

Las ruedas son de perfil aerodinámico pues tienen una altura considerable en su perfil al ser de 42mm. Su marca es DECAF, como se puede apreciar claramente en la imagen anterior. Los neumáticos son de marca china CST de 700 x 40c. El grosor es muy apropiado para el gravel, por lo tanto en este componente no deberás invertir, salvo desees cambiar la marca.

Manubrio, potencia y tija del asiento marca también DECAF en aluminio.

Cierro el apartado con el tema del peso: JAVA tampoco lo indica pero estimo entre 10.8kg y 11.5kg, debido a la horquilla de aluminio, igual al resto de componentes.   

Opciones y Precios

Solamente disponible en un modelo y es con la transmisión y demás componentes ya descritos. Su disposición geográfica es en México. JAVA también tiene presencia en Colombia pero en su sitio web no está listada la IDRA. Para España y otros países de Latinoamérica está disponible vía sitios de comercio electrónico de China como Alibaba (por cierto, aquí si está publicada la geometría de la IDRA).

Precio es de: $23,900 pesos mexicanos, algo así como US $1,170 o 1.110.

Concluyendo

Es siempre bienvenido que existan tantas opciones de bicicletas gravel como sea posible, pues con ello gana el comprador. Pero sí se debe tener mucho cuidado con el producto a adquirir. Lamentablemente JAVA no brinda toda la información suficiente de la IDRA para tomar una decisión más o menos fundamentada, por lo tanto es muy difícil recomendarla. Al ser una marca nueva que desea abrirse paso en el muy competido mundo de las gravel, la información es clave y JAVA no la brinda del todo.

Respecto a la gravel en sí diré que tiene muy buena pinta en lo estético, pero quedan muchas dudas pues solamente existe una foto y por un ángulo. Otra falla por corregir, así como la publicación de las geometrías.  

Si te gusta la JAVA IDRA te sugiero busques en Internet tanta información como te sea posible para que luego lo barato no te salga caro, como dice el dicho. Como lo señalé previamente, en YouTube no encontré video alguno todavía, aunque sí de otros modelos de ruta de JAVA. Algunos de estos usuarios hablaron bien de la marca.

Más información

Sitio oficial Java International, Java México y Java Colombia.

Redes sociales de TodoGravel