Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

The Lost Workshop es un singular taller de creación de cuadros a medida situado en Australia Melbourne, Victoria). Desde el 2018, año de su fundación, su propietario Ian Michelson se ha dedicado a crear hermosos trabajos personalizados.

Entre ellos, quiero destacar su bicicleta de gravel LW-2 GRAVEL MONSTER. Como ya he adelantado, este modelo diseñado y fabricado de manera singular da como resultado un bicicleta bella, atemporal y muy polivalente. A continuación te detallo sus aspectos claves.

Detalle del cuadro

LW-2 GRAVEL MONSTER

Esta reciente marca australiana, tal como os he adelantado, fabrica cuadros de manera individualizada desde cero: la geometría, el tubo, los componentes y el trabajo de pintura son únicos para cada cliente.

Una de sus últimas culminaciones es la Lw-2 Gravel Monster, que destaca por presentarnos un clásico cuadro en acero (Columbus Zona) con funcionalidades y componentes de bicicleta moderna. De esto último, ya lo detallaré más adelante.

«la Lw-2 Gravel Monster destaca por presentarnos un clásico cuadro en acero (Columbus Zona) con funcionalidades y componentes de bicicleta moderna»

Primero me centrará en los tubos del marco. Si nos fijamos en estos, y como la mayoría de bicicletas fabricadas en acero, son obviamente con forma redonda. Esto le confiere un aspecto “atemporal”, que junto algunos componentes muy actuales da como resultado una bicicleta distinta. Personalmente, he visto muchos modelos de gravel fabricados en acero y visualmente me encantan. Es como un regreso a mi pasado cuando adquirí mi primera bicicleta siendo un adolescente: una Romani de carretera.

«Si nos fijamos en los tubos, y como la mayoría de bicicletas fabricadas en acero, son obviamente con forma redonda. Esto le confiere un aspecto “atemporal” «

Aunque la mayoría los tubos de la Lw-2 Gravel Monster son rectos, las vainas traseras o tirantes tienen cierta forma ondulada. Esto, le confiere un aspecto de bicicleta bien trabajada y más moderna. Me encanta esta particularidad de la bicicleta.

«Las vainas traseras o tirantes tienen cierta forma ondulada. Esto, le confiere un aspecto de bicicleta bien trabajada y más moderna»

En cuanto a su geometría, y desde lo que aprecio, dispone de un ligerísimo sloping o caída del tubo superior. Por consiguiente, esto le añade un plus de manejabilidad. También, nos permite tener una postura más cómoda ya que vamos algo más erguidos. Cosa importante si vamos a estar muchas horas encima de la bicicleta.

«En cuanto a su geometría dispone de un ligerísimo sloping o caída del tubo superior»

Ahora sí que me centraré en los aspectos que añaden detalles de modernidad al marco. Por una parte, la bicicleta presenta los cables de manera interna, tanto por el cuadro como por su horquilla. Este detalle tan particular, no lo solemos ver en cuadros construidos con este tipo de material. No sólo esto le confiere un aspecto más actual, sino que visualmente el cuadro queda mucho más limpio.

«la bicicleta presenta los cables de manera interna, tanto por el cuadro como por su horquilla. Esto le confiere un aspecto más actual y el cuadro queda mucho más limpio visualmente»

Otra de las cosas que quiero destacar, es que la bicicleta además monta una horquilla de diseño recto y de carbono. Se trata de la Curve GXR y que es específica para gravel o bicicletas de aventura. Además, dispone de ojales para la instalación de algún portabidón adicional, o bien alguna bolsa específica de bikepacking. Además, tiene un peso excelente de tan solo 535 gramos.

«La bicicleta además monta una horquilla de diseño recto y de carbono. Se trata de la Curve GXR y que es específica para gravel o bicicletas de aventura»

Finalmente añadir, que el cuadro está diseñado para la ubicación de tamaños de ruedas de 650b. Por tanto, con este modelo vamos a ser capaces de poder afrontar cualquier tipo de terreno, por muy abrupto que sea éste.

Grupo y desarrollos

En este caso, se ha optado el grupo específico para gravel o CX Sram Rival 1 de 11 velocidades. Como ya hemos tratado en alguna ocasión, se trata de una solución basada en un único plato. A nivel de usabilidad es mucho más sencillo, ya que utilizamos únicamente una palanca de cambios para los desarrollos.

«En este caso, se ha optado el grupo específico para gravel o CX Sram Rival 1 de 11 velocidades«

En cuanto a la transmisión, para este modelo se ha escogido un plato de 42 dientes combinado con un cassette grande de 10-42. Una opción por tanto muy enfocada al ciclismo fuera de la carretera.

«En cuanto a la transmisión, para este modelo se ha escogido un plato de 42 dientes combinado con un cassette grande de 10-42«

Finalmente, añadir que en cuanto al plato y bielas no se ha optado por las del grupo Rival 1, sino por componentes de la marca White Industries. En concreto, las bielas son del modelo G30, diseñadas para gravel o bicicletas que monten neumáticos más ancho y que por tanto, necesiten de un mayor espacio.

Componentes

Ya hemos comentado que esta pequeña compañía artesanal realiza trabajos a medida. En esta ocasión, se ha optado por periféricos (manillar, potencia y tija) de la marca Easton y concretamente de la serie EA50. Quiero destacar el manillar, que se trata del EA50 AX, destinado al ciclismo de aventura y con un flare o abertura de 16 grados. Creo que es un acierto montar este tipo de manillar exclusivo para gravel o ciclocrós, ya que nos permite un mayor control de la bicicleta, sobre todo por terrenos más técnicos.

“el manillar es EA50 AX, destinado al ciclismo de aventura y con un flare o abertura de 16 grados

En cuanto al sillín, se ha escogido el Syncros Tofino R1. Se trata de una silla bastante cómoda, e ideal para usuarios que estén muchas horas encima de su bicicleta.

Ruedas y neumáticos

Bueno, como cita el título los componentes de este modelo personalizado son de un excelente nivel. Las ruedas, por ejemplo, son las Mason X Hunt 650b Adventure, que como su nombre nos indica son para bicicletas de gravel y con la medida de 650b. Por tanto, admiten neumáticos de mayor balón para afrontar cualquier tipo terreno. Incluso los más abruptos.

“Las ruedas son las Mason X Hunt 650b Adventure, que como su nombre nos indica son para bicicletas de gravel y con la medida de 650b

Para finalizar con esta review, los neumáticos son los Teravail Sparwood de 2.1 pulgadas. Estas cubiertas gruesas y con una línea de rodadura baja te permiten circular por caminos variopintos. Desde grava, asfalto o caminos más extremos. Yo las aconsejo, para afrontar largos trayectos en bicicleta donde buscamos unas gomas bastante resistentes y que nos aporten algo de amortiguación.

Veredicto

No es la primera vez que hablo sobre el trabajo de bicicletas personalizadas o artesanales. Tener una bicicleta singular, donde tú escoges la geometría y los componentes, era algo que hace unos años era bastante común.

Este es el caso de la bicicleta de gravel fabricada exclusivamente por The Lost Workshop. Un modelo de alto nivel que monta un excelente grupo específico como es el Sram Rival 1 y con unos componente de alto nivel.

Vamos, toda una joya para disfrutar pedaleando.

Más información en:

Thelostworkshop.com.au

 

Fotografía: 

James Raison @rideadelaide