Muchos de vosotros estáis esperando el próximo lanzamiento de la Riverside Touring 920. No se trata de un modelo propiamente para gravel, pero la he querido incluir en nuestra web por tratarse de una opción muy interesante para la realización de ciclismo de aventura, touring, o bien para emprender viajes de varios días con carga.

Lo que me gusta de este modelo, es que tiene todos los detalles para convertirse en una máquina de tragar kilómetros y disfrutar de cualquier entorno.

A continuación, os detallo algunas pinceladas de este prototipo que en los próximos meses verá la luz. También, os animo a que participéis sobre dudas o sugerencias al respecto.

Detalle del prototipo Riverside Touring 920

Prototipo Riverside Touring 920

Podemos definir a este modelo como una bicicleta monstercross. Es decir, una bicicleta para disfrutar de la aventura, con añadidos para el cicloturismo y con suficiente anchura de neumáticos para abarcar cualquier tipo de terreno.

Tal como adelantamos en una review anterior, su marco estará construido en aluminio y su horquilla en carbono. Además, en cuanto a su geometría nos presenta un sloping ciertamente acentuado que nos provocará una posición algo más erguida y relajada que un modelo con ausencia de caída del tubo superior.

Foto: Riverside Decathlon

«Su marco estará construido en aluminio y su horquilla en carbono. Además, en cuanto a su geometría nos presenta un sloping ciertamente acentuado que nos provocará una posición algo más erguida y relajada»

Si nos centramos en sus tubos, estos tienen formas sobredimensionadas. Entiendo que el objetivo es buscar rigidez en aquellas zonas donde la bicicleta lo necesita. Y es que ciertamente, con este modelo destinado a viajes largos vamos a necesitar cargar bolsas y complementos. Es por ello, que se ha construido un cuadro a simple vista que parece bien reforzado.

«Si nos centramos en sus tubos, estos tienen formas sobredimensionadas. Entiendo que el objetivo es buscar rigidez en aquellas zonas donde la bicicleta lo necesita»

El hecho que se haya optado por la construcción de un cuadro de aluminio y no de acero, como ya nos introdujo el bikepacker Javier Bañón cuando analizó este mismo modelo, es debido porque este tipo de aleación es antioxidante respecto a la utilización de otro tipo de materiales. Además, se consigue un marco mucho más ligero.

Otra de las cosas que debemos destacar de su marco y horquilla, es que dispone de soldaduras añadidas prácticamente por todas partes. Hay un total de hasta 32 ojales, donde podemos instalar portabidones adicionales, o bien cualquier bolsa o complemento de bikepacking. Por tanto, es un modelo que nos facilita bastante llevar cualquier tipo de carga de manera homogénea.

«La Riverside Touring 920 dispondrá de hasta 32 ojales, donde podemos instalar portabidones adicionales, o bien cualquier bolsa o complemento de bikepacking»

También, quiero destacar y es un acierto, que Riverside haya apostado por una horquilla de carbono. A parte, de mitigar mejor las vibraciones que una realizada en material más rígido, estéticamente la bicicleta queda mucho más moderna.

Una de las cosas que me gusta de este modelo, es que presenta enrutamiento interno de los cables. Desde un punto de vista visual, el conjunto de esta bicicleta que mucho más limpio.

Montaje

Tal como adelanté en una review anterior, en cuanto a los periféricos y grupo todavía se sabe poco. Sí que parece ser que el modelo montará el grupo SRAM Rival 1 monoplato con frenos hidráulicos. Parece ser, y esto lo debemos coger con pinzas ya que se trata de un prototipo, que montará un único plato de 32 dientes combinado con un gran cassette de 11-42t. Pero insisto, mucho de los componentes que aparecen están pendientes de confirmación.

En cuanto a sus periféricos, y como es de prever, los aportará la propia marca y será también de aluminio. Destacaría, que previsiblemente montará el sillín Brooks Cambium C15. Se trata de un asiento que destaca por disponer de cierta flexibilidad, lo que nos añade una mayor comodidad y por consiguiente, un mejor rendimiento en rutas largas. Además, su peso no está nada mal: aproximadamente 400 gramos.

Ruedas y neumáticos

Poco sé de las llantas que se instalarán en este modelo. Por lo que he podido averiguar parece que el prototipo presenta las Sun Ringle Duroc 30 que son unas ruedas en aluminio. La medida de estas es 29″.

«El prototipo de Riverside nos presenta unas ruedas con un diámetro de 29″ junto a unos neumáticos grandes de 2,25″»

En cuanto a los neumáticos, obviamente se ha apostado por un grosor considerable. Se tratan, de los Schwalbe Marathon Plus MTB de 2.25 ″. Este tamaño tan grande nos permite disponer de una buena amortiguación en zonas abruptas. Además, son bastante resistentes a los dichosos pinchazos.

Vídeo

Nuevamente aquí os dejo un vídeo realizado por Javier Bañón donde nos realiza un buen análisis y con profundidad, sobre este prototipo presentado.

Características de la Riverside Touring 920
Resumen de características del Prototipo Riverside Touring
  • Modelo: Riverside Touring 920
  • Modalidad: Ciclismo de aventura.
  • Cuadro de Aluminio hidroformado.
  • Horquilla de carbono.
  • Cableado interno.
  • Sram Rival 1 de 11 velodidades
  • Stylo 32 dientes.
  • Cassette de 11-42t.
  • Frenos: SRAM Rival Hydraulic Disc
  • Llantas Sun Ringle Duroc 30 de 29″.
  • Neumáticos Schwalbe Marathon Plus MTB de 2.25″
  • Componentes: Triban de aluminio.
  • Sillín Brooks Cambium C15.
  • Precio aproximado: 1.499€
Precio

En cuanto a precio, rondará aproximadamente los 1.499 €. Su lanzamiento se prevé para este próximo mes de setiembre.

Veredicto

Tal como he adelantado en la presentación, la Riverside no es una bicicleta propiamente para gravel. De hecho, Decathlon dispone de modelos específicos como la Triban RC 520 gravel, o bien la GRVL 120.

La incluido porque considero que es un buen modelo para bickepacking, touring o para emprender viajes de larga duración.

Además, vendrá bien equipada con un desarrollo muy acertado como es el Sram Rival 1. Lo mejor, es su precio que no alcanza los 1.500 euros.

Agradecimientos:

Quiero agradecer la información y fotografías enviadas por César Bygodt de Riverside para la realización de esta review.