Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En varios ocasiones hemos comentado en TodoGravel como algunas marcas de tamaño pequeño como Dolan u Obed, por citar algunas, te permiten personalizar tu bicicleta gravel en componentes y en colores.

Igualmente hemos citado que ofrecer este nivel de personalización no es tan fácil para los grandes fabricantes debido a la producción masiva que hacen de sus modelos. Pues bien, de los tres grandes Trek, Giant y Specialized, el primero comienza a ofrecer este servicio, pero aún no en sus modelos gravel.              

Lo que ofrece Trek: modelos y configuración

A los grandes fabricantes de cualquier producto y por razones obvias les cuesta muchos recursos salirse de la fabricación masiva para ofrecer productos personalizados. Sin ser ingeniero industrial pero aplicando el sentido común, diría que hay múltiples opciones para ello. Uno es crear una marca nueva, pero vinculada a tu principal, para ofrecer tal personalización. En la industria automotriz es común. Ejemplo, General Motors tiene múltiples marcas, unas exclusivas como Cadillac o GM. No obstante, estas empresas tienen vastos recursos.

Otra opción es ir adaptando poco a poco tus procesos de producción sin descuidar la fabricación masiva, que es la generadora de los flujos de efectivo para mantener a la empresa operando.  

Y esta opción es aplicada por Trek, quien lentamente va ampliando el catálogo de sus productos disponibles para ser personalizados. Hace unos dos o tres años inició ofreciendo este servicio en sus modelos más caros de ruta. A este servicio le denomina Project One.

En las últimas semanas ha ido ampliando su catálogo y recientemente envío boletines electrónicos informando la disponibilidad de personalización en los siguientes modelos:

  • Ruta: Madone, Domane, Domane+, Émonda o Speed Concept
  • Montaña: Rail, Supercaliber, Top Fuel, Fuel EX o Slash

El primer paso es seleccionar el modelo de bicicleta. No está la Checkpoint, pero la Domane puede montar neumáticos con grosor hasta 38c. Coquetea con el gravel.

Como podrás leer el modelo de gravel Checkpoint aun no se encuentra en la lista, pero apostamos a que muy pronto lo estará. Ahora bien, llegado el momento ¿Qué y cómo podrás personalizar tu gravel? En realidad es muy sencillo, siendo muy similar a lo visto con otras marcas.

Los pasos son los siguientes:

  1. Seleccionas el modelo de tu preferencia entre las opciones disponibles (ruta o montaña).
  2. Seleccionas transmisión (todas son nivel alto).
  3. Configuras color de cuadro con las calcamonías. Hay múltiples opciones.
  4. Seleccionas componentes: ruedas, neumáticos, manillar, potencia, cinta de manillar, sillín y tija de sillín.
  5. Al terminar de configurar tienes cuatro opciones: guardar tu configuración, imprimir tu configuración, enviar por email tu configuración o hacer el pedido de la bici.

La variedad de colores a elegir es amplia.

El ejercicio de configuración que realicé fue con una Domane SLR7, como podrás ver en la imagen anterior. También en ella podrás observar, menú lado izquierdo, los opciones de configuración existentes. El sitio web funciona sin problemas y la información proporcionada es clara.

Al elegir componentes Trek te va mostrando el costo de estos.

En la imagen anterior puedes observar el buen número de opciones de ruedas de las cuales puedes escoger. Al hacerlo los costos se van revelando. En algunas opciones el costo se mantiene igual, toda vez que tu bicicleta ya está preconfigurada tal como se vende hasta ahora de manera masiva.

En el último paso tienes cuatro opciones, incluyendo el hacer pedido.

Una vez que terminaste de configurar tu bicicleta, Trek te informa del precio en la parte extrema superior izquierda. El monto que visualizas en la imagen anterior es en pesos mexicanos, pues el ejercicio lo hice en el sitio para México. Project One no está disponible en toda Iberoamérica. Por ahora únicamente en España, Portugal, Brasil y México.   

Personalización es el futuro

Todos o casi todos queremos traer una bicicleta exclusiva y eso lo saben desde siempre las marcas. El problema es que no es fácil, pero es posible. Las marcas pequeñas llevan ya al menos un año delante de las grandes en cuanto a la personalización se refiere, pero estas no quieren quedarse atrás y Trek viene trabajando en ello.

La pregunta es ¿cuándo harán lo propio Giant, Specialized, Cannondale, etc.? Otra pregunta es ¿realmente una mayoría de ciclistas están dispuestos a pagar un extra por configurar su bicicleta?  

Si en los próximos meses comprarás tu primera gravel o actualizarás la que tienes, quizá para entonces ya esté disponible la Checkpoint en Project One (Trek no ha informado o insinuado algo al respecto en sus redes), aunque lo más probable será el modelo SL (cuadro carbono).  

Más información

Sitio web Project One Trek

Redes sociales de TodoGravel