Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hace tiempo que quería hablar sobre este modelo muy barato y que lo podemos utilizar para alguna salida de gravel de carácter moderado. Estamos hablando de la Triban RC 100. Aunque decathlon no la cataloga propiamente como una bicicleta gravel y sí de carretera, este modelo por sus funcionalidades considero que es una opción para ser utilizado fuera del asfalto o caminos de tierra.

¿Se puede hacer gravel con la Triban RC 100?

En la intro de esta review, me he atrevido a decir que este modelo de iniciación de carretera también es apropiado para la realización de gravel. Pero apuntaría que debido a sus características y desarrollo, solamente la podemos utilizar para actividades moderadas fuera de la carretera.

Es decir, debido a que utiliza un monoplato de 44 dientes y un casete de 12 X 28 se nos puede quedar algo corta, sobretodo en pendientes. Por consiguiente, la veo ideal para utilizarla por zonas urbanas, asfaltadas y pistas forestales no muy exigentes.

Pero si lo tuyo es un gravel riguroso, donde te gustan las subidas fuertes o los desniveles pronunciados, entonces no te la aconsejo.

Otra de las cosas que nos limita, es que los neumáticos para una medida de 700c tan sólo disponen de un grosor de 32mm. Por consiguiente, son adecuados para asfalto, tierra o carreteras algo pedregosas.

Cuadro

La Triban RC 100 está fabricada bajo un cuadro de aluminio 6061 con una geometría que nos promete bastante confort. La horquilla, y como era de prever, es de acero y dispone de una forma totalmente recta que dota al conjunto de un aspecto actual.

La bicicleta dispone de algunos tubos hidroformados, como el tubo superior y el inferior más grueso. El tamaño del tubo del sillín es corto con lo que consigue algo más de flexibilidad.

En cuanto a la geometría, dispone de cierto slooping o caída del tubo superior moderada. Esto nos permite una conducción más manejable. Su geometría es confortable gracias a que posee una dirección más alta y un tubo horizontal más corto obteniendo una posición más recta de la espalda en comparación con un cuadro de carretera clásico.

Finalmente, en cuanto a su peso hablamos de 11,300 kg en talla M. No está nada mal si la comparamos con bicicletas de gravel mucho más caras.

Desarrollo y Grupo

En cuanto a la transmisión, es una mezcla de varias soluciones. Por una parte, el cambio es mediante una palanca, Shimano A050 de 7 velocidades, que va sujeta al manillar. Tal como hemos comentado anteriormente, se trata de una solución monoplato de 40 dientes combinado con un casete muy discreto de 12/28t.

«La Triban RC 100 lleva una solución basada en un monoplato de 40 dientes combinado con un casete muy discreto de 12/28t»

En definitiva, es un set simple que rodaremos bien por llano o caminos de tierra sin dificultad. En las subidas, y esto depende de nuestra condición física, echaremos en falta alfo más de piñones traseros.

Componentes y Neumáticos

Obviamente, los componentes los aporta la propia marca y tienen un rendimiento aceptable. Destacaría que la bicicleta va equipada con unos neumáticos muy versátiles. Se tratan de los B’TWIN SPORT con una anchura de 32mm (algo justa para el gravel). La banda de rodadura tiene un taqueado suave que permite rodar bien. Sus bordes, tienen tacos más gruesos para aumentar la adherencia sobre todo en curvas tanto por terrenos allanados, blandos o la grava.

«Lo neumáticos son B’TWIN SPORT con una anchura de 32mm (algo justa para el gravel). La banda de rodadura tiene un taqueado suave que permite rodar bien»

Una de las cosas que debemos de agradecer a decathlon, es que la Triban RC 100 viene con pedales planos. Obviamente los puedes substituir por unos automáticos para calas SPD, pero considero que con los que lleva ya cumples para el tipo de ciclismo que realizarás.

«Una de las cosas que debemos de agradecer a decathlon, es que la Triban RC 100 viene con pedales planos»

Para finalizar, un aspecto que la diferencia de las bicicletas gravel actuales, es que no presenta frenos de disco. Su precio muy contenido lo explica. Este modelo monta unos de pinza (Tektro RL 340) que según los usuarios que los han probado son de buen rendimiento.

Vídeo

Precio

Por lo que te cuesta algunos componentes o accesorios tienes una bicicleta entera: 299,99 €

Veredicto:

Por menos de 300 € tienes una bicicleta para disfrutar por varios terrenos. No se trata de un modelo gravel 100% pero sí que tiene funcionalidades que se asemejan.

Con el tiempo, puedes mejorar sus componentes y grupo obteniendo una gravel en condiciones. Su cuadro de aluminio es lo mejor que tiene. En definitiva, la aconsejo para aquellos usuarios que se inicien en el ciclismo fuera de la carretera sin la necesidad de gastarse una fortuna.

Más información en:

https://www.decathlon.es/