Con un sprint final de época, el holandés Ivar Slik se llevó el triunfo de la prueba estelar (200 millas -320km-) de la madre de todas las carreras gravel; Unbound Gravel. En la misma prueba pero rama femenil, la victoria fue para la argentina Sofia Gómez Villafañe.

La Unbound Gravel es una prueba cada vez más global con participantes de decenas de países. De Iberoamérica hubo participantes de España, Argentina y México. En seguida los detalles.

El recorrido

Si sabes poco o nada de la Unbound Gravel (antes Dirty Kanza) rápidamente te cuento que actualmente es la carrera más importante del ciclismo gravel a nivel mundial y se realiza en el estado de Kansas, EE.UU.. La primera edición se llevó a cabo en 2006 participando apenas 34 graveleros/as. En 2022 participaron 1,226 en la prueba estelar de 200 millas (321km).

También hay categoría de 100 millas (160km) y en ella participaron 1,116 graveleros/as; de 50 millas (80km) con 540 participantes; 25 millas (40km) con 161 participantes, y la prueba que pone a prueba los limites del cuerpo humano; Unbound XL de 350 millas (563km). En ella solo participaron 97 competidores/as, lo cual no sorprende.  

En cuanto al recorrido de la carrera estelar de 200 millas, y debido a lluvias ocurridas en los últimos días, los organizadores debieron cambiar la ruta dos días antes del evento (sábado 4 de junio). En lugar de dirigirse al norte, como es la costumbre, ahora fue hacia al sur de la ciudad de Emporia, tal como lo puedes ver en siguiente imagen.  

Recorrido de la Unbound Gravel 200 (200 millas – 320km) y 2,600m de elevación. Imagen: Unbound Gravel.

El circuito es conocido por su gravel pedregoso y las múltiples colinas a enfrentar durante el trayecto. En la imagen anterior se puede observar en el gráfico de barras. Quienes han participado mencionan a las ponchaduras como un desperfecto común, las cuales debes arreglar por tu cuenta dado que no se permite la asistencia.

En 2021 el ganador en la rama varonil fue el estadounidense Ian Boswell con un tiempo de 10:17:24 y velocidad promedio de 32.2km/h. Derrotó en un sprint final al holandés Laurens Ten Dam, quien llegó prácticamente al lado de Boswell. En la rama femenil la ganadora fue Lauren De Crescenzo (USA) con un tiempo de 12:06:49 y una velocidad promedio de 27.3km/h, muy por atrás llegó en segundo lugar Amity Rockwell (USA) con un tiempo de 12:22:15 y una velocidad promedio de 26.5km/h.

Para la edición 2022 la expectativamente estaba obviamente en quien ganaría, pero también en si el récord de la rama varonil sería abatido. Este fue impuesto en 2019 por el estadounidense Colin Strickland; 9 horas con 58 minutos y una velocidad promedio de 32.4km/k (20.19millas/h).

Resultados de la edición 2022

Pero entremos al tema principal de este artículo; la carrera estelar de 200 millas rama varonil y femenil. Como es normal es estas carreras de alta participación, el inicio fue tumultuoso y la preocupación principal en el arranque es no sufrir alguna caída que pueda causar una lesión o un desperfecto en la gravel.

El clima inicial fue alentador pero durante el día llegaron las lluvias y con ello el lodazal, lo cual representa mayor gasto de energía para las/los competidores.  

Conforme se fue recorriendo kilometraje, los participantes fueron tomando su velocidad crucero y los grupos comenzaron a formarse, punteando obviamente los profesionales.

Nuevamente miles de graveleras/os se dieron cita en la carrera gravel más importante a nivel mundial. Imagen: Unbound Gravel.

Para los últimos kilómetros de la carrera hubo cinco graveleros liderando, pero fue Slik quien fue mercando el paso faltando 57km para la meta. Poco antes de llegar a esta, el grupo de líderes quedó en cuatro y en el sprint final fue Slik quien se quedó con la victoria, derrotando entre ellos al ganador de la edición 2021, el estadounidense Ian Boswell.    

El holandés Ivar Slik ganó Unbound Gravel 200 en un sprint final de época y de paso rompió el récord de tiempo. Imagen: Unbound Gravel.

En la categoría varonil los cinco primeros lugares fueron los siguientes graveleros:

  1. Ivar Slik (Holanda) / Tiempo: 9:22:04 / Velocidad promedio: 34.3km/h
  2. Keegan Swenson (USA) / Tiempo: 9:22:05 / Velocidad promedio: 34.3km/h
  3. Ian Boswell (USA) / Tiempo: 9:22:05 / Velocidad promedio: 34.3km/h
  4. Laurens Ten Dam (Holanda) / Tiempo: 9:22:11 / Velocidad promedio: 34.3km/h
  5. Alexey Vermeulen (USA) / Tiempo: 9:22:26 / Velocidad promedio: 34.3km/h

Cabe señalar que el español Freddy Ovett llegó en lugar 17 con un tiempo de 9:47:27 y una velocidad promedio de 32.9km/h.

El récord de Stricktland de 2019 de 9 horas con 58 minutos fue hecho pedazos, perodeben considerarse muchos factores como el clima y los vientos de cola o frente. Seguramente el récord de 9 horas y 22 minutos de esta carrera será igualmente sobrepasado en ediciones por venir.

Pasando a la rama femenil tenemos una sorpresa, siendo la ganadora la argentina Sofía Gómez Villafañe, quien dominó casi toda la carrera y venció a la favorita, la estadounidense Lauren De Crescenzo, ganadora de la edición 2021. Por cierto, De Crescenzo casi es chocada por un venado que salió corriendo súbitamente a su paso. Este momento lo puedes visualizar en uno de los videos publicados por FloBikes (cadena oficial de transmisión) en su canal de YouTube.

En la rama femenil la argentina Sofia Gomez Villafane fue la ganadora con un tiempo de 10:27:41. Imagen: Unbound Gravel.

La victoria de Gómez no debe considerarse una hazaña, pues tiene un currículo impresionante en el ciclismo de MTB. En esta modalidad de ciclismo ha tenido victorias en carreras sobresalientes como Cape Epic y Rule of Three. Gómez incluso tuvo un par de caídas leves durante la carrera en una zona lodosa, pero pudo recuperarse y seguir adelante.

Luego de su triunfo Gómez declaró a los medios “quería demostrar que los ciclistas de montaña podemos hacer recorridos largos” y vaya que quedó más que comprobado. Gómez nació en Argentina pero a los 12 años de edad su familia se mudó a California, lugar donde descubrió el ciclismo MTB. Tiene la doble nacionalidad.

Los cinco primeros lugares en la rama femenil quedaron como sigue:

  1. Sofía Gómez Villafañe (USA) / Tiempo: 10:27:40 / Velocidad promedio: 30.8km/h
  2. Lauren De Crescenzo (USA) / Tiempo: 10:36:47 / Velocidad promedio: 30.6km/h
  3. Emily Newsom (USA) / Tiempo: 10:49:43 / Velocidad promedio: 29.7km/h
  4. Whitney Allison (USA) / Tiempo: 10:57:23 / Velocidad promedio: 29.4km/h
  5. Melissa Rollins (USA) / Tiempo: 11:01:46 / Velocidad promedio: 29.2km/h

Como puede observarse, en la rama femenil todo fue para USA, mientras que en la varonil el primero y cuarto fue para Holanda, país que comienza a hacerse de un nombre en los circuitos gravel de USA.

Por otra parte, cabe señalar que conforme pasan las ediciones de la Unbound Gravel, más internacional se hace. Un caso de ello fue la participación de graveleros del equipo de Gravel México, quienes hicieron el viaje desde San Luis Potosí (centro de México) hasta el estado de Kansas y, al parecer, fue por carretera, para lo cual debieron manejar 2,100km. En su cuenta de Instagram han publicado algunos videos y fotografías de su experiencia (siguiente imagen).

Graveleros del equipo Gravel México participaron en la Unbound Gravel 100. Imagen: Gravel México.

Lamentablemente Unbound Gravel no permite filtrar por nacionalidades la lista de participantes, pero en una búsqueda rápida en Instagram y videos de Youtube, se puede apreciar ciclistas iberoamericanos teniendo dicha experiencia inolvidable. A ello solo podemos señalar “envidia de la buena”.  

Para consultar resultados de todas las categorías hacer clic aquí.

Por segundo año consecutivo la carrera fue transmitida en vivo por FLOBIKES y puedes ver segmentos en su canal de YouTube aquí.

Queda en la historia una edición más de Unbound Gravel, pero las emociones seguirán en lo restante del año con otras carreras tradicionales de gravel como la SBT GRVL a celebrarse el 14 de agosto. A ello debe agregarse las carreras de la UCI Gravel World Series.     

Redes sociales de TodoGravel