Hemos visto modelos gravel fabricados en madera, con geometría tipo MTB, con ruedas muy anchas o bien, con sistemas de suspensión más propio de un modelo puro de montaña. En esta ocasión y por primera vez, os acercamos una bicicleta plegable que además puedes practicar el gravel.

Personalmente, es una opción muy distinta a lo que un usuario está acostumbrado a adquirir, pero creo que tenemos que dar una oportunidad a este tipo de opciones. Las ventajas son muchas y a continuación te las presentamos.

Vello Gravel, una opción muy versátil

Hasta ahora considerábamos que las bicicletas plegables estaban diseñadas para ser utilizadas exclusivamente por ciudad, o como utensilio ideal para viajar en tren u otro medio y luego ser un vehículo para transportarte cuando necesitas de ello. Son una ventaja si quieres disfrutar del pedaleo por vías urbanas y luego, a posteriori, te tomas un café o té en una terraza con tu vehículo recogido.

Pero la Vello Gravel rompe los esquemas de este tipo de bicicletas que hasta ahora habíamos visto. Por una parte, la puedes utilizar como un modelo urbano y, además gracias a su manillar tipo carretera, a su grupo y ruedas anchas, también es apta para recorrer caminos de grava.

Sé que esto y este artículo puede acarrear polémicas. Pero el gravel es una especialidad, que en sí, tienes sus detractores y sus amantes por la propia naturaleza ambigua. Desde mi punto de vista es una ventaja y la Vello Gravel también.

¿Se trata de una gravel?

Mi opinión es que es una opción de bicicleta urbana donde se añadido funcionalidades para ser utilizada por caminos de tierra o fuera de la carretera. Por ejemplo, dispone de un manillar tipo gravel con abertura o flare, manetas con cambio integrado microSHIFT 10 velocidades, desviador trasero Shimano 105, plato de 45 dientes y neumáticos Schwalbe Billy Bonkers Performance de 20 pulgadas.

Los límites los marcarás tu mismo y creo que por pista forestales en buenas condiciones irás sin ningún tipo de problema. Obviamente, para otro tipo de gravel más agresivo o bien, donde buscas velocidad, te recomiendo un modelo estándar con ruedas de un tamaño de 700c o 650b.

Sin embargo, y yo que la he visto en directo, la bicicleta tiene muy buena pinta y además, con la tija del sillín subido y su manillar acampanado junto con las manetas, la sensación cuando estás encima de ella es que se trata de una gravel.

El manillar, por su amplitud, lo puedes encontrar algo corto ya que estamos muy acostumbrados a medidas más amplia. Pero son sensaciones que debemos obviar ya que esta bicicleta nos ofrece una conducción distinta a una gravel tradicional.

Cuadro

El cuadro de la Vello Gravel esta realizado en acero. Estéticamente es bonito, aunque también hubiera apostado por una opción en titanio ya que la marca dispone de modelos fabricados en dicho material. Eso sí, el precio seria mucho mayor.

Sistema de plegado

Como todos los modelos de Vello, la Gravel dispone del mismo sistema de plegado patentado por la marca y como resultado final y en pocos segundos, tienes tu bicicleta totalmente recogida.

Respecto al beneficio con una gravel convencional, es que con la Vello plegada puede viajar en muchos transportes públicos como equipaje o bien, en el maletero del coche sin tener que instalar un portabicis. En este sentido, todos hemos sufrido cuando transportamos nuestra bici en el coche y en alguna ocasión incluso tenemos miedo que se nos vaya a caer durante el trayecto.

Peso de la bicicleta

El peso de la bicicleta sin pedales es de 11,9 kilos. En comparación, es tan liviana como un modelo estándar de gravel. Además, dicho peso te permite agarrarla sin ningún problema cuando necesitas introducirla en el maletero o subir escaleras.

Componentes y grupo

Olvídate de que es una bici tradiconal en cuanto a desarrollos y componentes. Las manetas, como hemos adelantado, son unas microSHIFT de 10 velocidades combinadas con un cambio trasero Shimano 105. Por consiguiente, la fiabilidad es total.

El plato, de 54 dientes, se ve grande pero mi sensación es que por rutas con terrenos no demasiado complicados le puedes imprimir cierta velocidad. Con el casete 11-36t, puedes alcanzar cierta agilidad y según los usuarios que la han probado pueden subir la mayoría de las pendientes.

Resumen de Características 

  • Color: Antracita
  • Manillar, puños: Manillar bajo, ancho y acampanado con flare
  • Sillín: Sillín Royal Viento, matriz de espuma
  • Tija de sillín: Aleación Satori 30,9 mm x
  •  500 mm
  • Vástago: Altura totalmente ajustable
  • Sistema de cambio: Shimano serie 105, cambio trasero de 10 velocidades, no eléctrico
  • Mandos: palancas de cambio y freno integradas STI, microSHIFT 10 velocidades
  • Transmisión: Cadena
  • Plato delantero: 54T con doble protector de cadena
  • Frenos: Frenos de disco
  • Neumáticos: 20″ 2.0 Schwalbe Billy Bonkers Performance
  • Desarrollo: 2,40m – 7,85m
  • Peso: 11,9 kg (aprox., sin pedales)
  • Tamaño plegado: H: 65 cm x L: 79 cm x B: 39 cm

Precio

Su precio oficial es de 2.290,00 € y la puedes adquirir en https://www.foldingbikeshouse.com.

.