Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

¡Menudo lio para el usuario!, Tanto si este procede de la carretera, del MTB o es un neófito en ciclismo, es complejo entender esto del Gravel y esto provoca que el usuario tome a menudo decisiones equivocadas en relación con la bicicleta ideal para la práctica de su Gravel preferido.

El Gravel es un tipo de ciclismo que se desarrolla principalmente en terreno plano de tierra compacta en buen estado.

¿Sabías que en nuestro planeta hay 8 veces más caminos y carreteras sin asfaltar que asfaltadas?

Este tipo de terreno ofrece seguridad, diversión, velocidad, naturaleza y aventura.

Las bicicletas de Gravel, por tanto, se diseñan para ofrecer la mejor cobertura de esta gigantesca red de caminos y carreteras sin asfaltar.

Hasta la fecha la principal fuente de procedencia de los usuarios de Gravel ha sido el ciclismo de carretera.

Ya sea porque el ciclista perciba el riesgo de convivencia con vehículos de motor, porque se haya cansado de ir a rebufo de los gases expulsados por los motores de combustión, porque su afán competitivo haya disminuido con la edad o porque su faceta aventurera se haya despertado….el ciclista de carretera es el mayor emigrante a la disciplina del Gravel y lo hace con cierto grado de síndrome de Estocolmo y por tanto considerando que su bicicleta de Gravel debe mantener grandes capacidades rodadoras también en asfalto, para combinar ambos terrenos con equilibrio.

Usuarios expertos que se decantan por el Fast Gravel

La realidad es que una vez aficionado al Gravel, la evolución natural del ciclista será hacia la búsqueda de rutas que minimicen el asfalto y maximicen la diversión y la aventura, con la excepción de aquellos que se animen con el Fast Gravel de competición UCI que conserva de forma artificial un % de asfalto exagerado.

Estos cicloturistas procedentes de la carretera muestran preferencia por las bicicletas de Gravel que denominamos Race o Fast Gravel que a menudo incorporan a su flota como su tercera bici y que se resisten a aceptar que la usaran más que su bicicleta actual de carretera…al final su ADN continúa siendo de carretera.

Estas bicicletas de Fast Gravel son por tanto muy similares a las de carretera en el diseño de su cuadro, aunque cuentan con mayores pasos de rueda, algo más de longitud y grupos de cambio específicos para uso en terreno mixto.

«Estas bicicletas de Fast Gravel son por tanto muy similares a las de carretera en el diseño de su cuadro, aunque cuentan con mayores pasos de rueda, algo más de longitud y grupos de cambio específicos para uso en terreno mixto»

Este tipo de ciclistas son generalmente muy experimentados, tienen muy clara la configuración y prestaciones de la bicicleta de Gravel que desean y representan la cúspide de la pirámide de usuarios de Gravel que se empieza a conformar.

Usuarios que acceden directamente al gravel sin experiencia previa

En la mitad de la pirámide del Gravel, empiezan a entrar aquellos nuevos practicantes de ciclismo que acceden directamente a esta disciplina sin experiencia previa más allá de alguna bici de MTB de uso vacacional o incluso como usuario ciclismo urbano como medio de transporte habitual.

Este tipo de usuarios no son muy expertos en ciclismo y se dejan asesorar para seleccionar la bicicleta que mejor se adapte a sus necesidades…cuadros con mayor sloop (caída de la barra central), vainas más bajas, neumáticos más anchos, numerosos orificios de anclaje…en definitiva las Gravel que conocemos como Confort & Adventure.

Estas son las Gravel con las que el usuario intenta huir del asfalto siempre que sea posible, para maximizar su seguridad, diversión y aventura.

La sorpresa llega cuando este tipo de nuevo cicloturista se da cuenta de que va deprisa, de que adelanta por los caminos a practicantes de otras disciplinas de ciclismo como el MTB y de que pueden llegar mucho más lejos que estos debido a la posición de apoyo de brazos y distribución de pesos sobre la bicicleta.

Usuarios provenientes del MTB

La base de la pirámide la ocuparan en un futuro próximo aquellos practicantes de MTB que emigren hacia el Gravel tras ser adelantados en pistas de tierra compacta de forma fulminante por bicicletas de Gravel mucho más ligeras y agiles que sus pesadas MTB de doble suspensión, que fueron diseñadas para un uso off-road radical y extremo en zonas de descenso o trialeras, muchas de ellas prohibidas en la actualizad a causa de la necesidad de protección de las zonas verdes…

Se ha determinado que el 70% de los usuarios de bicicletas de MTB de doble suspensión y mayores de 40 años, las utilizan para hacer exclusivamente pista compacta y que por lo tanto tomaron una decisión de compra incorrecta en su momento, al escoger una bicicleta de doble suspensión, pesada y blanda con la que perder tracción y sensación en cada pedaleada.

Estas bicicletas de doble suspensión son también caras, complejas y requieren más cuidados y mantenimiento.

Su alternativa en Gravel son la categoría de Gravel Confort y Adventure, estas son las Gravel optimizadas para un uso mayoritario en pistas compactas.

Estas bicicletas de Gravel utilizan innovadores sistemas de flexión estructural mediante elastómeros, anchura de neumáticos, articulaciones del triángulo trasero y uso de materiales más absorbentes de la vibración.

Las fibras orgánicas o el titanio son los nuevos materiales con los que conseguir las mejores prestaciones para el Gravel.

«Estas bicicletas de Gravel utilizan innovadores sistemas de flexión estructural mediante elastómeros, anchura de neumáticos, articulaciones del triángulo trasero y uso de materiales más absorbentes de la vibración»

En definitiva, y para adelantarnos en el tiempo, quisiéramos recomendar a los potenciales compradores de MTB de mediana edad, que valorasen también la adquisición de una Gravel Confort & Adventure como alternativa a una MTB para uso recreativo no competitivo.

Esta otra opción les permitirá maximizar sus sensaciones en cuanto a lectura del terreno, reactividad de la bicicleta, rapidez de rodadura y a extender en Km y tiempo sus aventuras, motivos suficientes para justificar el test de una Gravel antes de equivocarse con otras pesadas alternativas sobre equipadas para su uso.

Veredicto

Resumiendo, el Gravel se compone de una pirámide encabezada por inmigrantes esporádicos del ciclismo de carretera y que escogen para ello bicicletas de Fast & Race Gravel.

Una franja central con nuevos practicantes que encuentran en el Confort & Adventure Gravel su opción de diversión y aventura en Bicicleta.

La base de la pirámide se empieza a formar con inmigrantes del MTB desde los 40 años que reencuentran en el Gravel la agilidad y sensaciones que han perdido con sus actuales bicicletas dobles, sobre equipadas, pesadas e infrautilizadas para andar por pistas en buen estado.

Este último target decide incorporarse al Gravel, cuando anda entretenido columpiándose con su MTB de doble suspensión por una vía verde y de repente le adelanta un grupo de Gravel ligeras en posición de ataque a gran velocidad…. ¡Que ha sido eso!, ¿quizás es también para mí?

Más información en:

https://www.gravelplanetstore.com/

Sobre el autor

Oscar Alcaraz es responsable de negocio de Gravel Planet Store y Responsable de Marketing de Todogravel.