Si buscas una bicicleta de gravel con cuadro de carbono a un precio asequible, la Substance CRX es la elección perfecta. Dicho modelo, se presenta como novedad y renovación para este 2019 dentro de la gama de bicicletas “off-road” de la marca Vitus. Además, posee una geometría con un sloping moderado y por tanto muy versátil. En cuanto al grupo, monta una transmisión monoplato, basada en SRAM Apex 1, y enfocada a bicicletas de ciclocross, aventura o bien bicicletas de carretera donde los usuarios busquen sensaciones distintas.

Este modelo es ideal para todos aquellos aficionados que quieran afrontar cualquier tipo de salida, tanto en asfalto como fuera de él, gracias a su carácter polivalente. Tiene un precio muy contenido para tratarse de una bicicleta con cuadro y horquilla de carbono: aproximadamente 2.099,99 euros.

Características del cuadro

Tal como hemos adelantado en la introducción del artículo, el cuadro de la Vitus Substance está fabricado en carbono Toray Hi-Mod T700. Este material se caracteriza por su ligereza, absorción de vibraciones y resistencia. Poco más decir de este tipo de soluciones, ya que en alguna ocasión hemos hablado de él en algún artículo anterior, y está presente en muchos modelos del mercado que trabajan con carbono.

“La Vitus Substance nos presenta una combinación basada en un cuadro y una horquilla de carbono. Dicha solución es muy extendida en modelos de gama alta-media de las marcas”

En cuanto a su geometría despliega un cuadro con un corte actual. Sus tubos disponen de distintas formas, sin estar excesivamente sobredimensionados. Presenta un sloping moderado en comparación con otros modelos de carbono que hemos analizado. Dicha geometría es adecuada para trayectos de todo tipo: desde excursiones tranquilas hasta aventuras más rápidas. En consecuencia, a disponer de una geometría basada en cuadro algo compacto y con una caída suave, la posición del ciclista será más relaja, poco erguida y con cierto retraso hacia atrás.

“Dispone de un cuadro con un corte muy actual, con una caída del tubo superior moderada. Dicha geometría es adecuada para trayectos de todo tipo: desde excursiones tranquilas hasta aventuras más rápidas”

Hay otros elementos que debemos resaltar y que le dan un toque de bicicleta muy actual. Posee, como la mayoría de modelos trabajados en carbono, de cableado interno dotando a la bicicleta de una estética más limpia desde el punto de vista visual. Además, tiene monturas adicionales para equipaje, guardabarros y un tercer portabidón. Por consiguiente, la puedes utilizar para travesías de varios días o cicloturismo.

En cuanto a la horquilla, al igual que el marco principal, es de carbono. Su diseño es recto y por tanto más deportivo. Además, dispone de soldaduras añadidas, con el objetivo de colocar alguna bolsa o incluso portabidones.

Finalmente añadir, que el marco está diseñado para llevar llantas y neumáticos de 700c y 650b, con lo que las posibilidades son infinitas.

Grupo y componentes

La Substance CRX 2019 monta el grupo monoplato de 11 velocidades: SRAM APEX 1. Tal como hemos comentado anteriormente en otros artículos, el APEX 1 no es tan preciso y suave como otras transmisiones de su nivel (Shimano 105 o Tiagra), pero cumple a la perfección.

“La Substance CRX 2019 monta el grupo monoplato de 11 velocidades: SRAM APEX 1″

Desde un punto de vista muy personal, uno de las desventajas de montar grupos de un único plato, es que cuando circulamos por asfalto y sobretodo en bajadas, tenemos la sensación que nos falta algo de ritmo. Si eres de lo que vienes del asfalto puedes echar de menos u desarrollo compact o bien de doble plato. Sin embargo, tienes muchas ventajas y entre ellas, la comodidad de centrarte únicamente en el cambio trasero. Esto creo que es esencial para el gravel, ya que solemos circular por carreteras diversas que no se precisa tanto cambio de marchas y donde un doble plato puede incomodar.

Concretamente, el plato que presenta es de 40 dientes con un cassette de 10-42. En este sentido, es una combinación que ya la hemos visto en otros modelos de gravel y que se comporta bien en pistas forestales o bien caminos fuera del asfalto.

En cuanto a los frenos de disco son hidráulicos y de la marca SRAM. Si hablamos de las ventajas respecto a los mecánicos, disponen de un tacto más suave y una mayor capacidad de frenada.

“En cuanto a los frenos de disco son hidráulicos y de la marca SRAM”

Los otros componentes (tija, potencia y manillar) son de aluminio y de la propia marca. Son periféricos de una aceptable calidad. Si nos hubiéramos decantado por otros componentes de mayor nivel, el precio final de la bicicleta quedaría afectado. El sillín también es proporcionado por Vitus.

Finalmente, destacar los neumáticos que presentan un diseño suave y son de gran anchura. Estamos hablando de los WTB Horizon, para llantas de 650b y con un grosor de 47mm. Se tratan de unas cubiertas específicas para gravel o bien para aquellos usuarios que quieran un neumático ancho para su bicicleta de carretera. Disponen de una banda de rodamiento lisa con lo que permite ir rápido por pistas forestales.

Resumen

Gama: alta-media
Cuadro: Carbono
Geometría: sloping moderado
Cableado interno: si
Soldaduras adicionales: si
Tamaño de ruedas: hasta 47mm para ruedas 650b o 40mm para 700c
Grupo: Sram Apex1 Hidráulico
Tipo de frenos: hidraúlicos
Manillar: Vitus aluminio (Adventure Flared)
Potencia: Vitus
Tija: Vitus
Ruedas: WTB Frequency Race i23 TCS 650B
Neumáticos: WTB Horizon 47mm
Peso: 9,3 kilos.

Veredicto

La Substance CRX es una bicicleta de gama alta-media con un grupo de excelente rendimiento y simplicidad: SRAM Apex1 de 11 velocidades. Se trata de una transmisión muy extendida en las bicicletas Gravel o todoterreno. Esto puede ser una ventaja para aquellos usuarios que vienen del ciclismo de montaña y que buscan un cambio no tan brusco al pasarse al Gravel.

Presenta un cuadro de carbono muy actual, con soldadura añadidas para portaequipajes, bidones o bolsas específicas. Por tanto este modelo está preparado para el cicloturismo o viajes en bicicletas de varios días. También la puedes utilizar, gracias a su ligereza y características para un gravel más “deportivo”.

Destinada para aquellos usuarios que busquen un modelo de calidad sin desembolsar una gran cantidad dinero.

Precio

Tiene un precio excelente: tan sólo 2.099,99 euros.

Más Información:

Vitusbikes.com