Para este próximo 2020, la mayoría de las marcas que disponen de modelos de gravel han optado por añadir el nuevo grupo específico Shimano GRX. Este es el caso de Bianchi, que incorpora esta nueva transmisión para bicicletas todoterreno a su modelo Impulso Allroad.

Destacar, que esta bicicleta presenta un cuadro en aluminio hidroformado muy similar a los marcos de carbono. Junto con el color celeste que define a la marca, la Impulso Allroad se presenta como un modelo muy atractivo.

Detalle del cuadro

La nueva Impulso Allroad 2020 está fabricada sobre un moderno cuadro de aluminio hidroformado. Es decir, este tipo de técnica provoca que los marcos tenga una apariencia similar a los de carbono ya que los tubos presentan distintas formas. Por tanto, el usuario necesita acercarse para averiguar que se trata de un modelo de aluminio. Su apariencia, es de un marco monocasco y sólo nos daremos cuenta que se trata de otro material por disponer de soldaduras no pulidas.

«La Impulso Allroad está fabricada sobre un cuadro de aluminio hidroformado. Es decir, este tipo de técnica provoca que los marcos tenga una apariencia similar a los de carbono»

Si nos fijamos en los tubos, observaremos que tienen distintos grosores y formas dando una sensación de limpieza y aerodinámica. Por ejemplo, el superior está ligeramente curvado hacia arriba y presenta un ligero sloping moderado. El tubo inferior es el más grueso y el del asiento presenta obviamente una forma redonda. El resultado es una bicicleta con una estética muy actual.

En cuanto a la geometría, la bicicleta tal como hemos comentado dispone de una suave caída que junto con una dirección algo elevada, la convierte en una bicicleta muy confortable. Por consiguiente, su aspecto se asemeja más a un modelo de carretera y se aleja más de los diseños de bicicletas de gravel que adquieren formas parecidas a los marcos de MTB (ejemplo la Merida Silex).

«En cuanto a la geometría, la bicicleta tal como hemos comentado dispone de una suave caída que junto con una dirección algo elevada, la convierte en una bicicleta muy confortable»

Otra de las cosas que quiero destacar, es que la bicicleta presenta una horquilla de corte recto y moderna que junto con la dirección cónica le da un aspecto muy actual. Además, como siempre destaco, este tipo de dirección basada en el carbono ayuda a mitigar las posibles vibraciones producidas por el terreno irregular.

Siguiendo con algunas especificaciones, tanto el marco como la horquilla están diseñados para ejes pasantes (12mm) y obviamente frenos de disco. En cuanto al tamaño máximo de neumáticos que podemos ubicar, es de 40mm para dimensiones de ruedas de 700c. Desconozco si es posible instalar ruedas de 650b para ubicar tamaños mayores de cubiertas. Yo diría que no.

Además, el cuadro de Impulso Allroad dispone de enrutamiento interno. Esto provoca que visualmente el marco quede mucho más limpio y además de proteger los cables de las inclemencias o la suciedad.

«En cuanto al tamaño máximo de neumáticos que podemos ubicar, es de 40mm para dimensiones de ruedas de 700c»

Por otro lado, la bicicleta permite la instalación de guardabarros y de un rack trasero. Sin embargo, echo en falta alguna soldadura adicional. Por ejemplo, para ubicar un tercer portabidón o bien, unos ojales más en el tubo superior para instalar alguna bolsa de bikepacking. Aunque yo entiendo, que la Impulso Allroad es más un modelo para gravel deportivo que para abarcar grandes distancias o viajes con alforjas.

Finalmente, dispones de varios tamaños (47-50-53-55-57-59 y 61-63CM.). El peso total de la bicicleta es aproximadamente de 10,17 kilos. Muy similar a modelos con características análogas y que normalmente sobrepasan los 10 kilos.

Grupo y componentes

Tal como hemos especificado en la introducción, la Bianchi Impulso Allroad monta el nuevo grupo específico de gravel Shimano GRX. En este caso, disponemos de dos versiones: uno que es el tope de gama y viene con componentes del GRX 810 y otra versión con el GRX 600. Ambos modelos, llevan platos sub-compact de sus respectivos grupos GRX en combinación con un cassette 11-34t. Por consiguiente, es una configuración muy enfocada para gravel o ciclismo de aventura.

SHIMANO GRX GRAVEL

En cuanto a los periféricos (manillar, potencia, tija y ruedas) los aporta la propia marca con el nombre de reparto corse. Se tratan de componentes en aluminio de un aceptable nivel y que al tratarse de elementos genéricos provoca que el precio de esta bicicleta sea bastante contenido.

Destacar que el manillar, y esto es de agradecer, es específico para gravel ya que dispone de cierta forma acampanada. Concretamente posee un flare o abertura de 16 grados.

Para finalizar, la Impulso Allroad monta neumáticos ( Kenda Flintridge) con un tamaño de 35c. Se tratan de unas cubiertas con tacos pequeños que disponen de una banda de rodadura que nos permite circular bien tanto por zonas asfaltadas como pistas forestales.

Precios

La Bianchi Impulso Allroad GRX 600 tiene un precio aproximado de 1.799,10 € y la GRX 810 de 2.299,00 €

Veredicto

La Bianchi Impulso Allroad GRX 600 es una bicicleta que posee un cuadro en aluminio hidroformado y que estéticamente no tiene nada que envidiar a un marco de carbono. Lo interesante de este modelo es que vienen montado con el nuevo grupo específico para gravel Shimano GRX.

Es un buen modelo para iniciarse en esta disciplina sin tenerse que gastar una fortuna. Aunque hay bicicletas más baratas con similares características, siempre vale la pena invertir en una Bianchi.

Más información

Bianchi.com