Modelo: MERIDA SILEX 400 2020 | Bicicleta Gravel de Aluminio | Precio: 1.599,00 €

Una de las cosas que podemos apreciar en los nuevos modelos de gravel de este año es que va apareciendo bicicletas que montan el nuevo grupo específico Shimano GRX. Como algunos sabéis es una transmisión que apareció como novedad hace unos meses y está orientada al ciclismo de aventura o gravel.

Pues bien, hoy introducimos la nueva Merida Silex 400, que incorpora concretamente la transmisión Shimano GRX400 de 10 velocidades y añade algún cambio nuevo en sus componentes que a continuación os detallamos.

Características del cuadro

Bueno, ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el cuadro de la Merida Silex y concretamente existen bajo la mima geometría dos tipos de materiales utilizados: aluminio y carbono. Merida define la serie mil (ejemplo la Silex 7000 o 6000) para sus modelos de más nivel que monta cuadros de carbono y la serie cien, para las bicicletas que montan cuadros en aluminio y que su precio es más contenido. De esta manera, se abarca un gran número de usuarios y posibilidades. Tanto las bicicletas de carbono como las de aleación cuentan con la misma horquilla de carbono cónica de 520 g con eje pasante de 12 mm. Concretamente, la Silex 400 2020 está fabricada mediante un marco en Aluminio hidroformado (Lite).

El triángulo de la nueva Silex 400 no ha cambiado y está basado en los modelos de años anteriores. Es un cuadro con una estética algo diferente a lo que solemos encontrar en las bicicletas de aventura o gravel. Tiene un aspecto muy racing y nos llamará la atención a primera vista.

En cuanto a su geometría, la Silex nos recuerda más a un modelo de bicicleta BTT que a una bicicleta de asfalto. Destacar como ya hemos hecho mención en artículos anteriores de su sloping pronunciado, sus tubos sobredimensionados e hidroformados que acaban en un pipa de dirección gruesa y un triángulo muy compacto. El resultado final para el usuario es una conducción muy cómoda y relajada en comparación con modelos con cuadros más tradicionales.

Además, el marco dispone de detalles que lo caracterizan como un modelo muy actual y con funcionalidades pensadas para el ciclismo de aventura. Por ejemplo, presenta cableado interno dotando a la bicicleta de un aspecto visual muy limpio. Por otra parte, el marco admite todo tipo de acoples y bolsas, desde la típica bolsa de sillín hasta alforjas o bolsas para el tubo superior. También dispone de acoples rápidos para montar guardabarros en las dos ruedas. Puedes convertir tu bici de entrenamiento a una bici de ciudad o de aventura en cuestión de minutos.

En cuanto al marco viene con una horquilla de carbono con un diseño en forma recta, cosa de agradecer ya que dicho material ayuda a mitigar las vibraciones en la parte delantera de la bicicleta. Finalmente añadir que dispones de cinco tallas (XS, S, M, L y XL) y dos colores a elegir (azul o negro).

Grupo y componentes

La nueva Silex 400 monta, tal como he mencionado en la introducción del artículo, del nuevo grupo específico para gravel Shimano GRX400. Se trata de la serie más económica y sencilla de la gama GRX y destaca por ser una transmisión de 10 velocidades. Otra de las cosas curiosas, es que el RX400, únicamente funciona con doble plato. El resto de grupos GRX de mayor nivel se pueden montar tanto con la solución de un único plato como doble.

Grupo Shimano GRX400

En cuanto a los desarrollos monta un doble plato subcompact de 46-30 dientes combinado con un cassette de 11-36t. Por tanto es una transmisión muy orientada al gravel, donde la velocidad no prima tanto y si la polivalencia que necesitamos al circular por diversos terrenos.

Si hablamos de los periféricos que vienen en la bicicleta, respecto a la versión del 2019 ha habido algún cambio. Tija, manillar y sillín no han sufrido cambios y son los mismos que el modelo anterior. La potencia es distinta y tiene un aspecto mucho más aerodinámico y moderno. Todos estos componentes mencionados son de la propia marca y de un buen rendimiento.

Finalmente, en cuanto a las llantas la Silex 400 viene equipada con un modelo también del propio fabricante: Comp SL 17 Internal 22 Deep. Se tratan de unas ruedas fabricadas en aluminio y destinada a salidas de media o larga distancia. Los neumáticos que monta son los Maxxis Rambler para ruedas de 700c y con un grosor de 38c. Dichos neumáticos son adecuados para ciclocross o gravel. Dispone de tacos centrales en rampa muy juntos que nos aseguran rodar manera óptima. Los tacos laterales, más separados garantizan un buen agarre en curvas. Además, es posible montar ruedas de un tamaño de 650b y neumáticos hasta 42mm.

Resumen de Características

Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: Shimano GRX 400 10 velocidades
Manillar: Merida Expert GR
Potencia: Merida Expert GR
Tija: Merida Comp CC
Llantas: Comp SL 17 Internal 22 Deep
Cubiertas: Maxxis Rambler 700 de 38c
Peso: 10.17 kg

Precio:

Su precio oficial es de 1.599,00 € en la web oficial de Merida.

Veredicto

La Merida Silex 400 es una bicicleta bien equipada con un grupo específico para gravel: Shimano GRX400 de 10 velocidades. Monta platos sub-compact de 46/30 y que son muy aptos para el ciclismo gravel.

En cuanto a la geometría presenta un cuadro que nos hace recordar a una bicicleta de Montaña. Por tanto, estéticamente estamos ante un modelo muy diferente al resto de bicicletas de esta especialidad.

El resto de componentes son muy aceptables y su precio, que no llega a los 1.600 euros, es de lo más interesante que encontramos.

Consulta otros modelos similares:

Modelo Similares en Aluminio

Más información en:

Merida-bikes.com