La marca alemana Bombtrack dispone dentro de su gama para gravel de varios modelos interesantes. Entre ellos, y algo que no es habitual, nos ofrece de una gran variedad de bicicletas montadas con cuadro de acero.

De todas ellas, queremos destacar la Hook Ext por su singularidad. Se trata de una bicicleta que a primera vista se nos presenta robusta, con un cuadro de acero de diseño clásico y con ruedas anchas tipo mountain bike. Si soy sincero, este tipo de soluciones me recuerda a las primeras modelos de montaña que aparecieron allá por la década de los noventa. Lo que sí está claro, que con esta bicicleta no hay camino que no podamos afrontar por muy técnico que sea, ya que está hecha para las aventuras más extremas. Por tanto, es una opción destinada a aquellos usuarios que busquen una bicicleta de gravel para ser usada prácticamente por montaña o senderos con dificultad.

Cuadro

Tal como hemos mencionado en la introducción, el cuadro de la Bombtrack Hook EXT está fabricado en acero (Columbus) y como valor añadido viene montada con una horquilla de carbono. Según la propia marca, se trata de un marco duradero y ligero, comportándose adecuadamente con neumáticos anchos. A diferencia de los modelos basados en marcos de carbono, estas bicicletas que montan cuadros más rígidos, necesitan en algunas ocasiones cubiertas algo más gruesas para mitigar las vibraciones producidas por el terreno.

Unas de las cosas que destacaría en primer lugar, son su geometría y diseño, que se presentan con un estilo algo clásico. Es decir, por una parte presenta un sloping muy moderado o casi ausente, como las bicicletas de otra época con cuadros que no eran compactos. Por otro lado, los tubos son redondos y sin formas, como la mayoría de bicicletas en acero que podemos observar. Este tipo de marcos con formas más tradicionales, da como resultado modelos de bicicletas atemporales o fuera de las modas. El “toque” de modernidad, lo pone al conjunto la horquilla de carbono con su forma recta.

«El cuadro de la Bombtrack Hook EXT está fabricado en acero (Columbus) y como valor añadido viene montada con una horquilla de carbono.»

Otros de los valores que debemos mencionar, es que también puede ser usada como bicicleta para afrontar largos viajes, ya que su cuadro presenta diferentes opciones de montaje. Por ejemplo, dispone de tres ubicaciones para montar portabidones, en el tubo superior podemos montar alguna bolsa de bikepacking y además en la horquilla hay soldaduras para montaje de adicionales. En este sentido, si cambiamos las cubiertas de la Hook EXT por unas lisas, la podemos utilizar para excursiones de varios días gracias a la posibilidad de ubicar diferentes complementos adicionales.

La Hook EXT, como la mayoría de bicicletas con cuadros trabajados en acero, presenta el cableado de forma externa. Obviamente esto le resta limpieza visual y modernidad, pero por otra parte le añade un toque de antaño al conjunto. Tampoco es una funcionalidad crucial a la hora de realizar una adquisición y creo que hay buenos detalles en este modelo que te pueden convencer.

En cuanto al ancho de la ruedas, hay espacio suficiente tanto en la horquilla como en la parte trasera para ubicar un neumático de gran tamaño. De hecho, la bicicleta viene con una cubierta WTB NANO de 27.5» x 2.1», pero hay sitio para mayor capacidad si lo deseas. Desde mi punto de vista, creo que ya es suficiente el que monta, ya que para eso tienes tu bicicleta de montaña de siempre.

Finalmente, dispones de cuatro tallas con las siguientes medidas: S, M, L y XL. En cuanto a color, creo que es un acierto el gris metalizado, dotándola de un aspecto majestuoso.

Grupo y componentes

La bicicleta viene equipada con el grupo de un único plato Sram Rival 1. Es una transmisión de 11 velocidades orientada al ciclismo gravel, ciclocross o bien para aquellos usuarios que quieran montar su bicicleta de asfalto con una solución más sencilla de utilizar. Desde un punto de vista de usabilidad de este tipo de cambios, suelen ser más simple de utilizar ya que solamente te centrarás en la transmisión trasera gracias a la ausencia del doble plato.

«La bicicleta viene equipada con el grupo de un único plato Sram Rival 1. Es una transmisión de 11 velocidades orientada al ciclismo de ruta, gravel o ciclocross.»

En cuanto al desarrollo viene equipada con un plato de 40 dientes combinado con un cassette de 11/42t. En este sentido, es suficiente desarrollo para afrontar cualquier tipo de terreno, sobretodo pendientes pronunciadas. En el caso de rutear por tramos de asfalto donde necesitamos mayor velocidad, se puede quedar algo corto en cuanto al desarrollo.

Los periféricos (manillar, potencia, tija y sillín) son de la propia marca y fabricados en aluminio. Resaltar el manillar, que se trata del modelo CX-10, y que es específico para el ciclismo off-road con una abertura de 10 grados. El hecho de montar componentes del propio fabricante, provoca que no se dispare el precio de la bicicleta y siempre estás a tiempo de cambiarlos por unos de mayor nivel.

Para finalizar trataremos sobre las llantas y neumáticos que monta. Las ruedas al igual que los neumáticos son de la marca WTB y la medida es de 650b. Concretamente, las cubiertas son WTB NANO RACE de 27.5» x 2.1». Se trata más de un modelo de neumático para bicicletas de montaña que para uso gravel, como ya hemos mencionado durante esta review. De hecho, la cubierta presenta numerosos tacos y no existe una línea central lisa con el objetivo de rodar rápido como otras soluciones para gravel que hemos podido observar.

Características

Cuadro: Acero
Horquilla: Carbono
Manillar: BOMBTRACK CX-10, 10º de abertura
Potencia: BOMBTRACK aluminio
Sillín: BOMBTRACK COMP
Tija: BOMBTRACK aluminio
Grupo: SRAM Rival 1
Cubiertas: WTB NANO RACE
Peso: 11 kilos (M)

Veredicto

La Bombtrack Hook EXT es una bicicleta que va más allá en cuanto a su utilización. El hecho que monte un cuadro en acero rígido y unas ruedas anchas de bicicleta de montaña, nos permite circular por terrenos extremos con cierta seguridad.

Dispone de un marco con un corte clásico y junto a éste, se ofrece una horquilla de carbono con un diseño recto y actual. El cuadro además dispone de numerosas opciones que nos permite ubicar un tercer portabidón o bien bolsas adicionales.

El grupo que monta es el Sram Rival 1 de 11 velocidades y destinado al ciclismo gravel o ciclocross. Destaca por su simplicidad de uso y buen rendimiento.

En definitiva, este modelo se sale de lo que hasta ahora habíamos analizado y su concepto está cercano a un modelo MTB.

Más información en:

http://bombtrack.com/