Nos enteramos de la existencia de esta marca de componentes de China llamada Carbonda gracias a un colega gravelero, quien recién adquirió uno de sus cuadros. Haciendo una mayor auscultación mayor en Google y YouTube observamos que tiene cierta popularidad.

En seguida reseñamos sus cuadros disponibles para gravel. Quizá alguno te convenza para migrar al mundo gravel o renovar tu bicicleta actual, considerando los altos precios de las marcas conocidas.

Brevísimo perfil de Carbonda

Carbonda es una marca china con sede en Huizhou, ciudad algo cercana a Honk Kong. Afirma tener 18 de experiencia fabricando componentes de carbono para bicicletas. En su listado de productos ofrecidos están cuadros, horquillas, ruedas, manillares, potencias y tijas.    

En el tema de cuadros ofrece para ruta, MTB y gravel. En esta última categoría hay tres modelos: CFR707, CFR1066 y CFR696. El modelo CFR1066 es un cuadro para ensamblar una e-Gravel, así que nos enfocaremos en los otros dos.  

Carbonda 707

Aquí hablamos de un cuadro de carbono del tipo Toray cuyo peso es de 1300g con un diseño ya típico de bicicleta gravel con vainas superiores caídas como principal característica. Dicho peso se ubica en el rango superior del estándar actual de 1,100g – 1,300g. Un caso aparte es la Specialized Crux, cuyo cuadro pesa tan solo 725g, pero debes asaltar un banco para poder adquirirlo.  

El manillar y potencia son una sola pieza y el cableado es totalmente interno.

El cuadro tiene buena pinta en cuanto a su diseño y no deja de lado algunos detalles interesantes como la rebaja del tubo del asiento en su parte inferior para darle mayor espacio al neumático trasero. Además, Carbonda ofrece con el cuadro un manillar y potencia de una sola pieza, muy al estilo de las bicicletas de ruta de alto nivel. El fabricante no indica si este componente es igualmente de carbono. Otro dato interesante es que el cableado es totalmente interno, incluso en el manillar.

Pasando a otra parte del cuadro tenemos que la caja del pedalier aparenta ser robusta. Notar como la misma está diseñada para una taza de rosca y no de presión, lo cual facilita su armado. Su diámetro es de 68mm. La tija del sillín tiene un diámetro común de 27.2mm y el cuadro soporta calipers para frenos de disco con rotores de 160/180mm.   

En cuanto a su horquilla su peso es de alrededor 530g, más o menos lo normal. Tiene tres ojales en cada brazo y su diseño es aceptable. Quizá le falta un poco de armonía estética con el cuadro. Y hablando de ojales, la Carbonda 707 tiene todos los necesarios; los ya citados en horquilla, para tres bidones en cuadro, loderas, rack trasero y para bolsa vento.

Sus vainas inferiores igualmente tienen caída simétrica pronunciada de 70mm respecto a la caja del pedalier, según los números publicados por Carbonda, una medida estándar también en las gravel actuales. El tubo inferior es cuadrado en toda su extensión y manteniendo el mismo grosor.     

Caja de pedalier para taza de rosca, lo cual facilita su armado.

Carbonda señala que este cuadro puede albergar ruedas de 700c con neumáticos de hasta 50c y con ruedas 650b con neumáticos hasta 53.3mm, por lo tanto en este tema no tendrás problema alguno para darle caña en caminos complicados.  

Un punto por destacar de su diseño es la conexión de las vainas superiores con el tubo del asiento. En la imagen siguiente podrás notar como estas vainas arropan o envuelven al tubo del asiento hasta su parte interna y sus líneas suben hasta el tubo superior. Lo anterior hace que el grosor del tubo del asiento sea más grueso en esta parte respecto al ubicado debajo de las vainas. Se trata de un diseño muy particular que brinda más robustez en esta parte del cuadro y que sufre de estrés debido a la flexión del tubo del asiento cuando transitamos por caminos rudos.  

El diseño de la unión de vainas superiores con tubo del asiento es muy particular.

Carbonda también señala en su sitio web que el cuadro es compatible para transmisión electrónica Shimano Di2 y se le puede montar dos platos (2x) de hasta 52/36T y si optas por uno solo (1x) puede con un plato de hasta 46T.  

En cuanto a las tallas disponibles estas van desde la XS y hasta XXL. El costo del cuadro incluye también el servicio de pintarlo de tu color favorito o bien, entregarlo en este color negro. Y hablando del costo, lamentablemente Carbonda no lo publica, por lo tanto deberás escribirle para obtener esta información.

Carbonda 696

El diseño de este modelo es más tradicional o clásico y muy similar al de la Vitus Substance CRS, una marca británica muy reconocida en dicho país. El peso del cuadro es 100g más ligero respecto a la 707 y se ubica en 1,200g aprox. La horquilla es igualmente más ligera en 70g al ser de 460g. Esto último sorprende pues su diseño podríamos decir es el mismo.   

El diseño del cuadro es tradicional y más ligero en 100g respecto al modelo 707.

En las imágenes presentadas por Carbonda no se observa el manillar, por lo que quizá este componente no venga incluido en el set. En el resto de características técnicas ambos cuadros tienen las mismas prestaciones:

  • Caja de pedalier con rosca BSA de 68mm.
  • Diámetro del tubo del asiento de 27.2mm.
  • Cuadro y horquilla con posibilidad de montar neumáticos con grosor de hasta 50c con ruedas 700c y de hasta 53.3c con ruedas 650b.
  • Compatible con transmisión electrónica Shimano Di2.

Una diferencia técnica se ubica en los rotores de disco. En este cuadro se montan rotores de 140/160mm. Otra diferencia es el tamaño máximo de platos (2x) a montar: aquí se limita a 50/34T. Si montas un solo plato (1x) puede con el mismo tamaño: 46T.

Tubo inferior semi redondo. En modelo 707 es cuadrado.

Este cuadro igualmente cumple en el número de ojales necesarios para gravelear rutas largas y hasta para hacer bikepacking. Tiene los mismos respecto al modelo 707, por lo que podrás montarle rack trasero.  

Regresando al tema del diseño, y como señalé al inicio, se trata de uno tradicional con vainas superiores conectadas de manera continua al tubo superior. El grosor de este va disminuyendo conforme se acerca a dichas vainas. Otra diferencia central respecto al modelo 707 es la forma del tubo inferior: aquí es semi redondo, mientras en la otra es cuadrado. El tubo frontal en ambos cuadros es igualmente de diseño y grosor diferenciado.

Tapa inferior en la caja del pedalier para fácil acceso en el mantenimiento de cables y eje del pedalier.

Todo lo anterior hacen que el cuadro Carbonda 696 tenga la pinta de ser más ligero, que lo es ya en el peso. Se trata entonces de dos cuadros con líneas marcadamente distintas para gustos diferenciados.

En cuanto a las tallas disponibles encontrarás desde la 49 a 61. En este cuadro el costo también incluye el servicio de pintarlo de tu color favorito. Igual que con el cuadro 707, Carbonda tampoco pública su costo por lo que deberás escribirles. Asumiría que los costos son mucho más bajos respecto a los de marcas populares o tradicionales.

Si te apetece ver los cuadros ya armados y conocer la opinión de algunos usuarios, te sugiero buscarlos en YouTube. Para visualizar uno sobre el cuadro 696 te recomiendo este video y para el 707 este otro, aunque aquí el dueño corta el cuadro a la mitad para visualizar la calidad del carbono utilizado.  

¿Cuál de los dos cuadros es tu favorito?  ¿En estos momentos de precios altos de las gravel te animarías a comprar un cuadro de marca china?

Precio

No disponible en sitio web de Carbonda. Debe solicitarse vía web con el llenado de un formato.

Más información

Sitio oficial Carbonda

Redes sociales de TodoGravel