Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Aquí en TodoGravel hemos reseñado dos marcas de bicicletas gravel chinas que tienen lo suyo, principalmente un precio muy atractivo. Pues bien, hay muchas más marcas con origen en el gigante asiático por reseñar y, por lo pronto, nos adentramos en la marca TRINX y su oferta de bicicletas gravel.

TRINX ofrece dos líneas de gravel: Climber y GTR y en cada una hay dos modelos disponibles. La buena noticia, además del precio, es que aparentemente su disponibilidad en el mercado de Iberoamérica es amplia, según una búsqueda rápida por Internet. A continuación los detalles.        

¿Quién es TRINX?

Según el sitio web de la marca, TRINX es parte de la empresa Trinity cuyo origen data de 1990. Su sede central está en Guangzhou, región localizada a un costado de Hong Kong. En aquel año inició manufacturando bicicletas MTB y otros componentes, siendo hasta 2006 cuando crea la marca TRINX para ofrecer sus productos de manera directa al consumidor.

La empresa dice estar conformada por casi 2,000 personas que trabajan en las áreas de desarrollo, producción y mercadotecnia. Presume de tener lo último en maquinaria de alta tecnología para fabricar bicicletas con cuadros de aluminio y carbono. Afirma también que produce anualmente 2 millones de bicicletas en completo, 1.5 millones de cuadros y 1 millón de horquillas, por lo que no se trata de un fabricante menor. Sus productos tienen presencia en Rusia, India, sureste asiático y Latinoamérica. No cita Europa, aunque quizá buscando ampliamente se pueda localizar algún distribuidor.   

Su línea de bicicletas abarca las MTB, ruta, urbana, infantes y gravel. En este segmento ofrece dos líneas: Climber y GTR, en cada una hay dos modelos.   

TRINX Climber

Comencemos con la línea base de bicicletas gravel que es la Climber. Aquí hay dos modelos; Climber 2.1 y Climber 2.3, ambas comparten el mismo cuadro y componentes (incluidos ruedas y neumáticos) excepto grupo y color.

La Climber posee un cuadro de aluminio y le acompaña una horquilla del mismo material. TRINX no especifica la aleación pero quizá sea la clásica 6061. Su diseño no es el clásico de vainas superiores a la misma altura del tubo superior (ver siguiente imagen), sino que las primeras están caídas al muy estilo actual aplicado por marcas como Giant con la Revolt y Specialized Diverge.  El cableado es interno al pasar por tubo inferior y exterior por vainas inferiores.

El diseño del cuadro posee algunos indicios de líneas modernas.

Otro aspecto por destacar son las vainas inferiores con caída simétrica y una inclinación muy hacia atrás del tubo frontal. Lamentablemente TRINX no publica la tabla de geometrías en su sitio web, así que no podemos saber. El ángulo promedio en las gravel es entre 70.5 grados y 71 grados. El ángulo es relevante por diversas razones, como por ejemplo, la forma en que la rueda delantera recibe y procesa las irregularidades del camino. Otra razón sería el efecto que tiene respecto la postura del ciclista: entre más inclinada, más cerca estará el manillar del ciclista.

Otro tema por mencionar del cuadro es el de los ojales. Podemos observar los ojales para rack trasero, pero al parecer no hay en horquilla delantera para montar un rack de carga, salvo para loderas. Los ojales que a todas luces pintan para estar mal ubicados son los ojales para porta bidón debajo del tubo inferior: están demasiado arriba. Si colocas ahí un bidón muy probablemente pegará en el neumático delantero.   

En la Climber 2.1 el grupo es mezcla de Shimano Claris (desviadores) de 8 velocidades con platos y bielas marca Prowheel.

En la parte que sí se aprecia un buen trabajo, según las imágenes, es en la horquilla. Recordar que es de aluminio y al parecer es de una sola pieza o, al menos, las soldaduras fueron muy bien pulidas en la parte de los hombros.    

Pasando al tema del grupo, tenemos que la Climber 2.1 monta un Shimano Claris de 8 velocidades, pero en este grupo debemos incluir solamente a las manetas y ambos desviadores (trasero / delantero, toda vez que el Cassette es un Sunshine CS-M3008 de 11-32T y platos / bielas marca Prowheel (China). Los platos son 50/34T.

Por su parte, la Climber 2.3 monta un Shimano Claris de 9 velocidades (manetas y desviadores) y el resto de los componentes del grupo son exactamente igual al de la Climber 2.1, excepto el Cassette, que es para 9 velocidades. Combinación en este elemento es igual (11-32T) y en platos también (50/34).    

En este modelo Climber 2.3 el grupo es Shimano Sora de 9 velocidades con platos y bielas igualmente marca propia.

Los frenos en ambos modelos son de disco y mecánicos y TRINX no especifica la marca. La tija del sillín, sillín, manillar y potencia son marca propia TRINX todos en aluminio.

Las ruedas igualmente son marca propia y en ambos modelos son de medida 700c. No especifica si están preparadas para Tubeless, pero lo dudo mucho. Los neumáticos son marca CST con grosor de 38c también para ambos modelos. Esta marca es de China pero tiene amplia presencia a nivel mundial, incluyendo en EE.UU., donde tiene un sitio web exclusivo. Su oferta de neumáticos para bicicletas es muy amplia.

En cuanto a las tallas disponibles, TRINX no las especifica en su sitio web, pero visitando sitios de sus distribuidores las hay solamente en M y L. Los colores disponibles en la Climber 2.1 son dos; gris oscuro con vivos rojos y gris claro con rojo. En la Climber 2.3 es cuadro en azul claro con vivos azul fuerte y rojo.

El fabricante tampoco indica el peso de cada modelo pero estimo entre 10.8kg y 11.2kg, dado que la horquilla es de aluminio. El precio y disponibilidad lo conocerás al final.  

TRINX GTR

La línea GTR se ve mucho más atractiva y es, de hecho, la gama alta de las gravel de TRINX. Esto se debe a que si bien el cuadro es de aluminio, la horquilla es de carbono y el grupo es de mayor nivel. Pero vayamos por partes. El diseño del cuadro tiene una geometría más agresiva o de competencia. Se aprecia más ligera respecto a la Climber, con un tubo superior que nace semi redondo en su parte frontal pero que se aplana al conectar con el tubo del asiento.  

Hablando de este último tubo, este tiene un doblez hacía atrás poco luego de salir de la caja del pedalier, similar a como lo aplica Felt en su línea Breed. Destaca también el enorme espacio entre dicho tubo y el neumático, lo cual es positivo se vas a montar esta gravel en terreno lodoso. Las vainas superiores con caída marcada y vainas inferiores con caída simétrica.

Este diseño es muy interesante y más agresivo: tubo de asiento con doblez hacia atrás.

Debo admitir que me gustó el diseño del cuadro aunque tiene carencias, como ojales para un tercer bidón y los ojales para una bento box en tubo superior. El cableado es interno al pasar por tubo inferior y exterior por vainas inferiores.

Queda corta en ojales; no tiene para un tercer bidón y bolsa tipo bento box.

En cuanto a la horquilla recordar que esta sí es de carbono a diferencia de la montada en la Climber que es de aluminio. La horquilla está bien trabajada y esto lo digo porque la vi no sólo en las imágenes, sino también en un video que podrás visualizar más adelante. Tiene dos ojales en cada brazo; uno para solución de carga ubicado a la mitad y otro para lodera en la punta inferior. Este diseño de horquilla me recuerda a la montada por Specialized en la Diverge generación anterior a la 2021.     

La línea GTR es la gama alta gravel de TRINX. En ambos modelos GTR el grupo es monoplato, aunque uno monta Shimano y otro Sram.

Donde también se pone interesante con la GTR es en los grupos que monta en los dos modelos disponibles que son la 2.0 y 2.1, ambos por cierto son monoplato. En la 2.0 se incluye manetas y desviadores Shimano GRX 600 combinado con plato (40T) y bielas marca Prowheel. Los frenos son hidráulicos también Shimano. El cassette es de 11 velocidad y combinación 11-42T. Los neumáticos son los excelentes Maxxis Rambler 40c montados en ruedas marca propia modelo XERO GRD.     

En la GTR 2.1 es prácticamente lo mismo pero con manetas, desviadores y cassette marca SRAM modelo Apex de 11 velocidades. Frenos igualmente hidráulicos pero marca Sram. Ruedas y neumáticos igualmente mismas marcas. Los colores de cuadro son igualmente diferentes y en las imágenes previas ya los pudiste apreciar, aunque hoy otros y varían según país.  

El resto de componentes (tija de sillín, sillín, potencia y manillar) son marca propia fabricados en aluminio. El peso de la GTR tampoco es brindado por TRINX pero debe rondar entre 10kg y 10.5kg, nada despreciable.

A continuación un video de la GTR que ubiqué en YouTube. Fue filmado en Tailandia y no está en inglés y menos en español, pero lo importante es que visualices a la bicicleta. Te recomiendo verlo a partir del minuto 1 con 37 segundos.  

Concluyo diciendo que dadas las prestaciones y diseño de las dos líneas de gravel, evidentemente me quedo con la GTR. Para que te des una idea más realista de su estética aquí y aquí puedes ver fotos que no son de estudio. La vista de esta gravel es muy atractiva a mi parecer y, si no te gusta que diga TRINX en el cuadro, eso se puede pintar y listo. En cambio, si el presupuesto es limitado hay que ir con la Climber. Añado un tema; una pena la mezcla de colores que hace TRINX en sus cuadros, pero esto es subjetivo y a gusto personal. Si fuesen de un solo color, sería mejor.

Precios

TRINX tiene presencia en Latinoamérica. Por ejemplo, tiene páginas exclusivas para México, Argentina y Uruguay, sin embargo la disponibilidad de productos varía. En el primer sitio no están publicadas las gravel, mientras que en el segundo y tercero sí. Además, en el sitio para Argentina no publica precios de sus gravel y en Uruguay sí. Por lo que considerando tales precios, dado que en la página principal de TRINX no los hay, estos son los siguientes:

  • Climber 2.1: US $930 o €860 aprox.
  • Climber 2.3: US $1,090 o €1,000 aprox.
  • GTR 2.0: US $2,249 0 €2,070 aprox.
  • GTR 2.1: No publicado y no ubicado en Internet.      

En una búsqueda rápida al parecer no es posible comprar estos modelos en España con un distribuidor, pero sugiero buscar con mayor detenimiento. Además, siempre está la opción de importarlas vía Aliexpress o Alibaba, por ejemplo.

En México se pueden adquirir a través de distribuidores y aquí un caso; la TRINX Climber 2.1 tiene un precio casi igual que en Uruguay y ahora mismo está en oferta en esta tienda con un 15% de descuento.

En suma, es cuestión que las busques en Internet.

Más información

Sitio oficial TRINX

Redes sociales de TodoGravel