La marca americana Jamis es conocida por sus bicicletas gravel llamadas Renegade fabricadas en carbono y acero. Del primer material posee dos modelos y del segundo tres.    

Pero dejar de lado el aluminio no es una buena apuesta dado que es el material de menor precio y ello significa bicicletas gravel más accesibles para el consumidor. De aquí que Jamis ofrece la Renegade A1. A continuación los detalles.           

Detalle del cuadro

Tiempo atrás reseñamos la Jamis Renegade S4, la versión más económica de sus modelos de cuadro fabricados en acero y cuyos tubos los provee la respetada marca Reynolds serie 520. Es una gravel a considerar si es que te gusta dicho material. El diseño de su cuadro es el clásico de casi todas las marcas de bicicletas fabricando gravel en acero.

Para su modelo en aluminio, la Renegade A1, Jamis no arriesgó y aplica prácticamente el mismo diseño pero en este material de aleación 6061; un cuadro que no causará sensaciones fuertes o atraerá miradas. Pareciera incluso que está fabricado en acero.

En este cuadro la forma predominante de los tubos es redonda, exceptuando las vainas inferiores cuya forma es el estándar ovalado – plano y con caídas simétricas de 72mm respecto a la caja del pedalier. Por cierto, muy discreta se ve tal caída, a pesar de ser generosa (estándar es 70mm).       

Jamis no arriesga en el diseño de la Renegade A1.

El tubo frontal es corto en todas las tallas de cuadro, haciendo que la caída del tubo superior no sea tan marcada. En este último encontraremos dos ojales para bolsa tipo bento, siendo un punto a favor de Jamis. Este tubo se “conecta” con las vainas superiores a la misma altura y las cuales caen de manera recta hasta el eje.   

El tubo inferior mantiene el mismo grosor en toda su extensión. En su parte interna se ubican los clásicos ojales para bidón, sin embargo en su parte externa no los tiene, por lo tanto tendrás que conformarte con cargar dos bidones. Si te fijas bien en la imagen anterior, notarás como Jamis extrae el cableado del tubo inferior muy arriba o muy “lejos” de la caja del pedalier. Esto es un problema pues no podrás montarle bandas con ojales para precisamente acomodar ahí un bidón de líquido o almacenamiento. Aquí Jamis queda a deber, lo cual es extraño siendo una marca especializada en la aventura y bikepacking.

En cuanto al cableado aplicado es el estándar para bicicletas gravel con cuadro de aluminio; internoal pasar por el tubo superior y externo pasando por vainas inferiores. En la imagen siguiente notarás como los cables pasan junto al tubo frontal y no están muy sueltos, lo cual se agradece. No es muy agradable a la vista y al oído visualizarlos / oírlos chicoteando con los tubos.

El cuadro tiene buenos acabados y la pintura empleada es de primera. Imagen: Bikefunn.

Cambiando de tema, si algo me gusta de las Renegade Jamis es la horquilla. Para mí es de los mejores diseños en el mercado. No obstante, tales horquillas están fabricadas en carbono, lo cual no sucede con la A1. Aquí hablamos de una horquilla en aluminio 6061, para ahorrar costos. No obstante, la marca americana hace un excelente trabajo e incluso parece como si fuera de carbono. En la siguiente imagen podrás notarlo; no tiene ninguna soldadura, ni siquiera en la parte inferior, donde van los ejes. Además trae tres ojales en cada brazo. Ciertamente el cable del freno es externo, pero no le quita mucha estética a la horquilla.  

Horquilla fabricada en aluminio de una sola pieza, como si fuese de carbono. Imagen: Bikefunn

Respecto al espacio para montar neumáticos, tenemos que viene de fábrica con 37c y Jamis afirma que puede admitir hasta un grosor bastante aceptable de 47c. No indica si puede con ruedas de 650b.

La Renegade A1 la encontrarás en siete tallas que van de la 44 y hasta 61. La talla 51 sería una talla M y tiene un standover (distancia suelo a tubo superior) de 73.7cm. La siguiente (54) es de 77.8cm.

Los colores disponibles son el gris oscuro (para mí el mejor), negro brilloso y un color morado oscuro. La horquilla posee el mismo color y las etiquetas de Marca y modelo son discretas, lo cual se agradece.

Grupo y desarrollo

Jamis por ahora solamente ofrece una versión de esta gravel llamada Renegade A1 y se trata de un modelo económico dado que monta un grupo Shimano Claris de 8 velocidades serie R2000, la más nueva. Es un grupo muy básico, aunque te llevará a cualquier parte.

Transmisión Shimano Claris de 8 velocidades.

El grupo Shimano Claris montado en la A1 se conforma de las manetas del mismo modelo (no podía ser de otra forma), desviadores (trasero y delantero) y cassette de 11-34T. Donde hay un “divorcio” es en platos y bielas. No son Shimano sino un FSA Vero 2x de 50/34. No está mal la combinación considerando que Jamis montó un cassette cuyo piñón mayor es de 34T, de esta manera tendrás una relación 1 a 1 con el plato pequeño. Algunas marcas para ahorrar costos colocan un cassette de 11-32T, lo cual limitará tu capacidad para escalar.   

Los frenos son naturalmente mecánicos de marca Tektro modelo Lyra de un solo pistón, es decir, sólo una pastilla aprieta los discos y esto hace que el frenado sea más lento.

Componentes, ruedas y neumáticos

En estos temas Jamis no sale a deber. En neumáticos coloca unos WTB Riddler de 700 x 37c montados sobre unas ruedas de igual marca modelo STX i23. El “i23” significa que la anchura interna es de 23mm, lo cual es muy respetable. Lo común es 21mm. Entre más ancho mejor pues abre el neumático, haciendo que el contacto con la superficie sea mayor. Además, pueden convertirse a Tubeless. Lo cierto es que con estas ruedas – neumáticos la Renegade A1 está lista para gravelear. Además, el diseño del neumático te dará muy buen agarre en ese tipo de superficies y en pavimento rodarán algo rápido.

Ruedas WTB STX i23 con neumáticos WTB Riddler 37c. Imagen: Bikefunn.

En el resto de los componentes lo destacable es el manillar. Es de marca Ritchey fabricado en aluminio. Poste y potencia son marca propia y el sillín es marca propia modelo Sport.

Veredicto

La Jamis Renegade A1 es una muy decente gravel de aluminio nivel entrada considerando su atractivo precio (verlo más adelante). Si bien el cuadro no resalta respecto a otras marcas y además aplica un diseño algo ya desfasado, la horquilla de aluminio es de lo mejor. Es precisamente en este componente donde las otras marcas salen a deber, al montar horquillas de tres o más piezas y notándose la soldadura de manera clara.

Destaca también las ruedas y neumáticos, por lo que en estos componentes de suma importancia ya no tendrás que invertirle durante un buen tiempo. En el resto de los componentes encontramos lo normal; niveles de entrada. En total la Renegade A1 tiene un peso muy respetable de 10.8kg, considerando que su horquilla es de aluminio.

En suma, si estás comprando una gravel nivel de entrada, tendrás que considerar si irte por la horquilla de Jamis o el diseño más moderno del cuadro de las otras marcas. Y no olvides el tema de ruedas – neumáticos, que también es crucial.   

Resumen

  • Modelo: Jamis Renegade A1
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: Aluminio
  • Componentes: Aluminio
  • Neumáticos: WTB Riddler, 700 x 37c
  • Ruedas: WTB STX i23
  • Peso: 10.8kg

Precio                  

Aprox.  €895 o US $999

Más información

Sitio oficial de Jamis

Redes sociales de TodoGravel