FELT es una prestigiosa marca con sede en California que ofrece bicicletas de ruta, triatlón, ciclocrós, híbridas, aventura y gravel. Hoy en día ya no ofrece de MTB, aunque años atrás sí.  

En el segmento de aventura/gravel ofrece dos modelos: Breed y Broam. La primera ya la reseñamos hace tiempo, por lo tanto toca el turno a la segunda, cuyos modelos son de precio accesible. En seguida los detalles.          

Breve contexto de la marca

FELT fue fundada en 1994 por Jim FELT en Irving, California, EUA, quien comercializaba sus bicicletas con el apoyo de un distribuidor. No obstante, dicha relación terminó en problemas que pusieron en riesgo la permanencia de la marca. En 2017 la marca fue adquirida por la empresa francesa Rossignol Group, quien fabrica productos para deportes de invierno y es también dueña de la marca de bicicletas LOOK, cuya línea de gravel se denomina LOOK 765 y también la reseñamos en su momento.     

FELT es una marca reconocida en el ciclismo de ruta e incluso patrocina o ha patrocinado a equipos profesionales de ciclismo, incluyendo en el Tour de France. En el ya competido ciclismo gravel busca hacerse de un nicho con la citada línea Breed y la Broam, aunque a esta última FELT la posiciona más como bicicleta de aventura, sin que ello signifique que no pueda usarse para el gravel y en seguida lo explicamos.         

Detalle del cuadro

La geometría del cuadro está enfocada al ciclismo de aventura.

Como puedes observar en la imagen previa, la Broam tiene un diseño y geometría relajada basada en un largo tubo frontal de 165mm (estándar es 150mm o menos) en talla M (54) y en una caída del tubo superior marcadísima. Con ello tendrás una postura cómoda para pedalear por horas sin exigirle mucho a tu espalda. Obviamente a cambio de ello pierdes, por ejemplo, aerodinámica en ciertas condiciones de pedaleo.

El cuadro de la Broam en sus tres modelos (más adelante los citamos) está fabricado en aluminio que FELT denomina “SuperLite”. El tubo inferior es de considerable grosor, mientras que el tubo inferior aplica una continuidad con respecto a las vainas superiores. Obviamente son piezas separadas pero, por la forma en que están soldadas, parecieran como si fuesen una sola pieza, dividiéndose el tubo superior en dos.   

Otra característica por destacar es el doblez de las vainas superiores poco antes de llegar al eje. Usualmente los fabricantes lo hacen para que tengan una mayor flexión en caminos complicados.

Las vainas inferiores tienen caída simétrica y pareciera no muy marcada, pero lo están dado que dicha caída es de 72mm respecto a la caja del pedalier, ubicándose en el estándar.  

En cuanto a la forma de los tubos estos son en su mayoría redondos, excepto las vainas inferiores y tubo superior, los cuales nacen redondos pero terminan semiplanos.   

Respecto del cableado se aplica el clásico mitad y mitad: interno al cruzar por tubo inferior y externo en vainas inferiores. El cable del freno en horquilla es interior.

Pasemos a las medidas o talla de cuadro disponible, de las cuales hay seis: 47, 51, 54, 56, 58 y 61. Para FELT la talla 54 viene siendo la M y su standover (distancia piso al tubo superior) es de 720mm.     

La caída del tubo superior es pronunciada y por lo tanto las vainas superiores se ubican en un nivel inferior.

Pasando al tema de la horquilla su material es carbono y la denomina “Adventure Gravel UHC Advanced” y es exactamente igual a la de su hermana Breed, enfocada al gravel. El diseño de la horquilla es muy simple con líneas rectas e incluye solamente un ojal en cada brazo, lo cual son pocos para ser una bicicleta de aventura.       

Y hablando de ojales, aquí tendrás los suficientes para ir de bikepacking: ojales para tres bidones,para bolsa tipo “bento box” en tubo superior, para loderas en ambas ruedas y rack trasero.  

Hay tres modelos de la Broam. En la imagen la Broam 40 con manetas Shimano Tiagra de 10 velocidades, bielas Shimano GRX600 y frenos semi hidráulicos.

El cuadro de la Broam puede montar ruedas de 700c y 650b. Con las primeras podrás colocarle neumáticos de hasta 45c y las segundas de 2.1 pulgadas o 53c. Así que en este tema no tendrás inconveniente alguno.

En cuanto a los modelos de la Broam ofrecidos por FELT estos son tres. La Broam 60 que estamos reseñando, más las siguientes:

  • Broam 40: Manetas Shimano Tiagra de 10 velocidades con cassette Shimano 11-34T y bielas Shimano GRX600 2x 46/30T. Frenos semi hidráulicos marca TRP. Peso: 10.7kg
  • Broam 30: Manetas Shimano GRX600 de 11 velocidades con cassette Shimano 11-34T y bielas Shimano GRX600 2x 46/30T. Frenos hidráulicos Shimano GRX400. Peso: 10.5kg

Los tres modelos comparten el mismo cuadro y horquilla.

Finalmente, los colores disponibles de la Broam 60 hay tres aunque varían según el mercado o país: color crema (FELT le llama Sage Mist), azul claro (Duck Egg) y negro. Solamente en la primera no hay vivos, es decir, se mantiene con un solo color. En las otras hay vivos de colores en diferentes tonos al principal.  

Grupo y desarrollo

Dado el accesible precio que aplica FELT a la Broam 60 es normal que le monte una transmisión Shimano Claris R2000 de 8 velocidades con bielas también Claris de dos platos de 46/34T y cassette Shimano de 11-34T. Con esta combinación no tendrás problema para hacerle frente a subidas pronunciadas. En desviadores trasero y delantero tenemos igualmente misma marca y modelo. Hasta la cadena es Shimano modelo HG71, lo cual es positivo pues algunas marcas suelen montar una más económica.

Transmisión Shimano Claris de 8 velocidades con dos platos y frenos mecánicos Tektro MD-C550.

En cuanto a los frenos tenemos unos mecánicos de marca Tektro modelo MD-C550 de dos pistones, es decir, las dos pastillas de freno se cierran para detener al disco, ofreciendo una mejor experiencia de frenado. Estos frenos los hemos probado y son muy cumplidores. Si practicas un ciclismo gravel que no es para competir en carreras créeme que con estos son suficientes.    

Componentes, ruedas y neumáticos

Los grandes fabricantes suelen tener su propia marca de componentes y FELT no es la excepción. Se llama Devox. Por lo tanto la mayoría de los componentes son también de la casa.

Comenzando con el manillar tenemos un Devox modelo GXA fabricado en aluminio y con un flare o apertura de apenas 8 grados, aunque peor es nada. El ancho del manillar para talla 54 o M es de 44cm.

Potencia y tubo del sillín son igualmente fabricados en aluminio y marca Devox. El sillín es un nada despreciable y cómodo Selle Royal Essenza Gel, aunque su superficie es totalmente plana. No es que ello sea problema pero los hay más ergonómicos en este nivel.

Los componentes son básicos y marca Devox (propia). Destacan sus ruedas que son compatibles con Tubeless.

Las ruedas son obviamente de aluminio y marca/modelo Devox WheelRDS. Lo interesante es que son compatibles con Tubeless, significando que podrás cambiarles la válvula de aire, asegurarte que la cinta esté bien colocada, añadir líquido sellador y listo; tendrás ruedas Tubeless. Sin duda un acierto de FELT, dado el precio de la Broam 60.  

Los neumáticos son marca Maxxis modelo Refuse de 700x40c y son de primer nivel. Algunas marcas montan este neumático en sus gravel de nivel alto. Su dibujo es liso con micro tacos para rodar muy rápido. Soportan la superficie gravel sin ningún problema, aunque no esperes un agarre o tracción sobresaliente. En este post podrás verlos, así como otros similares.  

Veredicto

Cuando el año pasado iba a comprar una segunda gravel económica considere seriamente adquirir una Felt Broam 60 debido a su precio muy accesible. La visualicé y analicé en tiendas en varias ocasiones. Es una bicicleta muy robusta y de buena calidad que, a pesar de estar dedicada al ciclismo de aventura, puede sin duda alguna con el ciclismo gravel.

Fueron dos razones por las que no la adquirí. La primera fue por su peso de 11.3kg. En este nivel las hay más ligeras en unos 500gr, lo cual es considerable. Es un hecho que dicho peso lo puedes reducir a unos 10.5kg montando una transmisión y componentes de mayor calidad, que es el peso de la Broam 30. Sin embargo, no pensaba (ni pienso) equipar a dicha bicicleta.  

La segunda razón fue porque tuve la suerte de conseguir una bicicleta All Road usada casi nueva y a un excelente precio que sirve también para gravelear, y me refiero a la Giant Contend AR. Aquí puedes leer la review.  

Si el peso no es un factor importante para ti y quieres una gravel económica y además compatible con Tubeless, entonces la BROAM 60 es una muy buena opción a considerar. Y si te gusta la marca FELT, pero quieres algo más agresivo y diseñada 100% para el gravel, entonces échale un ojo a su modelo Breed.

Resumen

  • Modelo: Broam 60
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: Carbono
  • Transmisión: Shimano Claris 8 velocidades
  • Platos: Dos 46/34T
  • Cassette: Shimano 11-34T
  • Componentes: marca Devox aluminio.
  • Neumáticos: Maxxis Refuse 700x40C
  • Ruedas: 700c marca Devox.
  • Peso: 11.3kg

Precio

Aprox. €1,096 o US $1,249

Más información

Sitio oficial FELT Cycles

Redes sociales de TodoGravel