Con los precios de las bicicletas gravel por las nubes es complicado encontrar opciones accesibles. Sin embargo, todavía las hay aunque se debe sacrificar ciertos aspectos.

Una gravel económica que recién ubicamos es la Sporterra de la marca estadounidense Schwinn. En seguida la detallamos.          

La marca Schwinn es una de las más antiguas aun en operación en EE.UU. y quizá del mundo. Fue fundada en 1895 por un ingeniero mecánico de origen alemán. Según Wikipedia, durante buena parte del siglo XX fue una de las marcas líderes en el mercado, aunque se declaró en quiebra en 1992. Hoy pertenece a la multinacional Dorel Industries, dueña de marcas como Cannondale y GT. 

Conozco la marca Schwinn porque en algún momento tuve una tipo fitness, en la cual también solía trasladar a mi hijo al kínder. Lamentablemente me la robaron en Ciudad de México cuando ahí vivíamos. Era una bicicleta de buen valor para lo que me costó.

Schwinn fabrica bicicletas de diversos tipos como MTB, ruta, eléctricas, híbridas, cruiser y niños. Todas son nivel medio y entrada. La Sporterra la ubica en la categoría de ruta y es la única ofrecida de este tipo. Es decir, no hay una línea gravel.         

Detalle del cuadro

La geometría del cuadro es para una conducción relajada.

El cuadro de la Sporterra está fabricada en aluminio y la marca no define la categoría o nivel de este ¿será 6061? El diseño del cuadro es el clásico de tubos que mantienen una unión tradicional, principalmente en el tubo superior con las vainas superiores. Las vainas inferiores tienen caída simétrica y no muy marcada. Lo más ´innovador´ en esta gravel es el diseño de sus vainas superiores y su unión con el tubo del asiento; nacen siendo un solo tubo para luego dividirse en dos (ver siguiente imagen).

Como suele suceder en gravel económicas, los tubos del cuadro son en su mayoría redondos, excepto las vainas inferiores, siendo planas en toda su extensión. Muy notable es la caída del tubo superior, debiéndose ello a la amplia longitud del tubo frontal. Esto precisamente hace que la postura del ciclista sea muy frontal, característica no escondida por Schwinn e incluso la promueve.   

Otro tema por destacar es el cableado. Todo ello externo, tanto para frenos como para desviadores trasero y frontal. Esto es algo ya poco visto en la actualidad pero, insisto, se trata de una gravel diseñada en ahorrar costos para brindar un precio al consumidor lo más bajo posible. Ya lo conocerás al final.     

Respecto a las medidas de cuadro comentar que solamente se ofrece en una. Así es, solamente una medida, lo cual es algo poco visto. Es una política de Schwinn aplicada para ciertos modelos. Viendo la tabla de medidas de la marca, vemos que se trata de una medida M aplicable para personas cuya altura va de 170cm a 182cm.   

En lo que toca a las geometrías del cuadro lamentablemente Schwinn no las publica o al menos no fue posible localizarlas en su sitio web. Quizá tu tengas mejor suerte en hacerlo.   

Este diseño en vainas superiores y su unión con el tubo del asiento no es común y le da un toque especial.

Respecto a la horquilla su material es acero y posee solamente un ojal en cada brazo. Al ser de acero los tubos de brazos no son tan anchos como suele suceder en horquillas de carbono, pero aun así seguramente es pesado este componente.   

Sobre los ojales únicamente posee los tradicionales para dos bidones en triángulo principal parte interna. También cuenta con ojales para loderas en ambas ruedas y rack trasero, así que podrás usarla para montarle algo de carga.  

Ojales para dos bidones, loderas y rack trasero. Nada más.

Un detalle que siempre debe observarse o cuestionarse al adquirir una bicicleta gravel es el ancho máximo de neumáticos que pueden montarse en el cuadro. Pues bien, al respecto Schwinn no lo indica. Monta neumáticos de 38c y, por lo perceptible en las imágenes, quizá pueda con hasta 40c.   

Para terminar de analizar el cuadro entremos a los colores disponibles. Solo hay uno; matte black, aplicado de manera uniforme en todo el cuadro y horquilla. La marca “Schwinn” está colocada de manera muy discreta de color un poco más claro en el tubo inferior e incluso es difícil percibirla.  

Grupo y desarrollo

Aquí es donde viene el sacrificio mayor en la Sporterra. Se trata de una transmisión Shimano de 7 velocidades con dos platos cuyo desviador trasero es del modelo Tourney y manetas Dual Control, misma marca. Ni siquiera monta Claris de 8 velocidades. Pero no te asustes y sorprendas, las populares gravel económicas de Decathlon modelo Triban serie 100 y 120 también montan grupos de similares características y además son monoplato ¡Costos, costos, costos!

De la transmisión Shimano Tourney lo único que puedo decirte es que la bicicleta de mi hijo monta una, aunque es monoplato y cambios RevoShift, y funciona de maravilla para su nivel. En tres años y medio nunca ha fallado.   En cuanto a los frenos tenemos unos mecánicos, lo cual no está mal. Schwinn no cita la marca. Viendo las imágenes quizás sean marca TRP de la serie más económica, pero esto es una suposición mía. Será mejor escribas a la empresa para asegurarte.

Transmisión Shimano Tourney de 7 velocidades y dos platos.

Para mantener el costo bajo Schwinn monta platos y bielas que no son Shimano, sino de marca genérica. La combinación de dientes en ambos platos no es publicada y lo mismo ocurre con el cassette, que sí es de la marca japonesa. Si me obligases a inferir diría que en platos tenemos un 46/30T y en cassette 11/32T.

Componentes, ruedas y neumáticos

Con los antecedentes antes dichos imagino que ya sabes por donde va la situación. Y efectivamente no te equivocas. Manillar, potencia y tubo del sillín están fabricados en aluminio y todos son sin marca, excepto este último que es de la casa. El sillín es igualmente marca genérica, desconociéndose el material de los rieles. Del manillar tampoco hay información. En la siguiente imagen se aprecia su diseño, siendo tradicional.

«Los componentes son básicos y marca propia o genérica.»

Respecto las ruedas y neumáticos tenemos que las primeras son de aluminio y marca propia. De los neumáticos no se cita su marca y modelo. Solamente su grosor; 38c, un punto muy positivo. Otros fabricantes en este nivel de precio suele colocarlas más delgadas.

El dibujo de los neumáticos no es agresivo, apreciándose una franja central con dos figuras en forma de flecha y tacos amplios pero cortos en las orillas. En lo personal prefiero tener algo de dibujo, aunque sea mínimo como en este caso, a no tenerlo. Esto debido al agarre que pudiera brindar por sobre unos neumáticos totalmente lisos.    

Veredicto

La Sporterra es una bicicleta gravel nivel entrada de principio a fin. Su diseño no levantará pasiones y seguramente su peso es considerable, estimándolo en unos 11.5kg (Schwinn no lo cita). La horquilla es de acero, lo cual hará la rodada sobre gravel algo más duro, aunque lo resuelves bajando más de lo normal la presión del neumático delantero.

Se trata entonces de un “tanque de guerra ligero” (el rey aquí es Poseidon Redwood) que seguramente te llevará a todas partes a un paso no muy rápido, pero constante.

Lo mejor de la Sporterra es su precio (abajo lo visualizas). Si eres un gravelero(a) que no desea un Ferrari o un sedán, sino un vehículo compacto económico y cumplidor, entonces aquí tienes una buena opción.  

Resumen

  • Modelo: Sporterra
  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: Acero
  • Transmisión: Shimano Tourney
  • Platos: Dos (sin especificar dientes)
  • Cassette: Shimano 7 piñones (sin especificar dientes)
  • Componentes: Sin marca.
  • Neumáticos: Marca sin especificar 700x38C
  • Ruedas: 700c marca Schwinn.
  • Peso: Sin especificar

Precio

Aprox. €523 o US $599.99

Más información

Sitio oficial Schwinn bikes

Redes sociales de TodoGravel