Está claro que desde hace un par de años la marca multideportiva Decathlon ha puesto mucha energía en el mundo gravel. Ya dispone de modelos muy interesantes en aluminio y carbono a bajo coste y con una calidad realmente sorprendente.

 En esta ocasión, nos presenta su nueva opción en titanio denominada Triban GRVL Ti 900. Dicho modelo, se basa en una herencia pasada de su modelo Decathlon 9.5 Titane pero adaptada su geometría para el cislismo fuera de la carretera.

Sobre la Triban GRVL Ti 900

Fotos cedidas por Yann Gobert

La nueva Triban GRVL Ti 900 será una bicicleta para gravel construida bajo un hermoso cuadro de titanio. En concreto la aleación escogida es Titanio Grado 9 3AL 2.5V. Dicho marco está trabajo por los ingenieros Decathlon con la colaboración del fabricante de cuadros Dedacciai. Por consiguiente, una garantía de calidad y buen diseño italiano.

«La nueva Triban GRVL Ti 900 será una bicicleta para gravel construida bajo un hermoso cuadro de titanio. En concreto la aleación escogida es Titanio Grado 9 3AL 2.5V«

En cuanto al peso de la bicicleta, no da unos 1.600 gramos en una talla mediana. El conjunto de la bicicleta rondará los 9,99 kg para una talla M. Por consiguiente, se trata de un peso aceptable para una bicicleta de gravel.

Fotos cedidas por Yann Gobert

«En cuanto al peso de la bicicleta, no da unos 1.600 gramos en una talla mediana. El conjunto de la bicicleta rondará los 9,99 kg para una talla M»

Si nos centramos en su geometría, me recuerda a los modelos existentes de Triban para gravel (Triban RC520 y RC120). Es decir, también dispone de unas vainas caídas y un sloping algo moderado. El resultado es proporcionar al ciclista de una posición cómoda y dinámica, para convertirla en una bicicleta simple y duradera. No es una bicicleta de viaje, no una bicicleta de carreras. Pero es una opción ideal para largas salidas por terrenos mixtos.

«Si nos centramos en su geometría, me recuerda a los modelos existentes de Triban para gravel (Triban RC520 y RC120). Es decir, también dispone de unas vainas caídas y un sloping algo moderado«

Otra de las cosas que debemos destacar y que he podido saber, es que la nueva GRVL 900 podrá acomodar neumáticos de hasta 700×45 mm y 650×50 mm. Por consiguiente, la polivalencia tanto en barro como pistas forestales secas queda más garantizada.

Fotos cedidas por Yann Gobert

«Otra de las cosas que debemos destacar y que he podido saber, es que la nueva GRVL 900 podrá acomodar neumáticos de hasta 700×45 mm y 650×50 mm«

Como toda bicicleta actual dispone de cableado interno y de ejes pasantes de 12 × 142 mm. El cuadro además de elegante se observa súper trabajado y con un diseño muy atemporal.

«Como toda bicicleta actual dispone de cableado interno y de ejes pasantes de 12 × 142 mm. El cuadro además de elegante se observa súper trabajado y con un diseño muy atemporal»

Por otro lado, la bicicleta presenta una horquilla de carbono con un corte recto y bastante moderno. La dirección, una cosa que debemos agradecer, es cónica con lo que el conjunto se ve muy bien integrado.

Para finalizar con los detalles del cuadro, parece ser que dispondremos de las tallas estándares que cubrirán buena parte de los distintos tamaños de los usuarios: XS (154-165cm), S (165-173cm), M (173-180cm), L (180-188cm) y XL (188-200cm).

 Grupo y componentes

Algo que parece seguro, es que la nueva GRVL Ti 900 vendrá instalada con el nuevo grupo Shimano GRX. Parece ser, que el nivel escogido es el RX 600. También hay una mezcla de algunos compontes del RX400 (como lo frenos hidráulicos) y el RX800.

«Algo que parece seguro, es que la nueva GRVL Ti 900 vendrá instalada con el nuevo grupo Shimano GRX. Parece ser, que el nivel escogido es el RX 600″

En cuanto a los desarrollos escogidos, la bicicleta a priori montará una solución de un único plato de 40 dientes y un casete grande de 11-42t. Es una combinación muy enfocada a gravel que te hará disfrutar por cualquier superficie.

«En cuanto a los desarrollos escogidos, la bicicleta a priori montará una solución de un único plato de 40 dientes y un casete grande de 11-42

En cuanto a los componentes, parece ser que el manillar, la potencia, sillín y la tija los aporta la propia marca. Destacar que la barra es específica para gravel con un flare o abertura de 16 grados. Esto es algo que lo hemos podido ver en otras opciones de la marca que dispone para gravel.

Ruedas y cubiertas

Las ruedas parece ser que serán las Fulcrum Rapid Red 900 DB 2 con una medida para 700c. Pero también, como he comentado el marco admite medidas más pequeñas de 650b. Dichas llantas son de aluminio y destacan por disponer de un ancho interno de 22 cm. Son unas ruedas lista para ubicar cubiertas si cámara de aire (tubeless ready).

Si nos centramos en los neumáticos, se opta a priori por los Hutchinson TOUAREG con una medida de 40mm. Dicho grosor lo encuentro muy adecuado para abarcar cualquier tipo de terreno e incluso puedes montar un tamaño mayor hasta 45mm. Destacan por ser unos neumáticos para ser usados tanto en gravel como ciclocrós. Realmente, son muy versátiles.

Vídeo

Más información:

Si quieres saber más información y pruebas de esta bicicleta puedes ir al sitio web de Yann Gobert que la ha podido saborear en primera persona.

Agradecimientos:

Quiero agradecer personalmente la cesión de las fotografías a YannGobert y su colaboración en general. Lo puedes visitar en:

 Web de Yann Gobert https://yanngobert.com/

Instagram de Yann Gobert: https://www.instagram.com/yanngobert/