Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 2020 de la carrera gravel Belgian Waffle Ride (BWR), una de las más prestigiosas en EE.UU. Es la primera de este nivel que se lleva a cabo en dicho país luego de la cancelación de todas ellas a partir de marzo, cuando la pandemia COVID-19 obligó a organizadores a replantear sus calendarios para el resto del año.

Recordar que en otros países como México o España se han llevado a cabo carreras o circuitos gravel, aunque de manera contenida y bajo restricciones sanitarias, según lo hemos relatado aquí en TodoGravel. Pero la BWR se llevó a cabo casi con registro completo. En seguida te contamos algunos pormenores.  

Grupo líder de la carrera. Foto: Página Facebook de BWR

La carrera gravel Belgian Waggle Ride comenzó a celebrarse hace nueve años en la zona de San Diego, California, pero con el auge del gravel en los últimos años ha creado dos ediciones más: Asheville, Carolina del Norte y Cedar City, Utah.

Por razones del COVID-19 las ediciones de San Diego y Asheville fueron pospuestas para 2021 (mayo 2 y mayo 16, respectivamente), lográndose salvar únicamente la de Cedar City.

Primera carrera gravel top en 2020 bajo la nueva normalidad

Es conocidos por todos el enorme efecto que ha tenido la pandemia en los eventos ciclistas de cualquier modalidad entre marzo y septiembre del presente año. Ninguna pudo salvarse y debieron ser canceladas o pospuestas. Pero a partir de octubre en algunas partes del mundo algunas carreras ciclistas han venido sucediendo.

En el caso de EE.UU. la Belgian Waffle Ride (BWR), en su edición Cedar City y con una distancia de 120 millas (193km), pudo celebrarse el pasado fin de semana con la participación de cientos de gravelistas de tiempo completo o parcial, y con profesionales y amateurs. Y resalto “tiempo parcial” dado que un buen número de participantes profesionales también compiten en ciclismo de ruta o de MTB.

Haciendo un paréntesis cabe recordar que la última gran carrera gravel celebrada en EE.UU. fue The Mid South en marzo pasado.

Entrando en la BWR de Cedar Rapid, y según reportó Velo News, el ganador de esta edición 2020 fue Keegan Swenson y lo hizo sin freno delantero, debido a un tumulto generado en los primeros kilómetros. En el tumulto, tal maneta de freno se enganchó con el manillar de otro competidor y se desprendió.     Para fortuna de Swenson el recorrido no tiene tramos donde forzosamente deban emplearse ambos frenos.

Foto: Jake Orness, vía Velo News.

Peter Stetina lideró buena parte de la carrera, pero no pudo sostenerlo en el sprint final. Quedó en segundo.

Según Swenson, quien es el actual campeón de EE.UU. en ciclismo cross-country, luego de perder su freno se concentró en sus mapas y analizaba a la distancia los tramos más técnicos para averiguar cuándo comenzar a frenar. En un tono algo de broma, Swenson declaró para Velo News que no traer freno delantero le ayudó a ir más rápido.

Como es una costumbre en las carreras top de gravel, en las últimas millas del recorrido, los dos ciclistas líderes de la carrera, Swenson y Peter Stetina, ganador de la edición 2019, acordaron andar de manera segura y estable para luego, en el tramo final realizar el sprint, el cual Swenson ganó. Alexey Vermeulen fue tercero.

Los tiempos fueron los siguientes:

  • Keegan Swenson 5:55:15
  • Peter Stetina 5:55:16
  • Alexey Vermeulen 5:59:02

La rama femenil también se hizo presente

Foto: Jake Orness, vía Velo News.

Rose Grant fue la ganadora en la rama femenil y fue su primera carrera gravel top.

En la rama femenil la ciclista profesional Rose Grant fue quien ganó la carrera con un tiempo de poco más de seis horas y media.  En un inicio lideró Kathy Pruitt, ex campeona mundial en ciclismo de descenso, pero Grant le pasó en la milla 50 y ya no dejó la delantera, según Velo News.

Cabe destacar que esta fue la primera carrera gravel de Grant, lo cual tiene doble mérito.

Los tiempos de las ciclistas ganadores fue el siguiente:

  • Rose Grant 6:33:00
  • Kathy Pruitt 6:39:30
  • Crystal Anthony

Finalmente, señalar que en la BWR de Cedar Rapid participaron más de 600 ciclistas, un alto número considerando las circunstancias sanitarias que padecemos en el mundo.

Recordando las principales carreras gravel en EE.UU.

Actualmente hay un alto número de carreras gravel en EE.UU. pero para TodoGravel estas son las principales:

  1. Dirty Kanza: Es la más famosa de todas. Su distancia es de 200 millas (322 km) y comienza y termina en Emporia, Kansas. El ganador de la carrera 2019 fue Colin Strickland en menos de ¡10 horas!.
  2. Barry-Roubaix: Se lleva a cabo en el centro-sur de Michigan y este año marcaba la duodécima edición, pero fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19 hasta 2021. En su edición 2019 participaron más de 3,800 ciclistas. Tiene varias distancias, siendo la más larga de 100 millas (160km).
  3. Crusher in the Tushar: En 2020 iba a celebrar su décima edición pero fue cancelada debido a COVID-19. Su longitud es de 113 km pero con caminos gravel más técnicos y más de 3.000 metros de desnivel. Se celebra en el estado de Utah.
  4. Belgian Waffle Ride: Al igual que la Barry-Roubaix, la BWR se creó con la inspiración de los clásicos del norte de Europa. Tiene tres ediciones: Ashevillle, Carolina del Norte, que tiene 232 km y 3,658 metros de elevación, Cedar City, Utah, con 220 km y 1,524 metros de elevación, y San Diego, California, con 222 km de largo con 3,658 metros de elevación.
  5. Rebecca’s Private Idaho: Ha sido organizada en los últimos ocho años, incluyendo 2020, que pudo celebrarse. Ofrece varias opciones de distancia para competir. La más larga es de 102 millas (163km) o 196 millas (325 km)a cubrirse en tres días.  
  6. Grinduro: Es la más internacional de todas. Inició en el norte de California, pero en 2019 se expandió a Canadá y Japón. Además de estas tres ediciones, en 2020 estaba planeado para celebrarse en Gales, Australia y Suiza pero el COVID-19 obligó a cancelarlo todo.
  7. SBT GRVL: Es la más reciente de todas. Su primera edición se llevó a cabo el año pasado. Cuando se abrió el periodo de inscripción para los 2,500 lugares disponibles, estos se agotaron en solo 25 minutos. Su edición 2021 fue cancelada. Se celebra en Colorado.
  8. UnPAved of the Susquehanna River Valley: Se celebró el pasado 11 de octubre de este año, pero con una participación limitada a 200 ciclistas. Se organiza en el centro del estado de Pensilvania. El recorrido en 2020 fue de 193 km.
  9. The Mid South: Se celebra en el estado Oklahoma durante el mes de marzo y en este 2020 pudo librarla antes del cierre de competencias por COVID-19. Su distancia es de 160 km y famosa por tramos con suelo rojizo. Si llueve (como en este año), se convierte en un auténtico lodazal.

Foto: Página Facebook BWR.

TodoGravel en Instagram

También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro InstagramInstagram.com/todogravel.

Síguenos en Instagram.com/todogravel y también en: