La marca española Desiknio, que destaca por disponer en su catálogo de bicicletas elegantes eléctricas, nos ofrece para este 2023 su nueva gravel denominada X20.  

Este modelo que dispone de cuadro de carbono incorpora el ligero motor X20 de Mahle. Dicha asistencia, está ubicada en su buje trasero, con lo que disponemos de una eléctrica que ante nuestros ojos no lo parece. Es decir, una bicicleta con asistencia de pedaleo invisible.

Debemos destacar que se trata de un modelo ligero de tan solo 12 kilos y que vienen equipada con el grupo específico Campagnolo Ekar de 13 velocidades.

A continuación te la presentamos y esperamos vuestros comentarios al respecto.

Sobre la Gravel X20

Uno de los aspectos que no me convencía de las bicicletas eléctricas, es que su aspecto era demasiado voluminoso. Es decir, la presencia del motor en el pedalier no me convencía ya que se asemejaban a un híbrido entre una bicicleta y un ciclomotor.

Pero gracias al ligero sistema Mahle que lo he podido probar, las nuevas eBikes tienen un aspecto de bicicleta invisible ya que el motor queda ubicado en el buje discretamente. Si te fijas en la Gravel X20 de Desiknio, su aspecto es de un modelo sin asistencia. El cuadro presenta tubos discretos a diferencia de otras opciones de bicicletas eléctricas.

«Si te fijas en la Gravel X20 de Desiknio, su aspecto es de un modelo sin asistencia. El cuadro presenta tubos discretos a diferencia de otras opciones de bicicletas eléctricas»

El Mahle X20 lo hemos podido visualizar en otros modelos de gravel como la 3t Exploro Racemax Boost o bien, en opciones de carretera como la Scott Addict Eride 30. El resultado final son bicicletas con un aspecto muy similar a una con asistencia mecanizada.

Cuadro de carbono

Tal como hemos comentado en la entrada de esta review, la Gravel X20 nos ofrece un cuadro monocasco y horquilla completamente de carbono. El resultado es una bicicleta que tan sólo pesa 12 kilos y la podemos comparar a cualquier modelo de aluminio sin asistencia para gravel.

En este sentido, ya no tenemos que sufrir por el peso al adquirir una bicicleta eléctrica. Este aspecto era un incoveniente a la hora de compra.

Motor X20 de Mahle y batería

El motor Mahle X20 es una evolución del X35. Este último, se convirtió en un sistema referencia de corte ligero e integrado para bicicletas de gravel, ruta y urbanas.

Además, este motor trasero tiene un peso reducido de 1,3 kilos. Por consiguiente, este nuevo sistema nos ofrece bicicletas muy livianas para ser eléctricas. Si nos centramos en su potencia, mantiene los registros de 250 W nominales y una velocidad de corte de 25 km/h.

En cuanto a la batería, está dispuesta en el tubo diagonal de manera disimulada y se conecta por cables internamente. El resultado es de una gravel integrada y limpia como cualquier modelo normal (perdonarme por dicha expresión).

«En cuanto a la batería, esta está dispuesta en el tubo diagonal de manera disimulada y se conecta por cables internamente. El resultado es de una gravel integrada y limpia»

Dicha nueva batería interna es de 236 W/h dotándonos de una autonomía, según la marca, de unos 70 y 80 km. También dispones de una adicional (Range Extender) que se pueden complementar con un extensor de rango de 171 W/h para ofrecer hasta 70 o 80km de más. Esta batería adicional tiene un peso aproximado de un kilo y tiene forma de bidón.

No he tenido el placer de probar este nuevo motor. Entiendo que su funcionamiento es muy similar a X35 de la misma marca. Las sensaciones que me ha transmitido es que es una asistencia que prácticamente con los niveles más bajos apenas la percibes y además, me encantó su silencio absoluto.

Unidad de control Head Unit

Al igual que el sistema anterior, en el tubo superior dispone de un sistema parecido al iWoc One que nos proporciona el nivel de asistencia mediante colores, la carga de la batería y, además podemos recibir avisos sobre la marcha.

Grupo y componentes

La Gravel X20 viene equipada con el grupo específico Campagnolo EKAR de 13 velocidades y en versión monoplato. Por consiguiente, dispones de un set muy enfocado a la práctica fuera de la carretera. Según los usuarios que lo han probado, se trata de un set muy orientado a un gravel deportivo o de competición y no tanto recreativo.

En cuanto a los componentes, viene equipada con manillar específico de gravel Ritchey Comp Ergo, sillín Brooks C13 Carved, ruedas Prototype Carbon y neumáticos Pirelli Cinturato Gravel H de 45mm. En este sentido, hay poca información en la página oficial de Desiknio respecto a los periféricos que monta las Gravel X20.

Precio:

Su precio oficial es de 7. 495 €.

Veredicto:

La nueva bicicleta eléctrica Desiknio Gravel X20 es un modelo ligero con un peso tan solo de 12 kilos. Su cuadro y horquilla son íntegramente de carbono. Presenta el nuevo motor Mahle X20 que es compacto y liviano.

La recomiendo para aquellos usuarios que busquen una eBike con un aspecto de bicicleta mecánica.

Más información en:

https://desiknio.com/