Es posible que nunca hayas escuchado de Fara Cycling. Al menos yo no. Pues bien, se trata de un fabricante de bicicletas de origen noruego que ofrece un modelo de bicicleta de ruta, de all-road y de gravel.  

Fara recién presentó su modelo gravel F/GR 2022 con cuadro de carbono que, a la vista, se ve muy robusta e incluye buenas prestaciones. En seguida más detalles.

Fara F/GR; una gravel con perfil nórdico

Fara Cycling es una empresa nacida apenas en 2016 con sede en Oslo, Noruega. Su nombre proviene del verbo “At Fara”, una palabra del idioma Nórdico antiguo que significa “viajar” o “aventurarse”. La empresa fabrica bicicletas de tipo boutique, aunque obviamente busca ampliar sus horizontes y el mundo gravel es uno de ellos. Su estrategia de venta es similar a la de Canyon; todo por internet, pero con el añadido de que puedes configurar tu bicicleta en su sitio web.

De aquí que recién presentó su modelo gravel 2022 para competir y hacerse de un nombre en el mercado. Se trata de la F/GR, fabricada en carbono y con un diseño acorde a las líneas actuales del gravel: tubo superior con caída pronunciada, tubo inferior robusto, vainas superiores caídas, vainas superiores igualmente caídas con asimetría y asimétricas y una horquilla bastante robusta. En la siguiente imagen lo puedes comprobar.   

La F/GR está en línea con el diseño de las bicicletas gravel de la actualidad.

La F/GR ofrece buenas prestaciones. De entrada resalto que admite neumáticos de hasta 50c con ruedas de 700c. Una prestación que no muchas gravel ofrecen, siendo una de ellas la nueva Giant Revolt 2022, aunque deberás voltear hacia atrás el flip chip.

Otra prestación de la gravel es su cableado interno casi total, viéndose este solamente cuando sale del manillar y pasa por debajo de la potencia, para luego introducirse por la parte superior del tubo frontal.  El peso del cuadro sin horquilla es de 1050g (talla M). Para ponerlo en perspectiva, el peso del cuadro en la nueva Giant Revolt Advanced 2022 es de 980g.   

El cuadro admite neumáticos de hasta 50c y cableado casi completamente interno.

La tija del sillín tiene la medida estándar de 27.2mm, por lo que podrás montarle si deseas una tija telescópica.La que viene de fábrica esde aluminio y su terminación superior es recta, un negativo pues con esa forma su flexión hacia atrás en caminos complicados es limitada.

Regresando al tema del cuadro, tenemos que posee múltiples ojales. En la imagen siguiente podrás observar como los incluye en la parte interna del cuadro para fijarle bolsas de carga.  Además, posee los tradicionales en la parte también interna para montarle dos bidones. El tubo superior posee otros dos para bolsa de snacks.

Ojales en cuadro parte interna para fijar debidamente la bolsa respectiva.

Además posee los ojales típicos para loderas y rack de carga en parte trasera. En la horquilla incluye tres. Sin duda una bicicleta también para ir de aventura haciendo bikepacking en terrenos aun complicados, si le montas el máximo de grosor de neumáticos.

Otra característica que posee el cuadro es el almacenamiento de herramienta al interior del tubo inferior (siguiente imagen), similar a lo ofrecido por la Trek Checkpoint y la Specialized Diverge, aunque estas lo ofrecen en sus modelos de gama alta con cuadro de carbono.

La F/GR incorpora el almacenamiento al interior del tubo inferior.

Por lanzamiento y si pre ordenas ya sea solamente el cuadro o la bicicleta completa, Fara ofrece un pintado especial en edición limitada. La talla de cuadros son cuatro y van de 49cm a 59cm, viables para personas con altura de 160cm y hasta los 200cm.

Finalmente, una característica especial de Fara es que podrás pintar y armar tu F/GR con los colores y componentes disponibles en su sitio web. Por ejemplo, los colores a elegir son cinco; verde (aunque parece gris oscuro), negro, gris, azul y un rojo oscuro (imagen anterior).

En cuanto a los grupos disponibles, estos son cuatro: Shimano GRX812 1x11s, Campagnolo EKAR 1x13s, Shimano GRX817 1x11s Di2 y Shimano GRX815 2x11s Di2. Si te fijas, ninguno es nivel entrada, pero podrás comprar solamente el cuadro y montarle el grupo de tu elección.

También podrás elegir entre el tipo de sillín, manillar, pedales, potencia y otros accesorios. La F/GR puede pre ordenarse desde ahora mismo y estará disponible en primavera de 2022.

Hasta aquí los detalles principales de la Fara F/GR ¿quieres una gravel marca rara, de esas de las cuales tus colegas te harán muchas preguntas y, sobre todo, bastante robusta? Pues esta es una opción atractiva. Por cierto, su precio está en línea con los de marcas comerciales.  

Precios

  • Kit de cuadro con horquilla y manillar: € 2.499 o US $2,890 aprox.
  • F/GR con Shimano GRX 812 1x11s, ruedas Fulcrum Rapid Red 900 DB 700c (configuración más económica): € 3.290 o US $3,800 aprox.
  • Para más precios según configuración aquí.

Más información

Sitio Fara Cycling

Redes sociales de TodoGravel