Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Había mucha expectativa sobre la participación del famoso ciclista Wout Van Aert en la segunda edición del mundial UCI Gravel, pero problemas mecánicos y una caída le relegaron del pódium.    

En cambio, todo salió casi perfecto para el esloveno Matej Mohoric, quien ganó la segunda edición de este certamen ciclista celebrado ayer domingo 8 de octubre. El español Alejandro Valverde terminó en cuarto. En seguida los detalles.

Un circuito que sigue causando polémica

Antes de entrarle a los resultados de esta segunda edición del campeonato mundial UCI Gravel, cuyo nombre oficial es UCI Gravel World Championships, cabe señalar que el circuito de 169km en la región de Veneto, Italia, generó otra vez polémica entre corredores y aficionados al gravel.      

El recorrido es una mezcla constante de caminos gravel y asfaltados que se desenvuelven entre carretera, calles, callejones, terracerías y veredas. Todo ello acompañado de numerosas esquinas donde los ciclistas deben bajar de velocidad para luego acelerar. En otras palabras, cruza zonas urbanas y rurales. Un circuito muy distinto a lo acostumbrado ver en la mayoría de las carreras gravel con terracerías interminables, numerosas colinas y pocas esquinas. Pero es lo que hubo y ni hablar. Además, era mejor y más gravelero respecto a la edición del año anterior.    

Una carrera definida en los últimos 20km

Entrando a la carrera de la rama varonil Elite (la principal) tenemos que participaron en ella 224 corredores y entre ellos habiendo “pesos pesados” de varias ramas del ciclismo (ruta, gravel, MTB) destacando Wout Van Aert (Bélgica), Keegan Swenson (EE.UU.), Alejandro Valverde (España), Florian Vermeersch (Bélgica) y el mismo Matej Mohoric (Eslovenia), quien es el actual campeón mundial del ciclismo de ruta categoría U23.  

El circuito de este segundo campeonato fue más gravelero respecto al primero. Imagen: Bahrain Cycling Team.

La carrera inició como se esperaba. Los ciclistas de mayor renombre tomaron la delantera luego de la primera hora de carrera, entre los que se encontraban Van Aert, Mohoric y Vermeersch, el campeón defensor del 2022. Hasta este momento del primer punto de contacto (Km 46) Van Aert iba en tercer lugar, ocupando la primera posición el alemán Lukas Baum.  

Pero luego de este punto fue cuando comenzaron los problemas para Van Aert pues sufrió una caída que afortunadamente no fue grave, sin embargo ello le ocasionó perder tiempo y dejar de ser parte del grupo líder. Fue aquí cuando Mohoric, Vermersch, Valderde, Paul Voss (Alemania) y Connor Swift (UK) aprovecharon para tomar ventaja.     

Matej Mohoric luego de cruzar la meta en solitario. Bahrain Cycling Team.

Para el kilómetro 96 Mohoric, Swift y Vermeersch se separaron del grupo líder y dejando atrás a Valverde, Voss y al estadounidense Swenson, a quienes les sacaban ya un minuto con 27 segundos. Para entonces Van Aert también enfrentaba problemas mecánicos, relegándolo en posiciones.   

El momento central vino en la subida de San Vigilio, ubicada a 19km de la meta. En esta zona Mohoric metió energía y se quedó atrás el británico Swift, aguantándole el paso solamente Vermeersch, pero dando señales de no poder aguantar por mucho tiempo más el tremendo ritmo de Mohoric.   

El segundo lugar fue para el campeón del 2022 Florian Vermeersch. Tercero para Connor Swift. Imagen: Bahrain Cycling Team.

En estos últimos kilómetros hubo algunos descensos y era ahí cuando Mohoric lograba despegarse del ciclista belga, pues esta es la especialidad del esloveno en los circuitos de ruta. Llegó el ascenso de La Serre y fue ahí donde Mohoric reventó a Vermeersch pero no como esperaba, pues este lo mantenía en contacto visual. Un factor que probablemente selló la suerte del belga fue cuando se le cayó la cadena faltando 14km y tuvo que parar para recomponerla, perdiendo valiosos 10 segundos.

Aun así la distancia no era mucha (43 segundos) y cualquier error del esloveno podría ser crucial, mismo que llegó faltando 3km al sufrir una leve caída, no obstante pudo recomponerse y continuar sin mayores problemas. Los segundos que le llevaba a Vermeersch eran un colchón suficiente. A partir de aquí Mohoric continúo en solitario, volteando múltiples veces hacia atrás para confirmar su ventaja. Al final ganó con cierta facilidad la rama varonil Elite. Los ascensos y descenso fueron clave para Mohoric.

En seguida las primeras diez posiciones:

  1. Matej Mohoric (Eslovenia) con 4 horas, 53 minutos y 56 segundos.
  2.  Florian Vermeersch (Bélgica) + 43 segundos.
  3. Connor Swift (UK) + 3:40
  4. Alejandro Valverder (España) + 6:48
  5. Keegan Swenson (USA) + 6:48
  6. Quinten Hermans (Bélgica) +7:24
  7. Simone Velasco (Italia) +7:52
  8. Wout Van Aert (Bélgica) +8:24
  9. Alesssandro De Marchi (Italia) +9:08
  10. Sebastian Schonberger (Austria) +9:43

Para visualizar los resultados completos hacer clic aquí.

Concluyendo

No cabe duda de que esta segunda edición del campeonato mundial UCI Gravel es un paso hacia adelante para darle mayor popularidad a esta rama ciclista, pues atrajo a ciclistas de renombre como Van Aert, al mismo Mohoric y Vermeersch. Es obvio que uno quisiera ver compitiendo a Van der Poel y a Tom Pidcock al mismo tiempo, además de los antes citados, pero debe reconocerse que el prestigio de esta carrera de campeonato sigue quedando muy lejos de un Paris – Roubaix, por citar un ejemplo.  

Para ir incrementando el prestigio a esta carrera de campeonato hay varias cosas por mejorar. Una de ellas es la organización misma. La definición del circuito se supo hasta la segunda quincena de septiembre. De hecho se tuvo que cambiar de organizador de la carrera en meses anteriores, lo cual no genera confianza entre los ciclistas y equipos.

El circuito es otro aspecto por mejorar. Se parece más a un campeonato mundial de gravel urbano que a uno de gravel puro. Esto es una desventaja para los corredores tradicionales de gravel, acostumbrados a ir a toda máquina durante muchos kilómetros con subidas y bajadas y no tener que estar lidiando con numerosas esquinas a los pocos kilómetros.        

Pero es lo que hay por el momento y UCI es la única organización capaz de darle prestigio mundial a esta rama ciclista que tanto nos apasiona. Solo queda confiar en que las carreras de campeonato de los próximos años se lleven a cabo con mejor organización, de manera que atraiga un mayor número de corredores del más alto nivel de las ramas ruta, MTB y gravel. Lo iremos viendo.  

Más información

Sitio oficial UCI Gravel

Redes sociales de TodoGravel