De la mano de Giant nos llega la nueva Toughroad Gx Slr 0 como modelo Gravel y con un diseño muy cercano a una bicicleta BTT. Basada en un cuadro de aluminio con formas y un grupo de transmisión monoplato, no os dejará indiferente tanto visualmente como por su polivalencia.

Características del Cuadro

Lo que nos llama la atención de este modelo por encima de todo es obviamente  el diseño de su cuadro. El marco de la ToughRoad de aluminio (ALUXX SLR), al igual que algunos modelos trabajados bajo la hidroformación, da como resultado grosores y formas que antes eran propiedad del carbono. Giant somete a casi todos los tubos de aluminio a una mezcla de fluido presurizado y moldes externos para presentar formas que antes se creían imposibles de realizar en dicho metal.

Ejemplo son que el tubo superior es delgado y afilado de extremo a extremo, el tubo del sillín tiene una sección transversal en forma de «D», y el tubo inferior es cuadrado y rectangular. Todos los tubos están unidos con soldaduras TIG de aspecto uniforme.

La Toughroad Gx Slr 0 presenta un cuadro con un sloping pronunciado y una estética muy similar a los modelos de MTB.

El resultado es un cuadro con un sloping muy pronunciado y que estéticamente es muy similar a una bicicleta de montaña. De hecho, este tipo de cuadro tan agresivo, me recuerda a la Merida Silex que presenta un marco con un estructura muy parecida.

Otra de las cosas que llama la atención de este triángulo compacto es su cableado interno. Bajo el concepto de X-Defender Frame Protection, la marca de Taiwan presenta una carcasa de protección ante rocas y tierra tanto para el tubo inferior como los cables.

Bajo el concepto de X-Defender Frame Protection, la marca de Taiwan presenta una carcasa de protección ante rocas y tierra.

En cuanto a la absorción de vibraciones disponemos de dos elementos de ayuda. Por una parte la tija de sillín D-Fuse, que absorbe las vibraciones de la carretera y por otro lado, una horquilla de carbono en forma recta.

Componentes y Grupo

Hemos escogido la GX SLR 0 por ser el modelo dentro de la gama con un equilibrio, componentes y transmisión muy acertado para una bicicleta Gravel. Existe el mismo modelo montado con la transmisión Shimano Tiagra o Sora y a un precio más contenido.

En cuanto al grupo que presenta es el SRAM Apex 1 monoplato. Se trata de un grupo de gama media equiparable a un Shimano Tiagra pero orientado al ciclismo Gravel o CX. Este cambio de 11 velocidades presenta una transmisión basada en un plato de 40 dientes y un cassette de 11-42t.

Manillar (Contact XR Ergo) y potencia (Connect), como es habitual en modelos que no quieren encarecer el precio final, son del mismo fabricante y de aluminio. En cuanto a la tija es la Giant D-Fuse fabricada en material composite y con abrazadera de aluminio.

Finalmente destacar que los neumáticos, CrossCut, que presenta son específicos para el Gravel. Son de rodadura suave y con suficiente tracción para abordar cualquier tipo de terreno. Las llantas, las P-X2 tubeless, también las aporta el fabricante y están diseñadas para el ciclismo de aventura o ciclocross.

Especificaciones

Tallas: S, M, M/L, L
Cuadro: ALUXX SLR-Grade Aluminum
Horquilla: Advanced-Grade Composite, alloy OverDrive steerer
Manillar: Giant Contact XR Ergo-Control, 31.8
Potencia: Giant Connect
Tija: Giant D-Fuse, composite
Sillín: Contact (neutral)
Manetas: SRAM Apex, 1×11
Frenos: SRAM Apex hydraulic
Cassette: SRAM, 11×42
Platos: SRAM Apex, 40
Ruedas: Giant P-X2 tubeless wheelset
Cubiertas: Giant CrossCut Gravel 2, 700×40

Veredicto

La Giant Toughroad Gx Slr 0 es una bicicleta con un toque muy montañero. Es decir, dispone de un cuadro más propio de un BTT, unos tubos gruesos y unos neumáticos de 40mm que se alejan de un Gravel más cercana a modelos de asfalto.

En cierta manera me recuerda tanto por su estética como componentes a la Merida Silex 300. Añadir a su favor, que presenta una transmisión monoplato, Apex 1, muy orientada al ciclismo de aventura o ciclocross.

Es una buena elección como bicicleta para todo, aunque su terreno natural son las pistas forestales y los caminos con dificultad. Su precio sobrepasa algo el umbral de modelos montados con cuadros de aluminio y horquillas de carbono: aproximadamente 1.750 euros.

Vídeo

Más información en:

Giant-bicycles.com