Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Uno de los componentes más caros de una bicicleta gravel es el grupo (o transmisión). Razones no falta para ello, siendo una la tecnología propia que debe aplicarse para que pueda funcionar de manera correcta por un largo tiempo.  

Las marcas dominantes en grupos son la japonesa Shimano y la estadounidense Sram, pero actualmente hay al menos otra media docena que busca comerse una parte del pastel. Una es el fabricante de bicicletas State, quien fabrica también su propio grupo. En seguida los detalles.              

No todo es Shimano y Sram

Las marcas más avanzadas en grupo son Shimano y Sram y casi la mayoría de ciclistas las preferimos por lo que ofrecen; numerosos modelos, lo último en tecnología, cambios suaves, durabilidad, garantía y calidad. Pero todo esto tiene su precio a pagar, aun en sus modelos más básicos como Shimano Claris o Sram Apex (mecánico).

Diseñar y desarrollar un grupo desde cero tiene su grado de complejidad económica e intelectual. Esto último porque Shimano y Sram han patentado tantas ideas sobre grupos que han dejado poco margen de maniobra para quienes desean desarrollar uno. Afortunadamente tales ideas (traducidas en diseños) no se han agotado y ni se agotarán, de aquí que existen varios fabricantes de grupos, algunos de los cuales ya los hemos reseñado. Los puedes conocer aquí.

Pero uno que no hemos detallado es el fabricado por la marca estadounidense State, quien también fabrica bicicletas para gravel (e híbridas), algunas de las cuales ya te las hemos comentado aquí en TodoGravel. El nombre de su grupo es ALL-ROAD 1.

Grupo mecánico de 11 velocidades.

Detalles del ALL-ROAD 1

Comenzaré por decir que el grupo es mecánico de 11 velocidades, dándote tres velocidades más respecto al grupo más económico de Shimano, que es el Sora con 8 velocidades aunque con dos platos. Por otra parte, tiene el mismo número de velocidades respecto al Sram Apex mecánico.

Un elemento muy importante del grupo son las manetas, lo más caro por cierto. Su diseño se ubica entre los de Shimano (puntas más ovaladas) y SRAM (puntas finas y curva hacia arriba radical). State no indica su material de fabricación pero todo parece indicar que son de una aleación de aluminio. Las cubiertas de hule a la vista parecen más duras o menos suaves respecto a las otras dos marcas, pero es una suposición mía.     

Sobres las bielas State tampoco indica material pero, nuevamente, muy probablemente son de aluminio. Las opciones de longitud son de 165mm, 170mm y 175mm. En cada biela está la marca STATE.

Las bielas, plato, cassette y desviador trasero tienen buena vista.

El plato es de 42T, lo cual prefiero respecto a uno de 40T, la medida estándar de Shimano en su grupo GRX 1x. La razón es porque esos dos dientes extras te permitirá una cadencia de menos revoluciones, pudiendo tomar más velocidad en las bajadas.

El cassette es el tradicional de 11-42T y STATE no indica el número de dientes por piñón. Este rango de cassette también es aplicado por Shimano en GRX y SRAM en Apex. Por cierto, si buscas un grupo económico que ofrezca un cassette con más holgura te recomiendo leer sobre el microSHIFT Advent X, el cual tiene un cassette de 11-48T y podrás subir casi cualquier cuesta.  

Otro elemento del grupo es el desviador trasero, con una apariencia bastante robusta y de pata larga. Destacan entre su color negro los dos tapones o sellos de color rojo.

El diseño de manetas pareciera una mezcla de Shimano y SRAM.

Finalmente tenemos los calipers de los frenos, que también son de diseño propio y mecánicos (activados por cable). Son delgados y funcionan solamente con rotores de 160mm, medida estándar en las gravel. STATE no dice si son de doble pistón. Este es un punto importante, pues si son de dos pistones significa que las dos pastillas se cierran para detener al rotor, dando una mayor eficacia de frenado. Si deseas comprobar esta característica antes de comprar el grupo, entonces te recomiendo contactes al fabricante.

Los calipers de los frenos son también de diseño propio.

Precio

Tiene un precio de €322 o US $349.99, aunque deberás añadir los gastos de envío.

Concluyendo

Este grupo ALL-ROAD 1 es algo más económico respecto a las versiones más económicas de Shimano Sora o SRAM Apex mecánico. Su competidor directo es la taiwanesa microSHIFT quien ofrece el grupo ADVENT X pero con 10 velocidades también monoplato. Este grupo de microSHIFT es bastante popular y fabricante de renombre como Cannondale lo monta de serie en su modelo más económico Topstone 4.

Pero lo que no me gusta del ADVENT X es que el cable cambiador sale directamente de la punta de la maneta derecha, un mecanismo que Shimano aplicó en sus grupos hace más de 10 años. En cambio, en el ALLROAD 1 no sucede esto.

Leyendo los comentarios en Internet sobre este grupo de STATE se da uno cuenta que son muy positivos y quizá pueda ser una opción personal para montar en mi Giant Contend AR, en donde tengo montado un Shimano Sora de 9 velocidades y dos platos, pero que para el tipo de gravel en mi ciudad de origen (mucha piedra e irregular) no le va muy bien toda vez que el desviador delantero se desajusta con frecuencia.

En resumen, el precio de este grupo sin duda es muy atractivo y sus prestaciones parecen ser interesantes. Una opción a considerar seriamente.

Más información

Sitio oficial STATE  

Redes sociales de TodoGravel