Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

En el presente artículo os presentamos la tipología de cubiertas que puedes utilizar según el tipo de gravel. La elección de un tipo u otro es una decisión muy complicada y depende de varios factores.

En mi opinión, un factor es que el tipo terreno sea más o menos técnico. Es decir, no es lo mismo transitar por una pista forestal prácticamente lisa con poca piedra suelta y con tramos incluso de asfalto que, por superficies más abruptas con rocas, ramas sueltas y en definitiva, un camino más quebrado.

También depende del porcentaje de cada tipo de terreno. Si transitas un 60% por asfalto y 40% por caminos en buen estado tal vez necesites un neumático rápido. Si los porcentajes se decanta en tramos en mal estado y un 20 o 30% por pista correctas debes elegir una cubierta más agresiva.

Neumáticos de gravel con banda lisa/hasta 35mm

Los utilizaremos normalmente cuando transitemos por pistas forestales en buen estado, sin apenas piedras sueltas o bien, cuando al menos un 50-60% sean tramos de asfalto.

Se tratan normalmente de neumáticos con la zona central de rodadura lisa y son similares a cuanto a prestaciones a unas cubiertas de carretera. También son una buena elección para bikepacking o ciclismo urbano.

El ancho recomendado es de 35mm y utilizaremos ruedas con un tamaño de 700c.

Algunos ejemplos son:

  1. Panaracer Gravelking Plus

Aquí tenemos un modelo mixto para instalarlo en tu gravel o bicicleta urbana y que te permite rodar con eficiencia tanto por asfalto como terrenos lisos de tierra. Se trata de un neumático muy duradero y muy resistente a los pichazos. Por consiguiente, los recomiendo para aquellos usuarios que quieran realizar trayecto de larga duración o varios días por todo tipo de carretera.

Dispones de diferentes medidas para 700c: 32, 35 y 38c. Además, esta versión de neumáticos es compatible con tubeless.

En cuanto al peso, depende de la medida de cada neumático. Las 32c su peso es de 330 gramos, las de 35c nos dan unos 350 gramos y finalmente, las de 40mm es de 360 gramos.

2. Vittoria Terreno Zero

Las Vittoria Terreno Zero están diseñados para ser polivalentes ante cualquier superficie, ya sea una pista forestal o una carretera de asfalto. Si nos fijamos en el dibujo central de la banda de rodadura, observaremos que se asemeja a cualquier neumático para el asfalto. Dicha inspiración es herencia del neumático de carretera de gama alta y archiconocido como son los Vittoria Corsa.

Sin embargo, para un mejor agarre a terrenos donde el pavimento nos abandona, las Vittoria Terrano Zero presenta en los laterales un dibujo formado por perillas hexagonales (son los tacos dispuestos en los relieves de la cámara).
Estas cubiertas están disponibles tanto para medidas de 650b como de 700c. Tienen un peso aceptable de 435 gramos (35c).

Medida: 700c x 32c, 35c y 38c o 650b x 47c

3. WTB Exposure

WTB dispone de varios modelos muy extendidos de cubiertas para gravel. Si lo que buscas es un modelo que te permita rodar con algo de agilidad, los Exposure es un buen ejemplo.

En cuanto a sus características, disponen de una zona central lisa que se adecua por zonas asfaltadas. También pueden ser utilizadas por caminos de grava o tierra seca.

En cuanto a las medidas es algo limitada. Dispones para tamaño de ruedas de 700c de anchos de 30c y 36c. Puede ser algo justo, pero su objetivo es rodar con cierta velocidad.

Su peso es oscilante y para la medida de 30c es de 302-314 gramos. En cuanto a la de 36c es de 351- 403 gramos.

4. Ritchey Alpine Jb

Los Ritchey Alpine JB son unos neumáticos polivalentes que los puedes utilizar en diferentes superficies. Según los usuarios que lo han probado disponen de un buen agarre, cosa importante para la práctica del gravel.

En cuanto a las tallas, no dispones de grandes tamaños para ruedas de 700c. Solamente puedes instalar un grosor de 30c o 35c, pero creo que es suficiente para abordar cualquier tipo de terreno con cierta agilidad.

Para finalizar, sólo dispones de compatibilidad para tubeless del tamaño de 35c. Creo que esta medida, es la correcta para afrontar aventuras fuera de la carretera.

Neumáticos de gravel con tacos pequeños (Small Knob) /35-42mm.

Tal vez sean los neumáticos para el gravel puro. Los utilizaremos normalmente por pistas forestales en buen estado o terrenos no demasiado técnicos y pequeños tramos de asfalto (30-40%). Vamos, la esencia del ciclismo de aventura.

Estas cubiertas destacan por disponer de perillas pequeñas centrales que nos permiten rodar con eficiencia y tacos laterales más agresivos y altos que agarran bien en las curvas.

El ancho recomendado es de 35mm hasta 42mm y los utilizaremos normalmente con ruedas de un tamaño de 700c.

Algunos ejemplos son:

5. Hutchison Tundra

Con los Hutchison Tundra no tendrás problemas para recorrer caminos de diversa naturaleza. Es decir, desde zonas rocosas, embarradas o bien, con eficiencia por pistas forestales.

El perfil de las cubiertas dispone de pequeños tacos y con un corte más bajo en la parte central que te permiten rodar con eficiencia por pistas forestales en buen estado.

La parte lateral, como puedes observar en las imágenes, dispone de tacos más elevados que nos permiten un mayor control en zonas más técnicas o bien, en curvas.

En cuanto a las medidas, estas son para ruedas de 700c y dispones de grosores de 40, 45 y 50mm (estos últimos los recomiendo para un gravel más técnico).

El peso de las cubiertas según el refuerzo oscila entre 490 gramos hasta 680 gramos.

6. Vredestein Aventura

El modelo Aventura de la marca Vredestein cuenta con una sección central enlazada que garantiza un agarre óptimo y una baja resistencia a la rodadura. Los tacos entrelazados situados en los laterales ofrecen una buena estabilidad en curvas y una respuesta excelente. Los tacos triangulares se adaptan a numerosas superficies, lo que proporciona un agarre óptimo en cualquier terreno: desde carreteras de hormigón hasta carreteras de grava, así como sobre hierba y tierra poco compacta.

Está disponible en dos tamaños, 700x38C y 700x44C, y en dos combinaciones de colores: negro-negro y negro retro-transparente.

7. Maxxis Rambler

De las opciones que ofrece Maxxis para el gravel, Rambler se ubica a la mitad de la escala de llantas con dibujo agresivo y plano. Incluso Maxxis reconoce a la Rambler como su primera llanta diseñada específicamente para la práctica del gravel y, a partir de ella, se desarrollaron las otras opciones.

Su diseño, dice Maxxis, fue diseñado con un dibujo que ofrece velocidad, pero también control de manejo. Esto debido a sus tacos compactados al centro de la llanta. Su mejor desempeño se notará en caminos gravel de superficie sólida.

La Rambler se ofrece en variedad de anchuras. Para ruedas 700c se ofrece en: 38c, 40c, 45c y 50c. Para ruedas 650b disponible solamente en 47c. También la puedes conseguir para ruedas 27.5 con 1.5 pulgadas de ancho.

Neumáticos de gravel con gran grosor para terrenos técnicos/45-50mm.

Aunque la naturaleza del gravel no sea transcurrir por terrenos complicados o técnicos, para eso están las bicicletas de montaña, en ocasiones nos encontramos con trazados con cierta dificultad.

Es por ello, que utilizaremos prácticamente los mismos neumáticos que los anteriores o incluso de MTB, pero con un grosor mayor que oscilará de 45 hasta 50mm y que se utilizará con tamaños de ruedas de 650b/700c.

El perfil de las cubiertas será con tacos tanto en la banda de rodadura, como en sus laterales y mejor sin son gruesos. Esto nos proporcionará mayor agarre y sobre todo, aumentará el confort ya que reduciremos las vibraciones producidas por el terreno complicado.

Algunos ejemplos son:

8. Hutchinson Toureg de 50mm

Se trata de un neumático todoterreno que, gracias a sus tacos diminutos y muy juntos, se comporta bien tanto en asfalto como superficies de tierra.

El neumático Touareg está diseñado con una banda de rodadura central algo suave que ofrece baja resistencia en superficies duras, mientras que los tacos laterales más agresivos proporcionan un excelente agarre en terrenos más blandos. 

El Touareg es una alternativa muy extendida entre los ciclistas de gravel que buscan un neumático confiable que pueda manejar una variedad de tipos de terreno, y es el neumático elegido por muchos corredores. 

9. Pirelli Cinturato Gravel S de 45mm

La marca Pirelli completó su gama de neumáticos de bicicleta dedicados a la disciplina gravel con la introducción en el mercado del Cinturato Gravel S (Soft Terrain), la versión diseñada para los terrenos más blandos y difíciles.

Los técnicos de Pirelli desarrollaron el diseño especial de la banda de rodadura del Cinturato Gravel S a partir del diseño del Scorpion S dedicado a las MTB. Los tacos de la banda de rodadura se han rediseñado y modificado para afrontar con seguridad los senderos de grava, incluso los más técnicos y accidentados, donde el agarre y la seguridad son la máxima prioridad, sin descuidar la facilidad de control y el agarre a la carretera.

10. Halo GXC Gravel 650b x 47mm

Finalmente tenemos al neumático GXC de Halo, cuyo diseño es el más agresivo y por lo tanto permite una tracción más eficiente en caminos de grava. Obviamente en superficies asfaltadas tiene más resistencia al rodamiento, por lo que debes aplicar más energía para mantener altas velocidades.

El dispone de una banda central que se ubican bloques en forma de flecha poco espaciados lo cual, en teoría, facilita el rodamiento, siempre y cuando tengas una presión de aire algo elevada.

Por otra parte, la banda de rodamiento lateral con tacos agresivos ayuda a la GXC a ofrecer altos niveles de agarre con presiones de aire bajas y en caminos de grava suelta. La forma en que se ubican también ayuda a eliminar el lodo y agua, dice Halo.

Está disponible en 650b x 47c y 700c x 38c, en dos opciones de colores: negro y negro-café. El peso depende del tamaño y color elegido, pero va de 545g a 560g en 650b. En 700c su peso es de 395g y 415g, el cual es atractivo.

Veredicto

En definitiva, y desde un punto de vista muy personal, he intentado definir los neumáticos ideales para la práctica del gravel según el tipo de terreno que nos vayamos a enfrentar. Obviamente, los neumáticos con tacos pequeños (Small Knob) y con una medida de 35 hasta 42mm, los considero la mejor opción para el ciclismo de aventura.

A continuación, enumero los aspectos claves:

  • Medida de rueda: 700c
  • Tamaño ideal: 35-42mm.
  • Perfil de cubierta: banda de rodadura lisa con perillas laterales altas para mejor agarre en curvas. También las que disponen de tacos muy pequeños con baja rodadura.
  • Tubeless a ser posible (minimiza los pinchazos).