Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El prestigiado serial de carreras gravel Belgian Waffle Ride o BWR llega a México. Será el próximo 26 de noviembre cuando se celebre la edición mexicana en el estado de Querétaro (centro) y hay tres distancias en las que podrás competir.

BWR es uno de los seriales más reconocidos en EE.UU., ubicándose a la par de Unbound Gravel o SBT GRVL, aunque a diferencia de estas BWR celebra varias carreras al año. En seguida toda la información sobre BWR-México.             

Los detalles del evento

BWR tiene ya historia larga en el mundo del gravel considerando que esta modalidad ciclista formal y comercialmente hablando no tiene más de 10 años. La primera carrera gravel de BWR se llevó a cabo en 2012 en San Diego, California, con un recorrido de 190km.   

Tres modalidades de carrera: 180km, 100km y 50km. Imagen: BWR-México.

Posteriormente añadió tres circuitos o carreras más siendo en los estados de Carolina del Norte, Utah y Kansas. En cada una de ellas participan más de 1000 graveleros y graveleras. Para 2023 añadió por primera vez dos seriales fuera de EE.UU.; Columbia Británica, Canadá, mayo 28; y Querétaro, México, noviembre 26.   

La carrera en México se celebrará en un mes de clima agradable para rodar y que históricamente se ubica entre los 8 y 24 grados centígrados. Más detalles de la sede en el próximo apartado.   

Hay tres modalidades en las cuales se puede participar el día domingo 26 de noviembre:

  • 180km: Nivel avanzado, se admiten solo bicicletas gravel.
  • 100km: Nivel intermedio, se admiten bicicletas gravel y MTB.
  • 50km: Nivel inicial, se admiten bicicletas gravel y MTB.

La meta o llegada es el mismo punto de la salida, por lo que las tres modalidades son circuitos.

El registro está limitado a 1000 participantes, aunque los organizadores no aclaran si es para cada nivel o para los tres. Hay una bolsa de premio a repartir de 10 mil dólares en nivel avanzado a los primeros cinco lugares. El primer lugar se llevará 2 mil dólares y el segundo mil 200, más el respectivo trofeo. Todos los participantes que concluyan su respectiva distancia recibirán medalla.

El día sábado hay una expo en la cual podrás visitar stands de marcas y disfrutar de algunos eventos de entretenimiento.  

Limitado a 1000 participantes. Imagen: BWR-México.

El costo de inscripción es por nivel. En las modalidades de 180km y 100km es de 150 dólares hasta el 2 de noviembre. Del 3 al 23 de noviembre sube a 199 dólares. Si te registras el día del evento es de 220 dólares, aunque quizá ya no encuentres lugar. El registro incluye una bolsa con artículos promocionales referentes a la carrera, brazalete, wafles y café, una cerveza al final de la carrera y un boleto para participar en rifa de diversos artículos.

Para quienes se registre en grupo de 10 o más participantes se aplica un descuento de 10% y previamente deberás enviar un email a info@bwrmexico.com para que te remitan un código de registro.

En el recorrido de la carrera habrá apoyo médico, barredora y mecánico. Este último proveído por Shimano. Asimismo habrá asistentes de carrera para supervisar que los corredores no salgan de ruta.

La carrera inicia a las 7:30am del domingo y los organizadores recomiendan que estés presente de una a dos horas antes.

La sede; Ex hacienda El Lobo, Querétaro, México

El estado de Querétaro es un estado colonial que ofrece hermosos atractivos naturales y entre ellos caminos de terracería ideales para la práctica del gravel. Pero además de ello tiene una ubicación geográfica ideal pues se ubica en el centro de México y el aeropuerto de su ciudad capital, de igual nombre al estado, ofrece una conectividad aérea muy amplia con numerosas ciudades de México y EE.UU.

La sede de la carrera es la ex hacienda El Lobo con más de 300 años de antigüedad y ubicada a 50km de la ciudad capital y a 220km de Ciudad de México.

La sede de la carrera es en Ex hacienda El Lobo. Imagen: Google.

Si no conoces Querétaro y tienes tiempo y las condiciones para participar en la BWR-México entonces está es una gran oportunidad para que “mates dos pájaros de un tiro”. La ciudad de Querétaro es hermosa y su centro histórico es patrimonio de la humanidad. Además su gastronomía es de primera, destacando las enchiladas queretanas y la barbacoa de chivo. Unas delicias.  

Querétaro, ciudad colonial cuyo centro histórico es patrimonio de la humanidad. Imagen: Gobierno Municipal de Querétaro.

Otro atractivo es que la zona no es de altos precios, por lo que podrás encontrar hoteles muy accesibles en sus tarifas, así como restaurantes para todo tipo de presupuesto. En la misma ex hacienda podrás hospedarte, aunque es posible que para ahora ya no tenga habitaciones disponibles.

Concluyendo

Es una muy buena noticia que BWR esté organizando una de sus prestigiosas carreras en México, dado que le dará un gran impulso a la disciplina del gravel en el país. Debe citarse que no es el primer evento de ciclismo gravel organizado en tierras mexicanas. Gravel México y  Lost Gravel Series han sido de los pioneros organizando eventos graveleros.

BWR viene a darle un muy buen empujón a todo ello y esperemos que otros organizadores de talla mundial también pongan sus ojos en México. Recordemos que el año anterior y en este 2023 hubo rumores de que UCI llevaría a cabo una de sus carreras de la Gravel World Series, más no fue así. Quizá en 2024.

Más información

Sitio oficial BWR-México

Redes sociales de TodoGravel