Las bicicletas gravel de manillar plano comienzan a tener una mayor presencia en el mercado, aunque recordemos que su existencia no es nueva. Al menos desde 2015 Giant ofrece la Toughroad, pero nunca la ha posicionado como una gravel, incluso teniendo algunas de sus geometrías. La estadounidense Niner igualmente ofrece desde hace varios años la RLT Flat Bar.
Quien ha hecho más ruido recientemente fue Specialized el verano pasado cuando presentó la Diverge Evo. La razón de ello es su presencia mundial, de lo cual carece otras marcas como Niner. Pues bien, semanas atrás Marin presentó su modelo DSX, buscando posicionarse en este segmento del mercado gravel. En seguida la analizamos.
Detalle del cuadro
Marin es una marca de California fundada en 1986 que en un inicio se especializó en MTB. Con el paso del tiempo fue ampliando su catálogo de productos y hoy ofrece modelos en las categorías más populares del ciclismo, excepto el de ruta.
En la modalidad gravel y aventura ofrece una extensa variedad de modelos bajo los siguientes nombres (en paréntesis el número de opciones): Headlands (2), Gestalt (5), Nicasio (3), Four Corners (1) y Lombard (2).
A esta familia debemos sumar al nuevo miembro: DSX, con dos opciones, cuyo cuadro se basa en el de la Gestalt X11 y X10.
Y entrando a la descripción del cuadro lo primero a resaltar es el pequeño tubo que refuerza la unión entre el tubo superior y el tubo del asiento. Siendo honesto no es de mi agrado. Marin no justifica su presencia, aunque se puede deducir su utilidad.
También resalta a simple vista el tubo del asiento y su delgadez a mitad de recorrido y en su unión con la caja del pedalier. Este diseño hace que la rueda trasera embone en dicho tubo y evita que el largo de las vainas inferiores se extienda, mismas que tiene una medida de 425mm. Por cierto, Giant Revolt y Specialized diverge se ubican entre 430 y 432mm.
«Del cuadro de la Marin DSX destaca la forma del tubo del asiento en su parte inferior, haciendo que el largo de las vainas inferiores sean de tan solo 425mm.»
Siguiendo con las vainas inferiores nótese como son muy robustas y planas, muy al estilo de los cuadros de MTB. Por su parte, las vainas superiores, son delgadas y con un doblez hacia abajo al acercarse al eje trasero. Asimismo, no se ubican a la misma altura del tubo superior, sino ligeramente debajo.
«La horquilla tiene un diseño imponente y bastante sólido en toda su figura. Es de carbono y el cable del freno es interno. Tiene dos ojales en cada costado; uno para porta equipaje o porta bidones y el pequeño para loderas.»
El tubo superior es semi plano y presenta un sloping o caída más pronunciada que el estándar en las bicicletas gravel, similar a una MTB. El tubo frontal es alto y del mismo grosor a la horquilla.
Y hablando de esta última, podrás notar que se ve muy sólida por donde la veas. Observa el ancho en la curvatura superior; sin duda está hecha para soportar cualquier tipo de camino. Su terminación inferior es en diagonal y muy debajo del eje pasante comparado con tras horquillas de bicicletas gravel, lo que le añade todavía más solidez.
Todo los tubos antes descritos están soportados directa o indirectamente por el tubo inferior, que es similar al chasis de un vehículo automotor. Su forma es ovalada. Los cables de freno y cambios entran por su parte superior, muy cerca del tubo frontal.
«El cuadro de la DSX es de formas muy robustas. Está fabricado en aluminio 6061, aleación muy común en la categoría gravel. Sobresale el ancho de las vainas inferiores.»
Como ya es común, la Marin DSX 2 posee ejes pasantes y sus rotores de disco son de 160mm. Como ya se citó su transmisión es 1x y puedes convertirla a 2x, con el cambio respectivo.
En cuanto a su cableado este es interno en el tubo inferior y en la horquilla. En las vainas inferiores es externo, como suele sucede en cuadros de aluminio.
En cuanto a los ojales para instalar componentes o aditamentos el sabor es agridulce. Trae los suficientes, pero no todos aquellos que ya comienzan a ser el estándar en bicicletas gravel. Los ojales que tiene: para dos bidones en parte interna del cuadro y los respectivos para loderas en ambas ruedas, rack trasero y en horquilla. Los que no tiene: ojales para un tercer porta bidón y en parte externa del tubo superior.
«El cuadro posee ojales suficientes, pero carece de otros que ya son el estándar en bicicletas gravel.»
Pasando al tema importante de anchura de neumáticos permitida por el cuadro, tenemos que la DSX acepta un máximo de 45c con ruedas de 700 y hasta 2.1 pulgadas (53c) con ruedas de 650b.
Concluimos este apartado citando las tallas disponibles de cuadro: S, M, L y XL. Los colores disponibles de cuadro en la DSX 2 son, más bien es, lamentablemente, sólo uno: café en tono tierra. Hubiera sido atractivo que ofreciese al menos otra opción. Si escoges la DSX1 el color es gris claro.
Grupo y desarrollo
Si en ocasiones te frustra que tu gravel se queda corta en subidas muy exigentes (como a mí), entonces esta sección te encantará. La razón es simple: tiene un grupo más parecido a una MTB que a una gravel.
Comenzando con el desviador trasero y el cassette tenemos que es un Shimano Deore de 12 velocidades y una configuración 10-51t ¿te acuerdas de todas aquellas subidas en las cuales tuviste que bajarte de tu gravel pues se quedó corta -o tus piernas-? Con la Marin DSX ya no te pasará ¿ya ves como las gravel de manillar plano tienen sus ventajas?
«El grupo es Shimano Deore de 12 velocidades y cassette 11-51t.Ya no enfrentarás subidas imposibles.»
La DSX 2 tiene un plato de 42t, así que fácilmente podrás alcanzar velocidades en bajadas de hasta 40 – 45 km/hr antes de que comiences a flotar. En subidas, y mezclándolo con el plato más pequeño del cassette (51t), es casi un hecho que podrás bajar a velocidades de hasta 4.5 o 5 km/hr, si tienes las piernas suficientes para mantener la cadencia respectiva.
En cuanto a los frenos estos son hidráulicos marca Shimano modelo MT201, lo cual es un acierto. Los rotores de disco tienen una medida de 160mm.
Componentes, Ruedas y neumáticos
Marin colocó en la DSX componentes nivel de entrada, lo cual no sorprende debido al precio, y son marca de la casa. El manillar es Marin MiniRiser fabricado en aluminio. Lamentablemente Marin no especifica el ancho, aunque en una búsqueda rápida en Internet encontré que al parecer es de 780mm. De ser cierto, creo es demasiado para una gravel, siendo más bien de una MTB.
La potencia es modelo Marin 3D de aluminio, sin especificar largo. Lo cierto es que tiene un ángulo hacía arriba. Creo lo ideal hubiera sido mantenerlo recto, como en las gravel de manillar caído, pero se puede cambiar obviamente.
«Los componentes (tija, potencia, asiento, rines y manillar) son marca Marin fabricados en aluminio. Los neumáticos son WTB Riddler»
La tija o poste del asiento es de aluminio de forma redonda y el tradicional diámetro de 27.2mm, por lo tanto puedes cambiarla y colocarle una tija con dropper, lo cual yo haría y además cuenta con los orificios para ello. Con esta gravel puedes transitar por senderos muy exigentes gracias a su transmisión – cassette y… manillar plano.
Los rines son Marin Aluminum Double Wall de 21mm de medida interna y diseñados para disco. No especifica si son Tubeless o no, seguramente es lo último, de lo contrario lo hubiese resaltado. Este es otro aspecto que puedes mejorarle.
Los neumáticos son de la confiable marca WTB modelo Riddler medida 700 x 45c. Algo anchos para hacer gravel, pero tendrás menos vibraciones. Además son muy convenientes para transitar por senderos complicados.
«La DSX es una gravel que se carga más para el lado de las MTB, similar con lo que ocurre con muchas gravel de manillar caído, que se cargan más para el lado de las bicicletas de ruta. En la imagen la DSX 1, más económica que la DSX2.»
Veredicto
Si eres un gravelista ortodoxo seguramente nunca comprarás una gravel de manillar plano pero ¿Qué tal si tu espalda comienza a fallarte y te es imposible usar una gravel de manillar caído? ¿pasarás a las MTB, con el peso que implica pedalear una? Pero dejemos de lado un problema físico ¿imagina pedalear una gravel con manillar plano en caminos gravel complicados y senderos?
Yo me lo imagino y ha de ser muy divertido, pero sobretodo es más seguro por la posición de agarre del manillar. Y es en este componente donde también se ubica una de sus principales desventajas; lo limitado de posiciones de manos que puedes lograr (tres, quizá cuatro máximo) en recorridos largos, aunque no es un factor de alto impacto.
¿Y que tal ese cassette de 11-51 con el cual podrás subir casi a donde quieras, mientras que con tu gravel actual no? No soy experto mecánico y hasta donde sé las manetas no pueden procesar un cassette así, comenzando porque se trata de una transmisión de 12 velocidades.
Mi punto es que, como cualquier otra bicicleta, esta gravel tiene pros y contras y cada uno debe sopesar e, independientemente de te guste o no, o a mí, debemos celebrar que las marcas ofrecen variedades para todos los gustos.
En fin, al parecer las gravel de manillar plano están llegando para quedarse.
Resumen
- Modelo: DSX2
- Cuadro: Aluminio
- Horquilla: Carbono
- Transmisión: Shimano Deore 12 velocidades
- Platos: 1 42T
- Frenos: Hidráulicos Shimano MT201
- Cassette: 11-51
- Componentes: Aluminio marca Marin
- Neumáticos: WTB Riddler 700 x 45c
- Ruedas: Marin Aluminio
Precio
US $1,1149 o 950 € aprox. Puede cambiar según país.
Más información
Página oficial de Marin www.marinbikes.com
Instagram de TodoGravel
También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro Instagram: Instagram.com/todogravel.
Síguenos también en:
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel