Para todos aquellos que ya éramos amantes de la Merida Silex, ahora tenemos una buena noticia ya que la marca de Taiwán no ofrece esta misma versión pero con la incorporación de un motor eléctrico.
La nueva Merida eSilex conserva el espíritu y geometría de la versión mecánica y sigue siendo una excelente opción de bicicleta para abarcar múltiples terrenos. A continuación, te detallamos sus aspectos claves y te animamos a que aportes tus comentarios.
Detalle de la eSilex
La Merida eSilex como hemos comentado en la “intro” de la presente review es la alternativa en versión eléctrica de la Silex de siempre. Esta nueva versión, que incorpora un motor en su buje trasero, tiene un aspecto a simple vista de bicicleta mecánica. Esto último es debido a que su batería viene integrada en el tubo inferior y por consiguiente no es visible.
«La Merida eSilex como hemos comentado en la “intro” de la presente review es la alternativa en versión eléctrica de la Silex de siempre. Esta nueva versión, que incorpora un motor en su buje trasero«
Si nos fijamos en su geometría, la bicicleta tiene las mismas características que la versión mecánica. Es decir, nos presenta una estética similar a un modelo de bicicleta de montaña basado en un sloping o caída del tubo superior algo acentuado. Esta fisonomía provoca una mayor manejabilidad de la bicicleta sobre todo por terrenos accidentados.
«Si nos fijamos en su geometría, la bicicleta tiene las mismas características que la versión mecánica. Es decir, nos presenta una estética similar a un modelo de bicicleta de montaña basado en un sloping o caída del tubo superior algo acentuado«
Otro de los aspectos que permite una conducción bastante relajada y erguida, es que viene con una potencia corta de 80mm. Es por tanto, un modelo ideal para pasar ratos subida en ella. De hecho, yo dispongo de la Silex 300 mecánica y me siento muy relajado cuando circulo por todo tipo de terrenos.
«Otro de los aspectos que permite una conducción bastante relajada y erguida, es que viene con una potencia corta de 80mm. Es por tanto, un modelo ideal para pasar ratos subida en ella«
En cuanto al material empleado para la construcción de su cuadro, se ha empleado aluminio. El concreto, su marco denominado eAL700c también incorpora la misma horquilla de carbono que viene con todos los modelos de gravel de la marca.
Además, la bicicleta dispone de la posibilidad de instalar tanto tamaños de ruedas de 700c como 650b. Esto nos permite ubicar diferente tipos de tamaños de neumáticos. En concreto, podemos instalar hasta medidas de hasta 47mm para el tamaño de 650b, o bien 40mm para la medida de 700c. Por consiguiente, podemos abarcar cualquier tipo de terreno por muy dificultoso que este sea.
Otra de las cosas que quiero destacar, es que la bicicleta dispone de distintos puntos de fijación para instalar hasta cuatro portabidones, guardabarros, o bien en su horquilla alguna solución para bikepacking.
Motor Mahle
No es la primera vez que tratamos sobre este tipo de motor que viene integrado en su buje trasero. En concreto, se trata del MAHLE Ebikemotion X35 + de 250 Wh de capacidad y 40Nm de potencia. Además, como hemos comentado su batería queda totalmente integrada y disimulada en su tubo inferior.
Este motor, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, queda prácticamente escondido en el buje de la rueda trasera y no en el pedalier. Como resultado tenemos una estética muy similar a una bicicleta mecánica con tubos del marco delgados.
«Este motor, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, queda prácticamente escondido en el buje de la rueda trasera y no en el pedalier»
Por lo que he averiguado en la página oficial de Mahle, este motor de tracción trasera tiene una velocidad máxima de alcance de 25km/h, es compatible con 11 velocidades y tiene un peso muy decente de 2.1 Kg. El peso total del motor y batería interna es de tan sólo 3,5Kg. No está nada mal en comparación con conjuntos eléctricos de la competencia.
La autonomía con la batería integrada es de 75 km. Lo veo suficiente para afrontar largas travesías. Como hemos comentado, dispone de una batería adicional externa también de 250 Wh.
Dicho motor se opera a través de un botón iWoc coronado en el tubo superior, basado en una led con diferentes colores para indicar el modo de soporte seleccionado y la capacidad de la batería. La aplicación complementaria Ebikemotion, que se conecta al sistema a través de Bluetooth, te permite regular la intensidad de los tres modos de soporte y ofrece navegación a bordo.
Versiones de la Merida eSilex
La eSilex presenta dos opciones con distintos precios y basado en el grupo específico para gravel Shimano GRX. Una versión top con el nivel RX600, monoplato de 40 dientes, un casete generoso de 11/42t y 11 velocidades.
También, dispone de una versión algo más barata con el nivel RX400, doble plato de 46/30 dientes y un casete 11/36t. Esta opción, a diferencia de su hermana mayor, presenta una transmisión de 10 velocidades.
Montaje
Los periféricos de la eSilex, como es habitual en sus modelos gravel, son de serie. Es decir, manillar, potencia, tija y sillín los aporta la propia marca.
Entre ellos, destacaré el manillar Expert GR que dispone de un flare o abertura muy suave de 12 grados. Está construido en aluminio y su peso aproximado es de 350 gramos (depende de su tamaño).
Neumáticos
Dependiendo del modelo seleccionado (eSilex 600 o 400), el tamaño de los neumáticos es distinto. La eSilex 600 lleva los Continental Terra Trail para tamaños de rueda de 650b y con una medida de 47mm.
Por otro lado, la eSilex400 nos ofrece la opción de los Maxxis Ramble con un tamaño mayor de 700c y con una medida de 40mm. Esto nos permite ir algo más rápidos en comparación con el modelo anterior.
Precios
La versión más económica, la Merida eSilex 400 sale por 2.899,00 € y la eSilex 600 por 3.099,00 €.
Más información
Instagram de TodoGravel
También puedes ver el detalle de las imágenes en nuestro Instagram: Instagram.com/todogravel.
Síguenos también en:
- Twitter: @todogravel
- Facebook: facebook.com/todogravel