SR Suntour es conocida como una marca de horquillas con suspensión de rango medio. Una inmensa mayoría de bicicletas MTB incluye sus productos para modelos de nivel entrada, dado que son confiables, de calidad y con precios accesibles.  

Con el auge del ciclismo gravel esta marca japonesa, fabricante de otros componentes, busca hacerse con un pedazo del pastel al ofrecer la horquilla con suspensión GVX a un precio atractivo. En seguida la describimos y, como siempre, tus comentarios son bienvenidos.  

Un poco de historia

Desde que Cannondale introdujo la bicicleta gravel Slate con horquilla de suspensión allá por agosto del 2015, la industria ciclista aceleró el desarrollo de productos que buscan “suavizar” o hacer más confortable la experiencia de pedalear por caminos de terracería en bicicletas tipo gravel. Al año siguiente, en 2016, la marca Lauf introdujo su innovadora suspensión delantera Grit con múltiples ventajas, sobre todo en mantenimiento, aunque con detractores por su estética. Luego vino Specialized con su Future Shock. Otras empresas desarrollaron potencias con suspensión.

“En 2015 Cannondale introdujo su modelo Slate, una gravel con suspensión delantera que muchos consideraron adelantada a sus tiempos. La descontinuó en 2019. En 2020 Cannondale retoma la idea con la Topstone Lefty”.

A este esfuerzo por suavizar el rodamiento del eje delantero debe añadirse el incontable número de suspensiones y soluciones para suavizar el rodamiento en el eje trasero, incluyendo los postes de asiento con mecanismos de amortiguamiento. Además, vinieron las ofertas de fabricantes con bicicletas gravel con suspensiones en ambos ejes como la Niner MCR, por citar un ejemplo. 

En suma, el mercado de las suspensiones de cualquier tipo para bicicletas gravel está muy maduro y ahora se suma la oferta de SR Suntour GVX hecho que, como consumidores, debemos agradecer.  

Detalles técnicos de la SR Suntour GVX

La SR Suntour GVX es una horquilla con suspensión que retoma el diseño clásico proveniente de las suspensiones para MTB, pero con medidas ajustadas a la geometría y dimensiones de una bicicleta gravel.  

En concreto hablamos de una suspensión cuyo peso es de 1,725 gramos y ofrecida en tres modalidades de recorrido:

  • 40 mm de recorrido y 45 mm de offset
  • 50 mm de recorrido y 46 mm de offset
  • 60 mm de recorrido y 47 mm de offset.

Admite rotores de disco de hasta 180mm de diámetro y es compatible con ruedas de 700c y neumáticos con una ancho de hasta 45mm. También admite ruedas de 27.5″ (650b) y neumáticos con ancho de hasta 50mm.

«La GVX tiene un peso de 1,725 gramos. Si esto no te incomoda a cambio de tener una pedaleada más suave, entonces puede ser tu próxima suspensión.»

La horquilla GVX incluye un pequeño fender o lodera y admite ejes de 100x12mm o 100x15mm. Incluye pinzas de freno Flat Mount. Está fabricada en aluminio y sus barras (o columnas) tienen un diámetro de 32 mm anodizadas en color negro.

«Así es como se vería tu gravel con la suspensión GVX. A algunos gustará. Otros preferirán mantener la tradición».

Tal como sucede con las horquillas con suspensión contemporáneas, la GVX permite la regulación del rebote y de la presión de la cámara de aire (ubicada en lado izquierdo). Igualmente permite el ajuste de recorrido a través de espaciadores internos y, si quieres bloquearla en caminos asfaltados para no gastar energía innecesariamente, también puedes hacerlo.

Si todas estas características no te convencen, entonces añado que está la opción de comprar, como componente adicional, el mando remoto que colocas en el manillar. En suma es una horquilla con suspensión de diseño de una propia de MTB de nivel medio – alto, pero encogida para acoplarse a cualquier cuadro de bicicleta gravel.

¿Le plantará cara a las opciones de Fox, Lauf y otras soluciones de amortiguamiento delantero?

SR Suntour GVX busca competir principalmente con el precio, mismo que es de US $499 o aprox. €410. Su competidor directo es FOX con su modelo Step Cast AX cuyo precio es alrededor de US $800 o aprox. €660, pero con un peso de 1,380 gramos (440g menos que la GVX). También compite directa e indirectamente con otras opciones de amortiguamiento delantero, como la citada Grit de Lauf, aunque deberás convivir con su estética. Puedes acudir también a soluciones más económicas como una potencia con muelleo.

“La suspensión Grit de Lauf tiene un cuerpo principal de carbono con dos reductores, que están unidos al cuerpo principal por 12 ballestas de fibra de vidrio. El resultado genera una suspensión de vista única.”

Sin duda lo más económico es dejar tu gravel como está, con lo que seguirás sufriendo las vibraciones y golpes repentinos del camino brusco, pero es parte de la experiencia. Pero si esto ya te causa molestia mental o tu cuerpo ya no resiste o disfruta de practicar el gravel a la vieja usanza, la horquilla SR Suntour GVX es una opción por considerar.   

Más información

Sitio web oficial de SR Suntour

Redes sociales de TodoGravel