Si eres de los que están buscando una bicicleta de gravel y no quieres gastarte una fortuna la Merlin Malt-G1x es una buena opción. Esta bicicleta tiene realmente un precio asequible y una calidad muy aceptable que se basa en un cuadro en aluminio, una horquilla de carbono y un grupo con un buen rendimiento como es el Sram Apex 1. A continuación te detallamos sus aspectos más destacables.
Características del cuadro
El cuadro de la Merlin Malt-G1x 2020 tal como hemos adelantado está fabricado en aluminio y viene equipada además con una horquilla en carbono. Este tipo de solución, como ya hemos podido apreciar en otros artículos, está muy extendida en las principales marcas y el resultado son bicicletas con precios muy atractivos.
«El cuadro de la Merlin Malt-G1x 2020 tal como hemos adelantado está fabricado en aluminio y viene equipada además con una horquilla en carbono»
En sí el cuadro de la Merlin Malt-G1x no presenta tubos de grandes dimensiones sino más bien son discretos. Tampoco formas hidroformadas como otros modelos analizados: ejemplo la Merida Silex o bien Ridley X-Trail Alloy. El material empleado en este caso es la aleación 6061 de triple conificado con ejes pasantes delanteros y traseros.
Más allá de su aspecto de cuadro más clásico, dispone de detalles que la convierte en una bicicleta actualizada. Ejemplo es que incorpora cableado interno dotándola de un aspecto mucho más limpio o bien, presenta una dirección cónica algo más gruesa que el resto de tubos pero sin estar sobredimensionada. Estéticamente es una bicicleta que no se aleja de los modelos de carretera y tendríamos que acercarnos para visualizar si se trata de una bicicleta para gravel.
Otra de las cosas que debo destacar es que su geometría presenta un sloping moderado. Por tanto, no es una bicicleta tan ”racing” o agresiva como otros modelos, pero si es lo suficientemente cómoda para abarcar todo tipo de terrenos. También por su geometría es seguramente una bicicleta que se adapte bien por carreteras asfaltadas.
La Merlin Malt-G1X también puede convertirse en una bicicleta de touring o bien para realizar trayectos largos. La bicicleta está lista para llevar guardabarros e incluso un rack trasero. Echo en falta más soldaduras añadidas para ubicar un tercer portabidón o bien alguna bolsa adicional. Aunque esto no lo considero importante ya que existen en el mercado portabidones y bolsas mediante correas que se pueden instalar en cualquier parte del cuadro.
«La bicicleta está lista para llevar guardabarros e incluso un rack trasero.»
Otra de las cosas a destacar del cuadro es que aunque el fabricante nos recomienda ubicar ruedas hasta 700x38mm, es posible también instalar la medida de 650b. De esta manera, ganamos en polivalencia ya que podemos montar neumáticos algo mayor de la medida recomendada.
Para finalizar, obviamente el cuadro no es tan ligero como un fabricado en carbono. El conjunto de la bicicleta pesa más de 10 kilos (10.300 gramos), cifra muy buena en comparación con modelos muy similares. Tampoco nos debe preocupar en exceso la ligereza de un cuadro en una bicicleta gravel, ya que considero que debe primar la fiabilidad o la comodidad en el modelo.
Grupo y componentes
La Merlin Malt-G1X monta el Apex 1 como he comentado y como su nombre nos indica, es una transmisión monoplato y de 11 velocidades. La ventaja como hemos ya explicado en algunos otros artículos es que se simplifica la utilización de las marchas. De hecho, esto es debido a que solamente disponemos de una palanca para los cambios de marcha.
«La Merlin Malt-G1X monta el Apex 1 como he comentado y como su nombre nos indica, es una transmisión monoplato y de 11 velocidades»
Si abordamos los desarrollos, la bicicleta viene equipada con un plato de 42 dientes y un cassette grande de 11-42t. Si vienes del ciclismo de ruta, la sensación con este tipo de desarrollo es que te falta, en el caso de circular por asfalto, de algo de velocidad si tú objetivo también es ir por zonas asfaltadas.
El resto de componentes (Manillar, tija y potencia) son de la marca Zipp Service Course. Son periféricos en aluminio de un buen rendimiento. Con el tiempo los puedes ir cambiando si busca algo más de calidad o bien rebajar el peso. Aunque en este sentido, el gravel se debe buscar más robustez que ligereza a la hora de elegir componentes para tu bicicleta.
Por otra parte, los frenos son hidráulicos de la propia marca Sram. Por consiguiente, el tipo de frenada es más precisa que unos frenos mecánicos.
Las ruedas, con un tamaño de 700c, son las Mavic XM 319 Rim. Se tratan de unas llantas de gama media y muy polivalentes, que permiten la instalación de neumáticos anchos.
Los neumáticos que vienen en este modelo son los Schwalbe G-One 35mm. Se tratan de unas cubiertas específicas para el gravel o bien para transitar por múltiples superficies. Disponen de tacos pequeños que proporcionan un buen agarre en cualquier superficie.
Especificaciones
Cuadro: Aluminio
Horquilla: Carbono
Grupo: SRAM Apex 1
Platos: 42t
Cassette: 11-42t
Manillar: Zipp Service Course Aluminio
Potencia: Zipp Service Course Aluminio
Tija: Zipp Service Course Aluminio
Ruedas: Mavic XM 319 Rim 700c
Cubiertas: Schwalbe G-One 35mm
Veredicto
La Merlin Malt-G1x 2020 es una bicicleta que por un precio que no pasa los 1.300 euros viene muy bien equipada y como bicicleta de iniciación es un buen modelo.
En cuanto al grupo que monta, el Sram Apex 1 hidráulico, es muy fiable y está más o menos al altura de un Shimano 105 o Tiagra. A diferencia con estos últimos, es que este está más enfocado al gravel ya que es una transmisión que utiliza un único plato.
En definitiva, es una bicicleta con una estética muy rutera que la puedes utilizar más allá del asfalto. También es una buena elección si quieres debutar en el gravel y deseas adquirir un modelo no excesivamente caro.
Precio
Su precio oficial es de 1.263,85 euros.