Ya hemos visto anteriormente bicicletas en el ciclismo de aventura que presentan algún tipo de suspensión. Ejemplo son la Niner Magic Carpet Ride o bien la Saracen Levarg Or. Más allá de las opiniones personales si una bicicleta gravel debe disponer de este tipo de sistemas de amortiguación heredados de las de montaña, hoy os presentamos la Moots Routt YBB que incorpora también una alternativa de suspensión en su cuadro.
Antes de adentrarnos en el detalle del modelo expuesto, la micro-suspensión de la Routt YBB («softail») a diferencia de otras soluciones, viene localizada en la parte trasera y su recorrido es obviamente más corto. No se trata de una novedad, pero si de un nueva solución aplicada al gravel.
Cuadro y Sistema de Suspensión:
Moots es un fabricante de bicicletas artesanales que trabaja excelentemente el titanio y en consecuencia dispone de un amplio abanico de modelos de montaña, carretera y por supuesto gravel. La Routt Ybb es una bicicleta que como hemos comentado presenta un cuadro trabajado en dicho material al igual que todas las bicicletas de la gama.
Por consiguiente, es una bicicleta que tiene un carácter especial y atemporal. Por una parte, presenta gracias a la idiosincrasia del titanio un marco muy elegante, al igual que la mayoría de bicicletas realizadas en este excelente material. El acabado en mate junto a un diseño clásico basado en tubos redondos y soldaduras visibles, la hace resaltar sobre el resto de bicicletas de aventura que estamos acostumbrados a ver y que normalmente están trabajadas en aluminio o carbono.
Aquí no hay formas con distintos grosores como en el aluminio o el carbono. Los tubos, como hemos comentado son rectos. Por tanto, el marco está más allá de las modas y dentro de unos años dispondremos de una bicicleta que no se habrá quedado obsoleta en cuanto a su aspecto. Sin embargo, el sloping moderado junto con el cableado interno proporciona al conjunto un estilo muy actual y limpio.
El cuadro viene montado con una horquilla de carbono de corte recto y de color negro de la propia marca. En sí el conjunto es precioso y la combinación del titanio junto al carbono da como resultado una bicicleta muy ligera y estéticamente preciosa.
Pero más allá de una estética esbelta, dispone de un cuadro con guiños al ciclismo de aventura. Es decir, por una parte añade una soldadura de más ubicada debajo del tubo inferior para colocar un tercer portabidón adicional. También es posible ubicar distintos tamaños de neumáticos o llantas. En concreto, podemos montar ruedas de un tamaño de 700c con un máximo de grosor de neumáticos de 45mm o bien, colocar ruedas de 650b hasta un tope de 52mm. Añadir que la horquilla de carbono, al igual que el marco, posee ojales para guardabarros de manera oculta para todo tipo de condiciones. En definitiva su conjunto está diseñado y evaluado para satisfacer las necesidades del ciclismo de aventura.
Pero lo que nos llama la atención del cuadro, es que dispone en el tubo de los tirantes de un sistema de amortiguación o micro-amortiguación con un recorrido de 20mm. Se trata de una suspensión suave que minimiza las vibraciones producidas por el terreno en la parte trasera de la bicicleta. Este sistema no es innovador, ya que la marca lo aplicó en sus bicicletas de montaña hace más de treinta años. En definitiva, Combinando con la flexibilidad inherente del titanio y el agregado de un resorte y un elastómero, el sistema YBB es un diseño de suspensión sin pivote que agrega muy poco peso al marco en general.
Para finalizar dispone de siete tamaños estándar, pero también es posible disponer de un marco personalizado para el usuario si éste lo desea.
Grupo y componentes:
La bicicleta de serie monta el archinocido grupo de 11 velocidades Shimano Ultegra. Se trata de un grupo que viene del ciclismo de carretera con doble plato. Además existe la opción si lo deseas de montar la transmisión electrónica de mismo grupo (Ultegra DI2). Poco vamos a decir de este grupo tope de gama, que suele verse montado en modelos de alto nivel para amateurs. Sólo por encima de él está el Shimano Dura-Ace que lo utilizan normalmente los equipos profesionales del ciclismo.
En cuanto al resto de componentes también son de un primer nivel. Ejemplo es el manillar de aluminio (Fizik Cyrano R3) que no es específico para gravel y que es ligero y resistente. Potencia y tija son de la propia marca y para no desentonar con el conjunto son de titanio.
El sillín la aporta también la marca Fizik y es en concreto el modelo Aliante R3. Se trata de un asiento muy popular dentro del ciclismo y lo usuarios que lo han utilizado hablan de su excelente comodidad.
Obviamente, los frenos (Ultegra 8070) para una bicicleta de este nivel son hidráulicos. A diferencia de unos mecánicos, la eficiencia de frenada es de un nivel superior, siendo mucho más precisa y suave. El inconveniente es que se les tiene que realizar mantenimiento a diferencia de unos mecánicos.
Si hablamos de las ruedas que montan son específicas para el gravel: Mavic Ksyrium Allroad Elite. Son unas ruedas con un peso de 1.610 gramos, resistentes y que además incorporan sus propios neumáticos: los Yksion Allroad UST, con la opción de elegir entre 30 mm o 40 mm.
Especificaciones:
Horquilla: Moots Flat Mount Disc Cross Carbon (Black)
Potencia: Moot Ti
Tija: Moots 27.2 Cinch Post
Headset: Chris King I7
Grupo: Ultegra Mecánico o Electrónico
Platos: Ultegra 8000
Frenos: Ultegra 8070
Manillar: Fizik Cyrano R3 Aluminum
Asiento: Fizik Aliante R3 K:Ium Gray/Black
Ruedas: Mavic Ksyrium Allroad Elite
Neumáticos: 40mm Yksion Elite Ust Xl
Precios:
El precio de la versión mecánica es de 7.006 euros aprox. y la electrónica (Di2) es de 7.743 euros.
Personalización de Componentes:
Desde la página oficial de Moots es posible personalizar prácticamente todos los componentes de cualquier modelo. De esta manera, disponemos de una base de titanio con horquilla de carbono, y el resto de periféricos los podemos a elegir a nuestro gusto.
Veredicto:
¿Vale la pena paga tanto por una bicicleta gravel? Esto es muy personal y depende en buen grado del bolsillo de cada uno. Lo que si es cierto, que con la adquisición de la Routt YBB dispondrás de un modelo que va más allá de las formas y además con un carácter exclusivo.
Obviamente tanto los componentes como el grupo es de lujo. Monta un Shimano Ultegra (también existe la opción electrónica), que se trata de un grupo que lo podemos ver en bicicletas de gran nivel. No es una transmisión enfocada exclusivamente al gravel, ya que funciona a la perfección en el asfalto.
El gran tamaño de las ruedas, 40mm, nos permite con este modelo afrontar cualquier aventura. Además, dispone en su parte trasera de un sistema de amortiguación con un recorrido de 20mm que convertirá nuestras salidas en paseos más confortables.