La marca multideportiva Decathlon nos ofrece como novedad para este nuevo 2023 una opción para gravel construida en carbono y con un precio contenido. Se trata de la nueva Riverside GCR que destaca por ser un modelo apto para competir o realizar un ciclismo de aventura más deportivo.

A continuación, te detallamos sus aspectos más relevantes y como siempre, te animamos a que aportes tus comentarios.

Características del cuadro

Como puedes observar en las imágenes de esta review, la GCR es una bicicleta que nos transmite un aspecto de modelo para competir o bien, para realizar un gravel más deportivo. Por tanto, no es un modelo para bikepacking o para la práctica de un gravel tranquilo.

«La GCR es una bicicleta que nos transmite un aspecto de modelo para competir o bien, para realizar un gravel más deportivo. Por tanto, no es un modelo para bikepacking o para la práctica de un gravel tranquilo»

En sí, el marco se ve moderno y sobredimensionado tanto en su pipa de dirección como en su tubo inferior. Otra de las cosas que le confiere un aspecto muy actual es que los tirantes son bajos. Es por consiguiente, una opción con un diseño confortable pero a la vez algo racing.

La geometría de la bicicleta nos presenta un ligero sloping o caída del tubo superior. Esto provoca que la bicicleta sea mucho más cómoda y controlable por caminos con cierta dificultad. Además, a diferencia de otros modelos que hemos podido observar, que dispones de cuatro tallas para elegir (S, M, L y XL).

«La geometría de la bicicleta nos presenta un ligero sloping o caída del tubo superior. Esto provoca que la bicicleta sea mucho más cómoda y controlable por caminos con cierta dificultad»

La bicicleta, como la mayoría de opciones de carbono, tiene un peso muy ligero. El cuadro pesa en talla M 1058 gramos y su horquilla tan sólo 442 gramos. En su conjunto no tiene que envidiar a ninguna bicicleta de ruta construida con dicho material.

Otra de las cosas que debemos destacar, es que su aspecto es muy limpio. Los cables van por dentro del cuadro y de la horquilla. Además, si te fijas hay ausencia de ojales o soldaduras añadidas para instalar componentes de bikepacking por lo que se trata de un modelo puramente destinado a un gravel más deportivo.

Para finalizar, tanto la horquilla como el marco están diseñados para ejes pasantes de 12 x 100 mm en la parte delantera y 12 x 142 mm en la parte trasera. Soy un apasionado de este tipo de cierres porque además de transmitirme seguridad también son fáciles de quitar o colocar.

Grupo y desarrollo

La Riverside GCR monta la transmisión inalámbrica y electrónica Sram Rival XPLR AXS. Se trata de un grupo de 12 velocidades orientado al gravel y con desarrollo monoplato. Soy un amante de las transmisiones 1x ya que son mucho más cómodas de utilizar en comparación con el doble plato. Además, el Rival AXS le da un toque muy elegante a la bicicleta gracias a la ausencia de cables de cambio.

En cuanto a sus desarrollos, se combina con un plato pequeño de 38 dientes y con un casete generoso de 10-44t. Por consiguiente, vas a poder afrontar cualquier tipo de terreno por muy dificultoso que este sea.

«En cuanto a sus desarrollos, se combina con un plato pequeño de 38 dientes y con un casete generoso de 10-44t. Por consiguiente, vas a poder afrontar cualquier tipo de terreno por muy dificultoso que este sea»

Componentes

La mayoría de los periféricos que montan este modelo los aporta el propio fabricante. Destacar el manillar de aluminio que nos ofrece un flare o abertura de 16 grados. Por consiguiente, con este tipo de barra vamos a disponer de un mayor control por zonas más técnicas.

La potencia, también de aleación, dispone de distintas medidas según la talla de la bicicleta. En concreto estás son: S: 80 mm, M: 90 mm, L: 100 mm y XL: 110 mm. En cuanto al sillín viene montado el Fizik Argo Terra ergonómico y que tiene un diseño especial para uso fuera de la carretera. Destaca por disponer de un “nariz” corta, ser más ancho y por consiguiente con más apoyo.

Frenos de disco hidráulicos

Los frenos hidráulicos de la Riverside GCR gravel de carbono son los SRAM RIVAL. Son por tanto, una garantía de frenado y seguridad. En concreto las medidas de los disco son de 160 mm tanto el delantero como el trasero.

Ruedas y neumáticos

Las llantas que monta esta bicicleta de gravel son las Fulcrum rapid red 900. Son unas ruedas de aluminio y todoterreno. SonTubeless Ready con 28 radios y una anchura interna de 22 mm. Se tratan de una opción que las puedes utilizar tanto para la práctica del ciclismo fuera de la carretera como para llanear en asfalto.

Los neumáticos, son lo Hutchinson Touareg con una medida estándar de 700c y una anchura de 40 mm. Son unas cubiertas versátiles y con un buen agarre gracias a que disponen de tacos pronunciados. Son recomendables su uso por terrenos secos y tienen tacos laterales más altos que nos proporcionan un buen enganche en las curvas.

Precio

Para ser una bicicleta de carbono tiene un precio excelente de 2.799,99 € en la web de Decathlon.

Video:

Veredicto:

La Riverside GCR es una bicicleta económica realizada en gravel para la práctica competitiva o deportiva. Está bien equipada con un Sram Rival electrónico y con unos componentes de serie aceptables. Tiene un diseño muy actual y confortable. Finalmente, destaco su precio que no llega a los 3.000 euros.

Más información en:

https://www.decathlon.es/