La marca de bicicletas Orro dispone de dos modelos de gravel que montan cuadros fabricados con distintos materiales: la Terra Gravel de aluminio y la Terra C de carbono. En esta ocasión, me centraré en su segundo modelo, que obviamente es el menos económico y que considero que es una buena opción como bicicleta polivalente.

Aunque se trate de un modelo para gravel, por sus características funciona a la perfección por asfalto. Con tan sólo un cambio de neumáticos totalmente lisos, dispone de un modelo ágil para rodar. A continuación te detallo sus aspectos claves.

Detalle del Cuadro

ORRO TERRA C ADVENTURE

Carbono y gravel es una opción que las principales marcas van apostando. Tenemos ejemplos, como me viene ahora a la memoria como BH Bikes, que comenzó lanzando sus primero modelos en aluminio y, posteriormente se animó a presentarnos un nuevo modelo en carbono.
Pues bien, también es el caso con Orro y concretamente, con su modelo Terra C Adventure.

El marco de esta bicicleta está construido como he adelantado con este ligero material pero añadiendo una capa denominada Innegra en algunas de la zonas. En concreto, debajo del soporte inferior, dentro de las vainas y de la horquilla. Este último material citado, se incorpora en las partes más vulnerables de los tubos reforzándolos. Además de ligero y resistente, aumenta algo la amortiguación y por tanto, mitiga las vibraciones.

«El marco de esta bicicleta está construido con carbono pero añadiendo una capa denominada Innegra en algunas de la zonas que las refuerza»

Más allá de su composición, que esto es algo que suelo mencionar pero personalmente no me centro demasiado, el marco tiene una geometría muy similar a un modelo de ruta. De hecho, los usuarios que la han probado hablan como un modelo que se comportan bien en el asfalto. Parece ser que Orro ha mantenido alguna propiedades de las bicicletas de asfalto pero añadiendo funcionalidades específicas para gravel.

Por ejemplo, hay ojales para la instalación de un rack trasero o bien guardabarros. Pero echo en falta una soldadura adicional para la instalación de un tercer portabidón. Aunque, no me parece esencial ya que existen el mercado soluciones que te permiten instalar un tercer botellero (ejemplo un soporte para portabidones en el sillín) o bien puedes llevar una mochila de hidratación tipo Camelbak Octane Dart .

«La Orro Terra C dispone  de ojales para la instalación de un rack trasero o bien guardabarros«

Además, lo que hace que esta bicicleta sea versátil, es que hay espacio suficiente para instalar neumáticos de 42mm para tamaños de 700c. Añadir que la bicicleta admite ruedas de 650b pero con un máximo de tamaño de neumático de 2.0. Aunque, principalmente está bicicleta está diseñada para un uso correcto de 700c. Esto es debido porque este modelo de gravel está planteado para un gravel deportivo y por consiguiente, para ir algo rápidos.

«Además, lo que hace que esta bicicleta sea versátil, es que hay espacio suficiente para instalar neumáticos de 42mm para tamaños de 700c «

Volviendo a la geometría, la Terra C presenta un sloping moderado. Lo veo suficiente para que tengas una sensación relajada y dispongas de un buena manejabilidad. Las hay con mayor caída del tubo superior si busca algo próximo a una bicicleta de montaña; ejemplo son Merida Silex o bien la Giant Toughroad Gx Slr 0.

 

«En cuanto a la geometría, la Terra C presenta un sloping  o caída del tubo suprior moderada«

Otra de las cosas que quiero destacar, es que el marco presenta una estética bastante moderna. Por ejemplo, dispone de cableado interno. Desde un punto de vista visual queda mucho más limpio el conjunto. Además, se mejora algo la aerodinámica (aspecto muy sutil que no considero vital en el gravel) y se protege a los cables de suciedad, polvo o inclemencias.

Para finalizar, dispones de cuatro tallas (S, M, L y XL) y de un color (verde).

Grupo y transmisión

La Terra C Adventure monta el grupo específico para gravel Shimano GRX. En concreto, el nivel 600 que equivaldría a un Shimano 105. Se trata de una transmisión de 11 velocidades y basada en una solución monoplato.

«La Terra C Adventure monta el grupo específico para gravel Shimano GRX. Se trata de una transmisión de 11 velocidades y basada en una solución monoplato»

En cuanto a los desarrollos, viene equipada con un plato de 40 dientes y un cassette grande de 11/42. Por tanto, se trata de una opción enfocada al ciclismo fuera de la carretera.

«En cuanto a los desarrollos, viene equipada con un plato de 40 dientes y un cassette grande de 11/42

Componentes

Los componentes que monta esta bicicleta son de distintos fabricantes y de una buena calidad. Por ejemplo, el manillar y la potencia son de la marca FSA. En concreto, la barra (Adventure Compact) es específica para el ciclismo de aventura y dispone de un flare o abertura de 12 grados.

«La barra (Adventure Compact) es específica para el ciclismo de aventura y dispone de un flare o abertura de 12 grados«

En cuanto al sillín, el Prologo Kappa RS, es bastante confortable y orientado a todo tipo de modalidad de ciclismo. Personalmente, me decantaría por uno tipo anti prostático o bien, puedes instalar una tija de carbono para mejorar la reducción de vibraciones. Pero en este sentido es algo muy personal.

Ruedas y neumáticos

Las ruedas son las Fulcrum R700 DB. Se tratan de unas llantas que pueden usarse tanto en bicicletas de asfalto como gravel. Obviamente son de aluminio, para frenos de disco y con un peso de 1.740 gramos.

«Las ruedas son las Fulcrum R700 DB. Se tratan de unas llantas que pueden usarse tanto en bicicletas de asfalto como gravel»

En cuanto a los neumáticos, son los Hutchinson Overide de 38 mm. Se tratan de unas cubiertas polivalentes para bicicletas de aventura, gravel o touring en general. Disponen de una banda de rodadura central, sin ser lisa del todo, que te permiten circular con cierta eficacia tanto por asfalto como por pistas forestales.

Precio

Puedes adquirir esta bicicleta en Wiggle por 2.599,99 €

Veredicto

La Orro Terra C es una bicicleta que te permite ir rápido tanto por pistas forestales como asfalto. Es una bicicleta que la puedes utilizar para gravel deportivo o bien para entrenar con cierta agilidad por todo tipo de terrenos.

Este modelo monta el nuevo grupo Shimano GRX 600 de 11 velocidades. En cuanto a sus desarrollos, viene equipada con una solución muy orientada al uso fuera de la carretera. Es decir, plato único de 40 dientes y cassette grande de 11/42.

Es una bicicleta muy bien equipada: Ruedas Fulcrum específicas, manillar y potencia FSA, neumáticos Hutchinson Overide de 38 mm y sillín Prologo Kappa RS.

En cuanto a su precio (2.599,99 €), no está nada mal para tratarse de un modelo de carbono.

Más información

Orrobikes.com