Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Pues sí. Me volvió a suceder. El cuadro 2022 de mi Giant Revolt presenta una fisura en la parte superior del tubo del asiento, justo donde encaja la tija del sillín.

Cabe recordar que este cuadro es el reemplazo de uno modelo 2019 que también tuvo fisura en el mismo tubo del asiento, pero entre vainas superiores y la caja del pedalier ¿tiene problemas de calidad Giant con los cuadros Revolt Advanced (carbono) cuando son de nueva generación? En seguida los detalles.                 

Un poco de historia

Compré mi Giant Revolt Advanced 2019 en agosto de 2021 luego de una intensa búsqueda (aquí podrás leerla), dado que no eran/son muy baratas las gravel con cuadro de carbono. Desde esa fecha y hasta mediados de agosto de 2021 recorrí en ella algunos 6 mil 600 kilómetros (según Strava), una cantidad normal para un ciclista aficionado de fin de semana.

Se podría decir que era una bicicleta con muy poco recorrido y usada sin abusar de ella, mucho menos en competiciones. Una característica que he resaltado siempre que hablo de mi Revolt es la flexión de la tija del sillín con su forma en D y que amortigua las imperfecciones del camino.

Monitoreando un foro virtual relativo a la Giant Revolt Advanced muy activo en ese entonces (disponible aquí), me di cuenta que un par de ciclistas postearon su respectivo caso de fisuras en la parte baja del tubo del asiento. Ambos modelos fueron fabricados en 2019 (aquí puedes ver los casos). De inmediato inspeccioné mi Revolt y descubrí una pequeña fisura más o menos en el mismo lugar al de los otros usuarios. En la siguiente imagen podrás observarla.

Fisura descubierta en Revolt Advanced 2019 gracias a un post en un foro virtual sobre las Giant Revolt.  

Al día siguiente (16 de agosto) acudí con el distribuidor de Giant donde la había comprado. Junto con Giant Taiwán analizaron mi caso y, luego de tres meses de espera y en diciembre del mismo año, me entregaron mi bicicleta con un cuadro completamente nuevo modelo 2022 de nueva generación (siguiente imagen). Gracias Giant.

Giant Revolt cuadro 2022; el reemplazo de mi Revolt 2019. Con actualizaciones en el diseño del cuadro.

De diciembre 2021 y hasta el día de hoy he venido usando mi Revolt conforme a mis estándares. Nada de estrés o uso intenso; un 60-70% de asfalto y el resto gravel, en ocasiones senderos. Contento y satisfecho con mi gravel.

Descubriendo la fisura en mi cuadro 2022

Por mi trabajo como analista y también como editor aquí en TodoGravel.com paso buena parte del tiempo buscando información en la Internet. Naturalmente en ocasiones “googleo” Giant Revolt para enterarme si existe alguna novedad y el domingo anterior hice lo correspondiente. Sin esperar novedad alguna, me aparece una nota de nuestros colegas del sitio ciclista road.cc cuyo título dice en español lo siguiente:

  • El agrietamiento en las Revolt se debe principalmente a la pintura…Giant reemplazará cuadros de manera gratuita.

Aquí puedes leer la nota.  

En un principio pensé que la nota trataba del problema de las Revolt Advanced generación 2019 y en el cual me vi afectado, como ya comenté. Pero al ver la fecha de la nota (17 de marzo 2023) y la foto, la historia tomó otro giro. Luego de terminar de leerla me dirigí a mi Revolt y…. tenía la misma fisura en el mismo lugar al de los casos citados en la nota. Abajo la foto de mi Revolt.

Fisura en la parte final del tubo del asiento...descubierta gracias a una nota en Internet

En la nota de road.cc Giant declaró que la fisura en la zona señalada se debe a un asunto de pintura y que no es estructural, es decir, no se fracturó el carbono. En la misma declaración añade que si eres el dueño original de una Giant Revolt Advanced modelo 2022 deberás llevar tu gravel con el distribuidor donde la adquiriste. Si la fisura es confirmada y está dentro de la política de garantía, el distribuidor hará las gestiones necesarias para reemplazar el cuadro sin cargo alguno.

Además de leer la nota, también accedí al grupo de Giant Revolt Owners en Facebook (citado en la nota misma) para indagar más información y, efectivamente, había al menos otros dos casos similares al mío.  

Tapa de goma removida. La fisura parece no ser de pintura y se da en la zona del injerto para ajustar la tija.

La noche de ese mismo día redacté un correo algo largo a mi distribuidor Giant explicándole la situación, añadiendo fotos de la fisura, la documentación comprobatoria de que soy único dueño y de que es la segunda vez que me pasa. Cabe citar que yo adquirí mi Revolt en Tokio y ahora vivo en Viena, por lo que el proceso seguro será algo más complicado, aunque espero no sea así.

El distribuidor Giant me contactó dos veces vía email el lunes para decirme que ellos junto con Giant ya están analizando mi caso, por lo tanto les agradezco mucho la rápida respuesta. He aquí la importancia del servicio post venta. Me pidieron algo de paciencia, lo cual es comprensible.  

Nueva generación de Revolt ¿el problema?

El común denominador de las dos fisuras que he experimentado en cuadros modelo 2019 y 2022 es que ambas son de nueva generación o actualizadas. En 2019 Giant presentó la primera generación de la Revolt con cuadro de carbono (Advanced), pues de 2013 al 2017 sólo había en aluminio. Por cierto, la modelo 2017 era hermosa y aquí la puedes ver.

Una de las novedades principales en la 2019 fue la tija del sillín en forma de D (D Fuse le llama Giant) para facilitar la flexión del tubo en caminos demandantes. En una suposición mía es posible que el tubo del asiento en la zona entre vainas inferiores y caja del pedalier reciba mucha presión debido a la flexión de la tija y eso le causa estrés acumulado a esa zona del tubo del asiento, ocasionando en algún lote de bicicletas pequeñas fisuras. Insisto, es suposición mía.

Para la generación 2022 Giant vuelve a actualizar la Revolt y una innovación es que, para que el tubo del asiento pueda aceptar tijas de sillín de forma redonda (y telescópicas) y no sólo en D, Giant amplía el grosor del tubo respectivo y luego coloca un injerto que se acomoda a la forma D para ayudar a ajustar la tija (ver imagen anterior. Es posible (es suposición mía) que dicha zona del tubo del asiento no haya sido reforzada con una capa extra de carbono y nuevamente los lotes iniciales salieron con ese defecto.

Para mala suerte mía ambos defectos me tocaron en lo personal, siendo frustrante y desilusionante dado que no es normal y tampoco esperado cuando se paga un buen dinero por ello. De aquí que por momentos deseo cambiar de marca.

Ciertamente ambos defectos son menores respecto a otros que suceden con gravel de otras marcas que implementan mecanismos más sofisticaos, los cuales te impiden pedalear de manera cómoda o de plano te obligan a parar. Pero insisto; desilusionan, molestan y te cambian el sentido del pedaleo mientras se arregla el problema.

Cabe citar que en las Revolt Advanced modelos 2020 y 2021 ya no sucedieron fisuras como el primer caso y lo mismo ha acontecido en los modelos 2023, lo cual indica que Giant solucionó tales problemas de diseño.  

Si deseas visualizar en video la fisura de mi Giant Revolt, podrás hacerlo en el siguiente video:

Concluyendo

Siempre que se lanzan productos nuevos con determinada tecnología va a salir algún lote con ciertos defectos, aun y cuando hayan realizado todas las pruebas posibles de manera previa. Esto es por regla y sucede en smartphones, autos, etcétera y en bicicletas con ciertas características. Para mala fortuna me tocó a mí y en dos ocasiones.

Eso no quita que la Giant Revolt Advanced siga siendo una estupenda gravel. De hecho fue la bicicleta del año en 2022 para Bikeradar.com en cualquier categoría. Pero si te la recomiendo con justicia me vas a decir algo como “en serio la recomiendas aun cuando te salió falla dos veces”.

La realidad es que sí la sigo recomendando no solo como producto, sino por dos factores adicionales: a) el servicio al cliente y b) la garantía. En lo primero mi distribuidor Giant en Meguro (Tokio) siempre me ha brindado una atención de primer nivel en ambos casos (¡arigato!).

En cuanto a la garantía, Giant me cumplió en el primer caso de fisura y estoy a la espera de su resolución en este segundo. Ya te contaré como termina esta historia.

Actualización

A los dos días de reportar el caso con mi distribuidor Giant en Japón, quién me respondió al día siguiente (¡arigato!) señalando que había escalado el tema con Giant (supongo Taiwán), me escribió un representante de Giant Alemania – Austria informándome que van a reemplazar mi cuadro a través del distribuidor de la ciudad donde ahora resido (Viena). De aquí la importancia de contar con una buena garantía para nuestra gravel y del servicio al cliente de quien te vende la bicicleta.

Tomará algo de tiempo hasta que llegue el cuadro, y además esta fisura no debió haber sucedido, pero quiero agradecer al equipo de Giant por sus atenciones.

Redes sociales de TodoGravel