Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

El gigante estadounidense Specialized presentó la nueva Sirrus X en modelos 5.0 y 6.0, una línea de bicicleta híbrida que ya tiene tiempo en el mercado, pero estos modelos tienen un cuadro de carbono de línea “futurista” y cuyo objetivo es mejorar el confort para el/la ciclista.      

Dos cosas más: le añade su sistema de amortiguación Future Shock 1.5 en la parte frontal y la mete al mercado del ciclismo gravel. En seguida los detalles.              

Un diseño ya conocido

Hace un mes te informamos que en el segundo semestre del año RONDO lanzará la segunda generación (2.0) de su modelo gravel RUUT CF cuya característica principal es un tubo de asiento que no nace en la caja del pedalier (desde abajo), sino que se deriva de las vainas superiores y de un tubo inclinado que nace del tubo inferior. En la imagen siguiente te recuerdo el diseño.   

El diseño de Rondo RUUT 2.0 es muy similar ¿quién es el “padre” de este diseño de cuadro?. Imagen: Velopoint

Pues bien, Specialized acaba de lanzar la Sirrus X con un diseño muy similar y también para el mercado gravel (e híbrido), aunque con manillar plano.

El fondo de estos diseños “extravagantes” es dar más confort al ciclista sin añadir suspensiones mecánicas o cualquier otro tipo de mecanismo al cuadro, es decir, aprovechar al máximo a los tubos y su flexibilidad. Recordemos también el diseño de la bicicleta de ruta Trek Madone SLR Gen 7: una tija de sillín que está soportada sobre el tubo superior y no sobre el tubo del asiento. Aquí la puedes ver.

Hay pues diferentes diseños en cuadros de bicicletas comerciales que buscan lo antes citado y seguramente vendrán muchos más.       

Características de la Sirrus X 5.0 / 6.0

Pero enfoquémonos en esta nueva oferta de Specialized. Su cuadro es de carbono y es la primera vez que una Sirrus es fabricada con este material. Los tubos son multi forma y de grosor diferenciado. Destacan naturalmente los tres tubos que dan vida a su característica peculiar: las vainas superiores, el tubo del asiento recortado y el tercer tubo que no se cómo será bautizado y que Specialized tampoco lo ha llamado por su nombre (por ahora).

Este diseño busca darle más “confort” al ciclista, es decir, más amortiguamiento sin usar suspensión. Imagen: Specialized

Otro punto por destacar, y que es otra clara característica de su perfil gravelero, es el alto número de ojales: los dos pares al interior del cuadro, el par debajo del tubo inferior y el par para bolsa tipo bento.

La horquilla que monta es de carbono y es más robusta al de las otras Sirrus, siendo ello otra característica gravelera. En ella hay un ojal en cada brazo.          

Sólo para grupos monoplato; no hay donde colocar el desviador delantero. Imagen: Specialized

Si eres de los que prefieren los grupos 2x o dos platos te informo que con esta bicicleta te quedarás con las ganas. Debido a su peculiar diseño solamente puede admitir grupos monoplato. El cuadro puede montar neumáticos de hasta 42c y, si le montas loderas, hasta 38c.          

Monta la suspensión frontal Future Shock 1.5, como en las Diverge de gama media. Imagen: Specialized

Specialized ha montado en esta bicicleta su suspensión delantera Future Shock 1.5 la cual se ubica entre la potencia y el tubo frontal y tiene un recorrido de 20mm. Este modelo también va montado en las Diverge (gravel de manillar caído) de gama media. En las de gama alta monta la versión 2.0.    

Con neumáticos de grosor 42c y sus dos “suspensiones” los caminos gravel serán menos demandantes. Imagen: Specialized

La Sirrus X se ofrece en dos versiones. La 5.0 monta un grupo SRAM NX Eagle de 12 velocidades con plato de 38T y cassette 11-50T, mientras que la 6.0 trae SRAM GX Eagle también de 12 velocidades pero con plato de 40T. El cassette es el mismo.               

Con el cuadro/horquilla de carbono más estos grupos ya te imaginarás el precio de estas Sirrus X y sí, ambas son caras:

  • Sirrus X 5.0: $2,250 o €2,075 aprox.
  • Sirrus X 6.0:  $3,000 o €2,800 aprox.

Finalmente veamos el peso. En la 5.0 es de 10.9kg y en la 6.0 es de 9.2kg. En esta última es aceptable, pero en la primera no debido al material de su cuadro y horquilla. Sin duda un factor es el mecanismo Future Shock. Hay que sacrificar entonces peso y a un costo algo elevado para disfrutar de este diseño peculiar.

Concluyendo

Tal como lo cité en el post sobre la RONDO RUUT 2.0 estos diseños radicales, únicos y/o futuristas en una gravel no son los primeros en aparecer y tampoco serán los últimos. Ciertamente hay que reconocerles el esfuerzo y riesgo que están tomando para subir la vara más alto.

Lo importante es que las/los graveleros tengamos tantas opciones como sea posible y que cada uno compre el que le guste y pueda comprar, según su presupuesto. Lo interesante es que el mercado de las gravel con manillar plano se hace cada vez más competitivo. Hace casi un año Trek presentó la FX SPORT y semanas atrás hizo lo propio Giant con la FastRoad AR. Specialized ya tenía desde años atrás la Diverge Expert E5 EVO y otras marcas también ofertan opciones muy interesantes y la mayoría a precio más accesible respecto a sus pares con manillar caído.

Más información

Sitio oficial Specialized

Redes sociales de TodoGravel