Así como se presentan con cierta frecuencia neumáticos para el ciclismo gravel, casi lo mismo sucede con las ruedas. En esta ocasión es la estadounidense Ritchey quien introduce otro modelo para el ciclismo gravel de nombre WCS ZETA GX, fabricados en aluminio y una relación peso / precio muy competitivo.

De tres modelos de ruedas para el gravel, ahora contará con cuatro y se ubican en el nivel intermedio en cuanto a precio. En seguida los detalles.

Unas ruedas de aluminio con peso ligero y precio intermedio

Ritchey señala que las ruedas WCS ZETA GX están inspiradas “en la fiabilidad y el máximo rendimiento de las ruedas Ritchey Zeta originales”, modelo de mayor precio, menos peso y diseñadas para la competencia, aunque también fabricadas en aluminio.

Estas nuevas ruedas están hechas a mano según Ritchey y están listas para usarse sin cámara. No usan cinta sino una banda de aluminio, lo cual es la tendencia del mercado a partir del nivel medio. Montan el nuevo buje WCS con rodamientos sellados y soportes de rotor de bloqueo central. El buje trasero alberga un sistema Ratchet Driver preciso con enganche de 360 grados y 36 puntos.

Fabricados en aluminio calibre 6066.

El aluminio empleado para fabricar las ruedas es del calibre 6066, por lo tanto se ubican un peldaño arriba del tradicional 6061. En este sentido, son más ligeras y más resistentes. El ancho interior es de 25mm, confirmando que las marcas se alejan del antes tradicional grosor de 19mm.

Dado lo anterior, podrás montarle neumáticos de hasta 67c, un grosor ya de bicicleta MTB. El mínimo recomendado es de 32c. Para los grosores tradicionales de neumáticos en gravel que van del 35 al 45 le viene de maravilla ese grosor interior, dado que ayuda a abrir el neumático y por lo tanto a ampliar la superficie de contacto con la grava.   

Diseñadas para durar y para funcionar en condiciones duras y duras en lugares remotos o cerca de casa, las ruedas WCS Zeta GX están construidas para ser fuertes, confiables y listas para rasgar, tallar y navegar a través de todas sus aventuras de grava, y confiables. suficiente para asegurarse de que puede hacerlo todo de nuevo mañana.   

El ancho exterior es de 29mm y la profundidad o ceja de la rueda es de apenas 19mm, por lo tanto están muy lejos de ser tipo aero.

El ancho interior es de 25mm, ideal para neumáticos gravel.

En cuanto a los diámetros disponibles tenemos dos: 650b y 700c. La distancia entre ejes es el tradicional de 100×12 mm delante / 142×12 mm detrás. Con lo anterior el eje pasante es de 12mm.

Las ruedas WCS ZETA GX tienen compatibilidad de cassette con los grupos Shimano de 9/10/11 velocidades y de 12 velocidades con SRAM XD/XDR. Con Campagnolo es con cassettes de 10/11/13 velocidades, aunque deberás colocar un kit de conversión de rueda libre para ciertos modelos de cassette y que se venden por separado.

Montan el nuevo buje WCS con rodamientos sellados.

Donde hay una desventaja es que estas ruedas son solamente compatibles con los frenos de disco tipo Centerlock. Si tienes discos de rotor de 6 tornillos deberás buscar otras opciones, como los modelos ofrecidos por la británica Hunt y en los cuales puedes montar adaptadores.   

El número de rayos es ambas ruedas es de 28 y se ubican en el rango del mercado, el cual ronda de los 28 a los 32.

El buje trasero es compatible con cassettes de Shimano, Sram y Campagnolo.

Pasemos a una de las características más importantes; el peso. Este se ubica en los 1740g para ambas ruedas y en medida 700c. Para las 650 el mismo se ubica en 1840g. Me detengo un poco en el peso de las ruedas en medida 700c. De entrada su peso se ubica en un rango competitivo, pero mejor aquí te dejo una pequeña lista comparativa respecto a otras marcas de precio similar, indicando marca-modelo, precio en dólares y peso. El material es el mismo para todos (aluminio), aunque recuerda que en el caso de las ruedas de Ritchey son de calibre 6066. Las otras marcas no lo especifican.

  • Mavic Allroad S: $485 / 1,765g
  • HUNT 4Season: $450 / 1,629g
  • DT Swiss G 1800: $492 / 1,895g
  • Shimano GRX RX570: $450 / 1,720g
  • Easton EA70 AX: $400 / 1,760g
  • Ritchey WCS ZETA GX: $599 / 1,740g

Disponibles solamente en color negro y con una vista discreta

Sobre la breve comparación de ruedas señalar que los precios varían según el país. Además, Ritchey tiene unas ruedas más económicas que son las COMP ZETA cuyo precio es de $399 y su peso es de 1,750g pero su grosor interno es de 19.5mm. Seguramente su aluminio es 6061.

En suma, estas nuevas ruedas de Ritchey WCS ZETA GX, disponibles solamente en color negro y con una vista discreta al carecer de calcamonías llamativas, vienen a enriquecer la gama media de ruedas para gravel. Y lo hace apostando por unas ruedas fabricadas con un mejor aluminio y por ello algo más caras. Tienes pues una amplia variedad de donde escoger ruedas, si es que estás en busca de algunas.

Precio

Precio aproximado €588 o US $599

Más información

Sitio web oficial Ritchey

Redes sociales de TodoGravel

Podcast: www.todogravel.com/podcast