Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Uno de los fabricantes de neumáticos veteranos en el ciclismo gravel es la japonesa Panaracer, quien ofrece en su línea de neumáticos la muy conocida y venerable GravelKing SK, favorita de una buena cantidad de graveleros/as de todos los niveles. Esto a pesar de tener un buen número de años en el mercado.

Este modelo SK de la línea GravelKing lo hemos probado gracias a la tienda de ciclismo Calmera y a Panaracer. En seguida detallamos nuestras impresiones.   

Repaso a los neumáticos de Panaracer para gravel

Como suelo hacerlo, comienzo con un breve repaso de la oferta de la marca en neumáticos para ciclismo gravel. He señalado en otras reviews de neumáticos de Panaracer pero modelos GravelKing SS y GravelKing que, a inicios de 2014, cuando el ciclismo gravel iniciaba su renacimiento, esta marca japonesa presentó su neumático diseñado exclusivamente para esta disciplina y la bautizó como GravelKing.

Hoy en día ofrece seis modelos de neumáticos GravelKing, siendo:

  • GravelKing: Diseño liso para rodado rápido en asfalto y escapadas ocasionales por caminos gravel. En el mundo gravel también se le conoce como el adjetivo “Slick”.
  • GravelKing SS: Piso casi liso para un rodamiento suave en asfalto con cintillas en orillas para agarre en curvas.
  • GravelKing SK: Micro tacos para rodar algo rápido en asfalto sin sacrificar agarre en gravel.
  • GravelKing EXT: Tacos grandes compactados para terracerías sueltas y caminos lodosos.
  • GravelKing AC: Tacos grandes esparcidos para terracerías sueltas y caminos lodosos.
  • Pari-moto: Muy similar a la Slick pero aún más liso en su dibujo.
  • Col De La Vie Randonnee: Diseñada para touring (viajes).

En la siguiente imagen podrás apreciar los dibujos de algunos de los modelos antes descritos, aunque la Comet HardPack ya no está disponible.

Amplia variedad de neumáticos para practicar el gravel.

Debe señalarse que en algunos modelos de la GravelKing hay versiones “plus” o “+”, significando que se añadió algún compuesto especial para hacerla más resistente o mejor. Por ejemplo, la versión analizada en esta review es la GravelKing SK +, habiendo además el modelo GravelKing SK.  

Panaracer es sin duda una de las pocas marcas ofreciendo un catálogo tan amplio y le igualan o superan algunas otras como Maxxis, WTB o Schwalbe. Esta última ha presentado dos nuevos neumáticos gravel en el último año y medio, siendo la más reciente la Schwalbe G-ONE RS, diseñada para competencias gravel. Por lo tanto, la competencia ha arreciado para Panaracer.  

GravelKing SK+: detalles técnicos

Cada marca ofrece, según ellos, características técnicas en sus neumáticos que las hacen ser únicas o las mejores. Con Panaracer no es diferente y en este caso afirma aplicar tres tecnologías propias;

  • ZSG (Zero Slip Grip): hule especial para mejorar la durabilidad y la resistencia al desgaste. Es la parte exterior del neumático.
  • ProTite Shield Plus: dos capas intermedias de material compuesto para darle mayor protección ante ponchaduras.
  • AX-a (Advanced Extra Alpha Cord): capa interna de material exclusivo colocado para hacer liviano al neumático.

Si deseas conocer más de la tecnología aplicada por Panaracer puedes hacer clic aquí. En cuanto al dibujo exterior de la GravelKing SK+ esta tiene en la banda central filas de tacos en forma de cuadro alineados simétricamente. Dependiendo del grosor elegido es el número de líneas. Por ejemplo, estas revisadas son 38c y posee tres filas de tacos, tal como puedes ver en siguiente imagen. En la de grosor 43c son cinco filas de tacos.

Dependiendo del grosor es el número de filas centrales de tacos alineados simétricamente.

En cada orilla hay dos bandas de tacos en dos formas; uno largo y otro cuadrado de tamaño algo grande y ambas bandas están intercaladas, suponiendo es para mayor agarre en curvas.

Las medidas de grosor disponible de la GravelKing SK para rueda 700c son; 32c, 35c, 38c, 43c y 50c. En todas ellas las puedes encontrar en dos colores en sus paredes; café y negro. También hay para ruedas 650b (48c y 54c) y hasta 26 pulgadas (2.10 pulgadas).  

El peso varía según el grosor. Por ejemplo; la de 32c tiene un peso de 360g, 35c de 420g y 38c de 480g. También las encuentras en opción para uso con cámara o sin cámara (Tubeless).

Perfil y vista

El perfil estético y vista de la GravelKing SK+ (o SK a secas) es evidentemente de un neumático para gravel, aunque no muy agresivo como sucede con la Maxxis Rambler o la Giant CrossCut AT1. La razón de ello es por el acomodo y tamaño de sus tacos y líneas, los cuales son pequeños y discretos.  

Este hecho podrás visualizarlo en la siguiente imagen, siendo evidente como a cierta distancia el neumático los tacos no sobresalen, perdiéndose entre la redondez del neumático por las razones ya citadas. Por lo tanto, si deseas un neumático de vista más agresivo deberás optar por otro modelo como el GravelKing EXT u otra marca, aunque quizá añadirás algo de resistencia al rodamiento.

La GravelKing SK+ no tiene una vista tan agresiva como otras marcas.

Al igual que las otras versiones probadas de la GravelKing, la SK+ posee una estructura muy sólida una vez inflado y su diseño lateral es la típica de Panaracer, con una cenefa en color blanco donde se ubica marca, modelo y otras especificaciones técnicas.

El montaje del neumático en las ruedas es un poco más complicado respecto a las Maxxis Rambler y las Hutchinson Touareg, aunque hay muchos factores que intervienen al momento de cambiar neumáticos; cansancio, clima, número de manetas utilizadas y hasta la suerte.       

Finalmente añado que la prueba la hice utilizando cámara, por lo tanto el nivel de la presión de aire aplicado es superior respecto cuando se rueda Tubeless, alterando un poco la experiencia de rodada. Detalles al respecto más adelante.

Experiencia en caminos asfaltados

Cuando ruedo por asfalto con neumáticos de grosor 38c o 40c y utilizando cámaras lo hago con una presión de 50PSI, lo cual es término medio, considerando una presión de 40PSI nivel bajo y 60PSI nivel alto. Esta presión, a mi juicio, permite rodar rápido al tiempo de no experimentar baches o irregularidades del asfalto de manera dura.   

Las SK+ ruedan de manera ágil aunque reconozco que quedan un poco atrás de las Hutchinson Touareg. Sin ser experto o ingeniero en neumáticos creo se debe al dibujo de la franja central. Las Touareg poseen tacos en forma de flecha lo cual me hace creer que ofrecen menos resistencia.

El grosor 38c apenas si embonó entre las vainas inferiores. Siempre verifica ello antes de comprar neumáticos.

Otro caso que pongo sobre la mesa es el siguiente. Alrededor de dos meses atrás salí a rodar con un colega cuya gravel era una Kona Rove y montaba unas GravelKing SK 38c. Yo iba en mi Giant Revolt con las Touareg 40c. Comenzamos a ascender una colina con buen desnivel y en un punto ambos debimos levantarnos del asiento para tomar más fuerza. Rodábamos uno al lado del otro. De pronto, conforme él imprimió más fuerza, se escuchaba como los tacos (o gajos) de la SK hacia ruido debido a la tracción que hacían sobre el asfalto. Mis Touareg en cambio fueron silenciosas.  

¿Qué significa lo anterior? Quizá mucho, quizá nada. Pero atribuyo el ruido a que los tacos centrales en la SK están más espaciados respecto a los de la Touareg y, por ello, deben hacer fuerza de manera más individualizada y no en conjunto.

Lo anterior tiene importancia para casos de frenado. Por cierto, en estos casos la SK+ tuvo un desempeño muy bueno y nada por reprocharle.

Finalmente, no tuve oportunidad de probarlas sobre asfalto mojado pero me temo que su dibujo quizá no ayude mucho a desparramar o despejar el agua de la franja central ¿la razón? La forma horizontal de la alineación de los tacos respecto al piso, en otras palabras, no están en forma de flecha. Además, las dos bandas exteriores no ayudan mucho a darle salida al agua. Pero ojo, esto es interpretación mía.       

Experiencia en caminos gravel varios tipos y senderos

En caminos de gravel reduje la presión a 45PSI en el neumático trasero y a 40PSI en el delantero. Ello para no rebotar tanto y tener una rodada más suave. Creo que con esta presión tampoco se pone en riesgo a las ruedas con alguna abolladura. Tuve oportunidad de probar estos neumáticos en diferentes tiempos y en varios tipos de caminos gravel. En este ambiente es donde brillan. En una rodada por superficies variantes la SK+ se comportó a la altura. En tramos arenosos (siguiente imagen) tuvo el suficiente agarre para sacarme del apuro.

En este tramo arenoso la GravelKing SK+ no tuvo mayores problemas.

En esa misma rodada transité por secciones de terracería de mucha piedra fijada al suelo y suelta. Fueron tramos realmente difíciles para cualquier neumático para gravel. En ocasiones había piedras filosas separadas y en otras eran tramos de superficie de piedra tal cual. En ciertos momentos no dejaba de pensar que el pinchazo podría venir en cualquier momento, más no fue así. ¿Suerte, características del neumático, conducción, velocidad? Sea lo que fuese, el neumático pudo con ello.

Notar como en las orillas del neumático hay manchones negros; son golpes con piedras. La SK+ los aguantó.

Un hecho por destacar es que la franja central de tacos o gajos suele recoger piedrillas y atorarse entre los mismos. Me parece, otra vez, se debe al diseño y acomodo de la banda central y al espacio entre sí de los tacos. Con las Maxxis Rambler y las Hutchinson Touareg no me ha pasado. No es un caso de riesgo mayor, pero potencialmente podría quitarle agarre al neumático en ciertas superficies o condiciones.

En superficies gravel la GravelKing SK+ sobresale, como era de esperarse.

Mientras rodaba por estas superficies hice frenados y arrancones. Como es normal, y dependiendo de como los ejecutes, el neumático tendrá el agarre respectivo; un frenado radical te llevará a patinar sea cual sea la marca o tipo de neumático. En arrancones el neumático tuvo el agarre respectivo y no patinó.

Otro escenario fue subiendo alguna inclinación. Lo hice sentado y parado en pedales. En el primer caso el agarre fue total, en buena medida gracias a mi peso. En el segundo, en ciertos momentos tuve pequeños resbalones y nada más. Pero otra vez, ello depende del tipo de superficie.  

Finalmente está la superficie de senderos y en lo cual no pude probarlos. Debe señalarse que en senderos ocasionalmente se encuentran raíces, piedras asentadas y tierra semi suelta. Esto debido al nulo paso de vehículos. Pero debo decir que, con la rodada en la montaña semi desértica poca falta hizo pues encontré de todo.

Veredicto

La GravelKing SK+ es un neumático tan respetado y confiable que, a pesar de su longevidad, sigue siendo la favorita de graveleros/as profesionales, amateurs y ocasionales aun y cuando hay en el mercado neumáticos con dibujos más avanzados. Algo que ayuda a ello es su precio, mucho menor o algo menor a otros neumáticos similares de marcas como Pirelli, WTB o Continental.

En las pruebas la SK+ tuvo un desempeño muy bueno en superficies de gravel y bueno sobre asfalto. Sobre esto último, no se me olvida ese ruido de agarre mientras escalábamos una colina.  

Panaracer le sigue apostando fuerte a la buena reputación que tienen las SK y SK+. Sin duda se lo han ganado. Pero todo tiene un límite. He mencionado como otras marcas han lanzado recientemente neumáticos con diseño más avanzado y, en lo personal, creo que Panaracer requiere de otro neumático con características y prestaciones similares.

En ciclismo gravel no aplica el dicho de “crea fama y échate a dormir”. Si te duermes, la competencia te rebasará y luego te será difícil regresar. Veremos si Panaracer lanza un neumático nuevo que complemente a la SK y SK+. Pero esta es otra y historia. Por lo pronto, solo reafirmar que con este neumático irás a la segura.

Nota: Agradecemos a Calmera y Panaracer el habernos facilitado los neumáticos GravelKing para probarlos y hacer la presente review. No recibimos compensación alguna por ello, por lo que no influyeron en el sentido de las opiniones aquí expresadas.

TodoGravel en redes sociales