Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Hace un año Schwalbe presentó su neumático G-ONE R, enriqueciendo su amplio menú de neumáticos para gravel. No conforme con ello, ahora presenta el G-ONE RS lo cual representa un movimiento agresivo en medio del furor por las competencias gravel.

Y es que el G-ONE RS busca precisamente atender a quienes compiten dado que su diseño es para rodar rápidos en superficies gravel, incluso asfaltados. Por cierto, este neumático estuvo montado en las bicicletas de los ganadores de las prestigiosas carreras Gravel Locos (EE.UU.) y The Traka (España). Así que su carta de presentación es fenomenal. Conócela a continuación.  

Schwalbe quiere marcar el ritmo en el mundo gravel

Hasta hace un año Schwalbe ofrecía a las y los graveleros nueve diferentes neumáticos. En este lapso bajó de su catálogo para gravel algunos modelos, aunque siguen disponibles bajo otras categorías. Ahora mismo este se conforma por seis, incluyendo su más reciente presentación: G-ONE RS.

Con ellos cubre cualquier tipo de gravel habido y por haber: desde el gravel súper compacto con la G-ONE Speed y hasta el gravel arenoso o pedroso con la G-ONE Ultrabite. Con la llegada de la G-ONE RS cubre un nicho que ninguna de sus otras opciones hacía; Schwalbe le llama Trail Dry o Sendero Seco. Con la siguiente tabla podrás darte mejor cuento de lo que hablo.   

Según la tabla G-ONE RS se asemeja muchísimo a la G-ONE Allround.

Como pudiste observar en la tabla anterior, la RS ofrece un desempeño en asfalto (Tarmac) igual a la SPEED. Lo mismo sucede sobre gravel, aunque esta última carece de agarre en sendero seco (Trail dry). Con el neumático donde hay casi un empate, es el clásico ALLROUND. Sólo un recuadro les separa en la superficie de asfalto y sendero seco.

Teniendo características tan parejas, la decisión cae entonces en la estética del neumático y el gusto de cada uno. Pero este es otro tema y mejor pasemos a las características del nuevo neumático de Schwalbe.

G-ONE RS, un neumático para la velocidad

La palabra que Schwalbe resalta en su publicidad sobre su nuevo neumático es SPEED o VELOCIDAD y luego añade que es su neumático gravel más rápido. No es necesario ser ingeniero nuclear para darse cuenta de ello: su dibujo semi liso en la banda central así lo hace ver. Más adelanto ahondo ello.        

Lo que también resalta la marca alemana son los rápidos triunfos que obtuvo su neumático en dos carreras gravel de prestigio: La Gravel Locos celebrada en Texas, EE.UU. el pasado mayo en una temperatura de 37 grados centígrados y en The Traka, un circuito en Girona, España, que rápidamente se está posicionando en Europa como una de sus carreras estelares. Iniciar una vida comercial así a cualquier marca le cae de lujo.

Pero ¿Qué hay del neumático? Como lo cité previamente, su banda de rodamiento central es semi lisa con unas escamas o tacos casi planos o, mejor dicho, con un dibujo casi totalmente plano que se asemeja a un zigzag. Incluso a primera vista se asemeja a un piso de loseta.

El dibujo en la banda central es semi liso en forma de zigzag, apenas perceptible.

Un hecho a resaltar de la GO-ONE RS es que fue diseñada para montarse o rodarse en ambas direcciones y, depende de ello, tendrás más o mayor agarre. Schwalbe dice que si el neumático delantero lo montas en diferente dirección de rodaje al trasero, gozarás de un mejor agarre.  

Una estadística que presente la marca alemana es que este neumático posee 20% menos resistencia al rodaje que su modelo presentado el año pasado; el G-ONE R. En lo persona creo esta comparación es algo injusta, pues ya vimos en la tabla inicial que su comparación directa es la G-ONE ALLROUND.

La G-ONE RS posee gajos laterales de forma alargada para mejor agarre en curvas.

Continuando con su dibujo, en las bandas extremas posee gajos laterales de forma alargada y ubicadas en forma no lineal. Su objetivo es brindar máximo agarre en las curvas. En cuanto hule utilizado, el mismo contiene la fórmula secreta de Schwalbe (todas las marcas dicen lo mismo). En la parte central se ubican tres capas juntas forman una carcasa “Super Race”, brindando máxima protección e incluida también en todos los modelos de neumáticos para MTB.   

Características del neumático G-ONE RS

  • Neumático para gravel de gama alta.
  • Disponible solamente para ruedas 700c.
  • Disponible en grosor 35c, 40c y 45c.
  • Peso de cada grosor en mismo orden: 410g, 445g y 505g.
  • Protección a pinchazos V-Guard.
  • Compuesto Addix Race.

El dibujo realmente es atractivo y pinta para rodar rápido, como resalta la marca.

A Schwalbe le urgía un neumático con este dibujo mezclado de semi liso al centro y orillas con gajos o tacos, pues no la tenía, como sí lo tiene Panaracer con la GravelKing SS (que ya hemos probado) o la Byway de WTB.

Ahora bien, si me das a escoger de estas tres opciones me iría con la G-ONE RS. La GravelKing SS se me hace aburrida en su diseño, es decir, parece un neumático para bicicleta de ciudad y no de gravel, aunque ciertamente es de una calidad muy alta. Y la Byway no tiene el pedigrí o historial competitivo de los otros dos modelos.

Insisto en que me gustó muchísimo este nuevo modelo de Schwalbe. Sin duda alguna está en mis opciones para reemplazar mis neumáticos actuales Hutchinson Touareg (review aquí) una vez que se desgasten. Sobre todo, porque se acoplarán mejor a mi mezcla de rodamiento; 80% asfalto, 20% gravel.

Ahora solo queda esperar que las G-ONE RS lleguen al mercado; el próximo agosto.

Precio

Precio aproximado € 72.90 o US $77.00

Más información

Sitio web oficial Schwalbe

Redes sociales de TodoGravel